17/08/2021

El impacto de la lectura y la escritura en el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes

¿Sabías que menos de un 50% de los chilenos leen regularmente? El número de personas que toman un libro de manera voluntaria ha ido a la baja, en parte, por la aparición de la tecnología. Es por esto que Manuel Ugalde y Ciudad Literaria han advertido la oportunidad perfecta que une ambas cosas: “Ficzine”. Una plataforma digital de escritura creativa para estudiantes, que actualmente ya es utilizada en algunos establecimientos educacionales.

La iniciativa se amplificará a las comunas de Paillaco y Valdivia (región de Los Ríos) y Santiago y Providencia (región Metropolitana) en 5 y 15 colegios, respectivamente, gracias a los Fondos Concursables Mustakis 2021. Estos establecimientos públicos y subvencionados, que concentran más de 40 docentes y 1600 estudiantes, serán parte de Ficzine gracias a los aportes recibidos.

El desafío, comenta Manuel Ugalde, responsable del proyecto, es ampliar su cobertura a los docentes de Lenguaje y Comunicación, que tendrán acceso privilegiado a la aplicación y serán los encargados de dirigir su uso por parte de los estudiantes. El objetivo es motivar la lectura y la escritura en niños, niñas y adolescentes a través de una herramienta pedagógica innovadora, con la mirada puesta en mejorar su futuro sin otro interés de por medio.

“Los aprendizajes obtenidos por las herramientas digitales con perfil similar se han limitado a su utilización en ámbito de la venta de productos y objetos de consumo”.

Manuel Ugalde, Fundación Ciudad Literaria.

Leer y escribir para un desarrollo integral del sujeto

La plataforma Ficzine considera como pilar fundamental el rol de cada uno de los individuos en el libre ejercicio de la lectura y la escritura. Un camino que promete cambiar la manera en que los niños, niñas y adolescentes se plantean frente al texto.

La herramienta digital ofrece preguntas y sugerencias, que permiten que los usuarios se planteen interrogantes a sí mismos, en una lógica que promueva la autonomía de éstos, el conocimiento de sus sentimientos y conductas. Cumplido ya este paso, se les invita a plasmarlo en el lenguaje escrito.

La dinámica de las preguntas está pensada, a su vez, para que los participantes desarrollen la curiosidad por medio de la exploración de sus propias experiencias y su identidad. Como si se tratara de un mundo por descubrir.

Es por esto que para los creadores de este proyecto no existe un desarrollo integral sin la base del autoconocimiento, como una de las competencias principales a explotar. En este sentido, la escritura creativa es el sistema ideal, ya que permite que sea el o la estudiante quien determine el curso de la historia. Y, para llevarlo a cabo, los usuarios necesitan incorporar parte de sus vivencias, de aquello que se encuentra en su interior.

El autor de la iniciativa lo define como un proceso de autorreflexión, en donde niñas, niños y adolescentes abren nuevas dimensiones que exceden al formato de texto tradicional. Una de esas es la conciencia corporal. Los alumnos podrán integrar en su obra elementos visuales capturados por ellos mismos, detallados a través de la descripción y la aplicación de los sentidos: situación física, olores, colores y texturas, entre otros.

Una vez finalizada la actividad, los textos son colgados en Ficzine, específicamente en una revista digital. Todos los participantes tendrán acceso a ella, dice Ugalte, de manera que no se limite a un proyecto individual, sino que se transforme en una verdadera comunidad. Un trabajo que demuestre el esfuerzo colaborativo entre los alumnos y sus docentes, los que previamente fueron capacitados para orientarlos y formar parte, así, del proyecto.

Al leer a otros, comenta su autor, se da la posibilidad de desarrollar la empatía, el ponerse en los zapatos de otros, salir de la propia experiencia para conocer otra.

“Soñamos con que la palabra recupere esa fuerza creadora y de encuentro entre las y los jóvenes de Chile”.

Manuel Ugalde, Fundación Ciudad Literaria.

En Fundación Mustakis estamos 100% comprometidos con la promoción de la lectura y la escritura, es por esto que estamos felices de incorporar a un proyecto como Ficzine a nuestro Ecosistema Mustakis.