Entender el cerebro humano: La estrategia para una buena enseñanza

09 noviembre 2021

¿Cómo las neurociencias inciden en el aprendizaje?

Todas las actividades cotidianas realizadas por el mundo animal, incluida la especie humana, son orquestadas por la actividad cerebral. Al ser el cerebro un órgano complejo, que incide en los procesos diarios de cada persona, son múltiples las ciencias que se dedican a su estudio. Neurobiología, neurogenética, neurobioquímica y neuropsicología son algunas de las disciplinas que se encargan de entender y potenciar el complejo sistema cerebral.

Muchas de estas ciencias extrapolan los descubrimientos hechos en animales al cerebro humano. De esta manera derivan aplicaciones a la vida del ser humano, dando origen a neurociencias aplicadas a la educación, al neurodesarrollo fetal, al envejecimiento saludable, al deporte, entre muchas otras.

La vida cotidiana, sus estímulos y factores, están estrechamente relacionados con el trabajo del cerebro.

¡Aprendamos de neurociencia, apliquemos los conocimientos y transformemos nuestro día a día!

 
Neurociencia en el aula ¿Cuál es su importancia?

 

Desde hace más de un siglo existe el interés por comprender cómo aprende el cerebro infantil, pero por décadas no hubo forma de descifrar su real funcionamiento. Fue en la segunda mitad del siglo XX cuando apareció la neuropsicología experimental y clínica, mediante las cuales se logró ingresar de modo indirecto al cerebro para establecer relaciones entre estructura cerebral, funciones cerebrales y conducta. Tales descubrimientos marcaron un cambio de rumbo en los procesos de enseñanza-aprendizaje en niñas y niños.

Solo durante este siglo se ha logrado dar un paso gigantesco en el conocimiento del cerebro y la mente que aprende gracias a las técnicas de neuroimagen y los avances en la neurobiología. Conocer por parte de las y los docentes el cerebro y la mente en desarrollo es la mejor forma de realizar una tarea formativa integral e inclusiva, permite importantes avances en las técnicas educativas y garantiza de manera más efectiva el aprendizaje real y completo en niñas y niños.

Aplicar la neurociencia en el aula entregará a educadores las herramientas correctas para dar con las estrategias adecuadas que permitan a las y los estudiantes desarrollar todo su potencial.

 
Neurociencia y desarrollo integral de niñas y niños ¿Cómo se relacionan?

 

Desarrollo integral se refiere a un desarrollo armonioso cognitivo, emocional, social y espiritual. El único modo de garantizarlo es, por una parte, conocer el fascinante proceso madurativo cerebral y el papel del ambiente, y por otra, garantizar a niñas, niños y docentes correctamente preparados para acompañarlos durante su proceso educativo.

Educar es enriquecer, luchar para que la trayectoria de desarrollo no se desvíe de su camino hacia la plena autorrealización. Este enriquecimiento sólo es posible si el/la docente conoce aspectos esenciales del cerebro infantil. Es necesario entender cada etapa de desarrollo del cerebro humano para poder realmente propiciar una educación efectiva.

El cerebro de niñas y niños tiene todo lo necesario, pero en forma potencial; sólo hay que enriquecerlo y para eso la labor debe ser sabia.

 
Neuroeducación ¿Qué es?

 

Es una rama de las neurociencias aplicadas que busca que los docentes conozcan cómo aprende la mente infantil y adolescente. Se centra en optimizar los recursos pedagógicos para lograr mejorar el aprendizaje con foco en el rendimiento académico. La neuroeducación nos permitirá dilucidar la importancia de los ambientes de aprendizaje, la necesidad de una formación integral e inclusiva y el valor de algunas prácticas puntuales en el aula. En definitiva, propiciará un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado al funcionamiento del cerebro de niñas, niños y adolescentes en el momento de aprender.

 
Expansión de la neurociencia en el proceso educativo

 

Para Fundación Mustakis el conocimiento del cerebro humano es una disciplina esencial para poder entregar un desarrollo integral a niñas, niños y adolescentes. Queremos potenciar que los educadores tengan acceso a entender el complejo engranaje de la mente humana y la importancia de los factores exteriores en su desarrollo, ya que recae en un mejor estímulo de todo el potencial presente en quienes están en plena etapa de crecimiento.

¡Entendamos como funciona el cerebro y seamos el cambio que la educación necesita!

¿Te interesa el tema? Te invitamos a leer: 5 beneficios de aplicar la neurociencia en el aula.

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD!

© Fundación Mustakis 1996 - 2021   Recoleta 1169, Recoleta, Santiago - Teléfono +562 2820 8585      contacto@fundacionmustakis.org

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD!

© Fundación Mustakis 1996 - 2021   Recoleta 1169, Recoleta, Santiago - Teléfono +562 2820 8585      contacto@fundacionmustakis.org

 

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD!

© Fundación Mustakis 1996 - 2021   Recoleta 1169, Recoleta, Santiago - Teléfono +562 2820 8585      contacto@fundacionmustakis.org

 

X