13/07/2022

¡La selección Mustabot de Fundación Mustakis llega a tierras tailandesas!

Después de dos años de interrupción por la crisis sanitaria mundial, la competencia internacional RoboCup (www.robocup.org) vuelve en gloria y majestad en la capital de Tailandia, Bangkok, y con ella el equipo Mustabot. Tres estudiantes de los talleres de Robótica Educativa de Fundación Mustakis de la sede de Valparaíso participan en la versión 2022 de este gran evento científico, que promueve el estado del arte de los robots inteligentes, la IA y la automatización.

El equipo nacional está compuesto por Emilio Abarca y Daniel Martínez, estudiantes de 2º de ingeniería de la UTFSM, y Pablo Huichalaf, estudiante de 4º medio del Colegio Pasionistas de Quilpué, quienes junto a su mentor Matías Faúndez de Fundación Mustakis conforman el equipo “Mustabot”.

Daniel Fernández, Emilio Abarca, Matías Faúndez y Pablo Huichalaf.

La competencia internacional, que este año se realizará en la ciudad de Bangkok, del 13 al 17 de julio, cuenta con múltiples categorías, siendo Junior Rescue Line la categoría en la que participará el equipo chileno. El objetivo de ésta es que los equipos sean capaces de  rescatar a víctimas en un escenario catastrófico recreado con diferentes obstáculos que deben ir superando. Para ello, utilizarán un pequeño robot creado por ellos, el que cuenta con 12 sensores infrarrojos, seis sensores de láser, cuatro motores y otras piezas 3D diseñadas a medida.

Carlos Douglas Oyarzún, Coordinador de Robótica Educativa del Programa de Ciencia y Tecnología de Fundación Mustakis afirma: “tenemos altas expectativas en este grupo de estudiantes, que comenzó su camino en la programación y robótica el año 2018 con el taller inicial del Programa de Ciencia y Tecnología de Fundación Mustakis. Destacamos su disciplina, motivación y compromiso en su proceso de preparación para esta competencia internacional, donde han tenido que programar y construir un robot que les permita afrontar las diferentes etapas de la competencia. Agradecemos la confianza que las familias han depositado en Fundación Mustakis”.

El equipo chileno que ya se encuentra en Bangkok inició este miércoles 13 de julio su participación en el evento, realizando las primeras 3 rondas de evaluación ante el jurado (de un total de 8), además de ser parte de una gran fiesta de bienvenida.

“Gecko”, robot con que participará el equipo Mustabot en la RoboCup 2022.

Matías Faúndez, mentor del equipo Mustabot, comenta que “lo mejor de los eventos internacionales es el ambiente que se crea, uno competitivo y sano donde se comparte conocimiento entre equipos de distintos países en pos del progreso y el desarrollo tecnológico. Las competencias más importantes de Robocup son las major leagues, en las cuales compiten equipos de universidades de todo el mundo y que impactan desde un punto de vista de la ingeniería. En definitiva, el poder estar en estos eventos es una oportunidad muy buena para aprender e inspirarse”.

El Programa de Robótica Educativa de Fundación Mustakis busca promover vocaciones científico-tecnológicos en niñas, niños y jóvenes, con el fin de fortalecer su pensamiento lógico-complejo y la adquisición de habilidades técnicas como la programación, competencias necesarias para los desafíos del futuro del país. Fundación Mustakis desarrolla el Programa de Robótica en alianza con diversas universidades a lo largo del país, como la UTFSM, U. de Chile, U. de O ‘Higgins, U. Austral, entre otras.

Domingo Errázuriz, director ejecutivo de Fundación Mustakis sostiene “estamos muy contentos de que un nuevo grupo de jóvenes represente a Chile en el encuentro Mundial RoboCup 2022 en Tailandia. A través de experiencias de encuentros creativos como éstos, buscamos que jóvenes despierten y potencien todos sus talentos en un ambiente de aprendizaje basado en el desarrollo integral y la innovación educativa, desarrollando habilidades en torno a temas tan actuales como la programación y la robótica, en colaboración con los líderes del mundo. Les deseamos mucho éxito en este nuevo desafío que sin duda dejará un gran aprendizaje en ellos”.

Para seguir la competencia y todos los detalles de la iniciativa, se puede ingresar al link del evento 2022.robocup.org o las redes sociales de la fundación (@fundacionmustakis).