keyboard_arrow_up
keyboard_arrow_down
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right
0%
Educar para Transformar:
26/03/2025

Educar para Transformar: Fundación Mustakis Realizó un productivo primer Encuentro de Innovación Educativa

El 25 de marzo, la Fundación Gabriel y Mary Mustakis vivió un hito significativo de inicio de año, al realizar su primer encuentro de Innovación Educativa: Educar para Transformar, un espacio de reflexión y acción que reunió a destacadas figuras del mundo educativo de nuestro país. Durante esta actividad, también se festejó el legado helénico de la Fundación en el Día de Grecia.

Antes del encuentro, realizado en KAOS Espacio Creativo de la Fundación Mustakis, los invitados fueron recibidos por músicos del Teatro Municipal quienes invitaron a los asistentes a entrar a un estado propicio para la reflexión e inspiración. 

Más de 150 invitados tuvieron la oportunidad de participar en un diálogo enriquecedor que buscó repensar el futuro de la innovación educativa para el desarrollo del potencial humano. La bienvenida estuvo a cargo de Alejandra Mustakis, miembro del Consejo Directivo de la Fundación Mustakis y su director ejecutivo, Domingo Errázuriz.

El primer bloque comenzó con un panel de conversación titulado La brújula de la innovación educativa, moderado por Manuel Fernández editor de Innovación de El Mercurio, donde se realizó una interesante conversación e intercambio de ideas entre la filósofa Carolina Dell’Oro, el neurocientífico Francisco Aboitiz, la psicóloga y artista Daphne Anastassiou y la ganadora del Premio LED 2024, Loreto Figueroa.

El segundo bloque, Del Logos a la Praxis, busco generar sinergias y conversación entre los asistentes quienes se dividieron en grupos de trabajo para compartir ideas respecto de la Innovación Educativa para el desarrollo del Potencial Humano. Los grupos de trabajo estuvieron liderados por Francisca Maideros, Gerente de Sustentabilidad de LarrainVial, Rosario Bruna, directora ejecutiva de Fundación YA y Patricia Reutter, Presidenta del Directorio de Anilinas Montblanc, entre otros destacados nombres que acompañaron este espacio que finalizó con la lectura de un acto poético construido por todos los asistentes.

El encuentro finalizó con una entrevista a los protagonistas del proyecto Audaces, de líderes sociales y organizaciones, quienes ejemplifican el trabajo colaborativo por la innovación educativa que impulsa Fundación Mustakis en los últimos años. Valentina Araya de Proyecto Aprender, Vicente Reyes de Nieve para Todos, Andrea Henriquez de Volando en V, Juan Antonio de Álvarez Trabün y Elena Loson de Nube Lab, respondieron las preguntas de Alejandra Mustakis y del público quienes se interesaron por su rol e injerencia en la educación chilena. 

Durante la mañana, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar de una Feria de Innovación Educativa en el HUB Mustakis donde participaron doce organizaciones, parte del Ecosistema de la Fundación, que hoy trabajan por cambiar la educación en nuestro país: Teletón, Enseña Chile, Impulso Docente, Patio Vivo, Kiri, Formando Chile, Nieve para todos, Corporación Panguipulli, Familias Primero, Neyün, Un Alto en el Desierto y Trabün.

Revisa el video y las fotos del encuentro acá:

Educar para Transformar

 

Inauguración

Espacios para compartir

Espacios para compartir

Espacios para compartir

Músicos

Espacios para compartir

Tercer bloque

Segundo bloque

Segundo bloque

Primer bloque

Primer bloque

Daphne Anastassiou