keyboard_arrow_up
keyboard_arrow_down
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right
0%
07/06/2021

Desarrollo emocional, la energía vital

¿Qué es el desarrollo emocional, cómo lograrlo, cuál es su importancia en la educación?

Las emociones son la energía vital de los seres humanos, son disposiciones a nuestras acciones que nos hacen funcionar y relacionarnos con el mundo.

El desarrollo emocional es como nosotros extendemos esta energía vital para la acción, cómo nos conectamos energéticamente con la experiencia para fluir en el curso del vivir. Esto implica reconocernos como seres emocionales, reconocer nuestras energías basales y darnos cuenta de su existencia.

Al no desarrollarnos emocionalmente, somos incapaces de explicar nuestras acciones, no podemos conectar con esa experiencia, ni reconocernos en una completitud de la humanidad de la cual somos parte, lo que nos genera un bloqueo en la energía básica que nos constituye. Los humanos necesitamos conocernos y explicarnos y si no nos conectamos con esa energía y no comprendemos desde donde actuamos, no lograremos esa sabiduría.

El desarrollo emocional es central hoy en día, pues hemos llegado a tener una mirada exacerbada de lo cognitivo, lo medible y lo racional, que es parte del desarrollo integral, pero que se desequilibra si el desarrollo emocional no está de igual manera presente. Estos desequilibrios en el desarrollo nos llevan a crisis en la salud mental. Es decir, cuando no hay un desarrollo integral que incluye este desarrollo emocional, lo que estamos haciendo a mediano o largo plazo es dañar la salud mental.

¿Cuáles son los componentes del desarrollo emocional?

 

Lenguaje emocional

Etiquetar o poner palabras a lo que siento

La alfabetización emocional es aprender el lenguaje emocional de la misma manera que aprendemos a leer. Significa reconocer que nos pasa algo: ¿por qué me siento de esta manera hoy día?; luego identificar la emoción: siento rabia; para finalmente expresarlo como un relato.

Regulación emocional

Entregar respuestas adaptativas según lo que siento

La regulación emocional significa dar una respuesta adaptativa al medio en el cual me encuentro. Si tengo rabia, no voy a golpear a una persona, sino que reconozco mi emoción, hago una pausa e intento regularla. En la infancia las emociones se regulan desde lo motor, por lo tanto, si un niño o una niña siente una emoción muy fuerte, la puede gestionar, por ejemplo, saliendo a correr al patio.

Emociones y autoestima

Quererse y aceptarse en la diversidad

La autoestima tiene que ver con tener un buen concepto de uno mismo, significa quererse y aceptarse en la diversidad que es. Es decir, sentir que uno vale por lo que es y no por lo que hace. Por este motivo las emociones están estrechamente ligadas al autoestima, porque si me reconozco como un ser emocional que es capaz de amar, alegrarse, tener miedo y que eso está bien, puedo aceptar lo que en realidad soy: emoción, junto con cuerpo, mente y alma.

Expansión de la emocionalidad en el proceso educativo

Para Fundación Mustakis es muy importante potenciar el desarrollo emocional desde la educación, dándole espacio al sentir como parte de la formación integral de los seres humanos.
Para ello es necesario comprender primero qué es lo humano, teniendo una comprensión distinta, más completa y más integral de este concepto. Cuando entendemos lo humano disociando los ámbitos cognitivos, emocionales, espirituales y corporales, no podemos hablar de un desarrollo emocional.

Validar la emoción como una energía que tiñe la acción es lo primero que debemos tener en cuenta. Una vez que tenemos esa comprensión desde lo humano, en el ámbito educativo, al abordar una temática, es necesario hacerlo desde lo lógico, cognitivo y emocional. Por ejemplo, en la metamorfosis de una mariposa actúa el pensamiento, pues se le da lógica a un fenómeno, pero también puedo involucrar la emoción preguntándole al niño o la niña qué le pasa con lo que le estoy enseñando y cuál es su experiencia en ello. Así, no disociamos lo que comprendo cognitivamente a aquello que percibo y siento emocionalmente.

Descubre más en Tips para potenciar la regulación emocional en niños y niñas

¿Quieres conocer más sobre este tema? Te recomendamos el podcast #EmocionesPrimero de Educación 2020.