01/03/2022

¡Escuela Nacional de Cuentacuentos abre postulaciones para su versión 2022!

¿Quieres ser un/a cuentacuentos de Fundación Mustakis? ¡Inscríbete en los cursos introductorios que comienzan este 21 de marzo!

Desde el 2010 hasta la fecha, Fundación Mustakis a través de su Escuela Nacional de Cuentacuentos, ha desarrollado con éxito la tarea de apoyar a las y los educadores en el fortalecimiento de sus competencias narrativas y orales, con el objetivo final de promover la formación, mediación y animación lectora desde la primera infancia, en espacios convencionales y no convencionales.

Este año, el compromiso se llevará a cabo mediante cursos online y gratuitos segmentados en tres niveles de perfeccionamiento, con los que se pretende enseñar el arte de contar cuentos utilizando el cuerpo y la voz, con el fin de incentivar la creatividad sonora y la expresión corporal. Docentes, bibliotecarios y educadores podrán participar a través de uno de los 400 cupos que estarán disponibles a partir del 1 de marzo.

La iniciativa comenzará con cuatro cursos de introducción al cuentacuentos, y continuará los meses siguientes perfeccionando a las y los alumnos a través de sus niveles básico y avanzados, con la idea de entregar innovadoras técnicas y metodologías para contar cuentos , mediar y animar la lectura a niños y niñas desde primera infancia

“Estamos convencidas de que para la formación de lectoras y lectores del siglo XXI necesitamos crear una comunidad activa, creativa, participativa y curiosa, porque todos tenemos mucho que contar”

Alejandra Hurtado, Jefa del Programa de Cuentacuentos de Fundación Mustakis.

1. Curso Introductorio:

Con 4 versiones en formato on line, este curso se enfocará en potenciar diversos recursos para lograr la construcción de una partitura de cuento que contemple el uso del cuerpo y de la voz. Este curso es la instancia inicial que permitirá a las y los alumnos continuar en el perfeccionamiento hacia el mundo del cuentacuentos con los cursos posteriores, siendo este el requisito base para todos ellos.

Fechas: 21 al 24 de marzo y 11 al 14 de abril.

2. Curso Básico:

Este segundo nivel de formación a docentes y bibliotecarios se centrará en el arte de contar cuentos y en la mediación lectora. En sus cuatro versiones on line se enfocará en potenciar la curiosidad y la conciencia corporal. Para realizar este curso se debe haber realizado el Curso Introductorio.

Fechas: entre los meses de abril y julio.

3. Curso Avanzado:

En este nivel el programa continuará explorando el arte de contar cuentos en diversos formatos, poniendo en valor el folklore poético y la recuperación oral de mitos, leyendas y cuentos campesinos, reconociendo la importancia de la pertenencia y la democracia intercultural para la construcción de la paz y el buen vivir.
Para realizar este curso se debe haber realizado el Curso Básico.

Fechas: entre los meses de agosto y noviembre.

¿Te interesaría ser parte de la Escuela Nacional de Cuentacuentos?

Inscríbete en los cursos introductorios desde el 1 al 13 de marzo, haciendo clic en los siguientes enlaces, según tu horario de preferencia: