Desarrollo del pensamiento en la infancia: la clave para la autonomía y la libertad

07 septiembre 2021

¿Cómo incentivar desde la infancia un pensamiento desarrollado?

Sin duda es el pensamiento una cualidad humana fundamental, un complejo constructo que significa hipotetizar, deducir y anticipar. Es una habilidad excepcional que permite trabajar mentalmente con imágenes y que entrega a  las personas la posibilidad de determinar completamente su potencial y desarrollar su autonomía.

Un pensamiento desarrollado no se obtiene por arte de magia, cada ser humano necesita trabajarlo desde temprana edad en conjunto con las emociones. Tanto el sentir como el pensar nos entregan información valiosa desde dentro y desde fuera de nosotros. Si no desarrollamos el pensamiento, y en conjunto las emociones, tendremos serias dificultades en la resolución de problemas, en la adaptación y en el manejo de la realidad, por lo tanto, nos encontraremos con un potencial humano incompleto.

Una pieza fundamental para lograr un aprendizaje integral es el desarrollo del pensamiento crítico desde la educación. Es este uno de los niveles más profundos del pensamiento que permite a cada persona tener una perspectiva, una postura clara y una toma de decisiones fundamentada y autónoma; es la herramienta que entrega libertad.

Es por esto que, desde la educación, se debe incentivar a niñas y niños a desarrollar la reflexión y con esto, el pensamiento. Ayudarlos a soltar sus ideas, mirarlas desde afuera y cuestionarlas, para lograr mediante ejercicios sencillos el enriquecimiento de la facultad humana del pensar y así, el fortalecimiento de la libertad.

 
Etapas del desarrollo cognitivo

 

¿Cuáles son las fases que se deben seguir para lograr un pensamiento desarrollado?

En términos generales, el desarrollo cognitivo cuenta con tres etapas. En primer lugar, hay una sensorial, donde se piensa a través del cuerpo y las sensaciones. Es ese momento donde los más pequeños exploran el mundo a través de los sentidos para conectarse con la realidad y, así, ir construyendo un pensamiento a través de lo sensorial.

Luego, se pasa a una etapa más concreta del aprendizaje, donde es necesario ver para creer. Es un momento donde el ser humano requiere estar en un contacto muy estrecho con la realidad para que el pensamiento pueda evolucionar. Este no logra aprender la suma con un plumón y una pizarra, sino que necesita experimentar, manipular objetos y materiales para lograr entender realmente el significado de sumar.

Por último, se llega a un pensamiento más abstracto e hipotético. Es una etapa final que se alcanza luego de un correcto recorrido por las fases anteriores, en la cual no se necesita una aproximación directa y concreta para generar una imagen mental y construir un concepto. Es un mayor grado de abstracción donde se logra combinar conceptos y llegar al mundo de las ideas.

Cada etapa del desarrollo cognitivo es importante y necesaria de vivir, ya que permiten en su conjunto alcanzar un pensamiento maduro y generar un buen desarrollo del pensamiento.

 
Competencias relevantes en el desarrollo del pensamiento

 

¿Qué habilidades se necesitan para un pensamiento maduro?

Son varias las competencias que permiten el desarrollo de un buen pensamiento. Una de las centrales es el pensamiento crítico, pues es el que impulsa la gestación de opiniones, la creación de buenos argumentos y la capacidad de contar con puntos de vista.

Otra competencia relevante, tanto en el mundo emocional como del pensamiento, es la autonomía. Esa capacidad de desarrollar pensamientos o ideas por cuenta propia se trabaja durante la infancia, incentivando a niñas y niños a hacer actividades físicas y manuales de manera personal, para que luego, en la adolescencia, tengan el impulso necesario para generar un pensamiento autónomo.

La entrega de herramientas a niñas y niños para el correcto desarrollo de ambas competencias es una tarea importante, que repercutirá en la formación de seres humanos libres e independientes entre las masas.

 
Pensamiento digital

 

¿Cómo hacer de Internet un aliado para el desarrollo del pensamiento?

El mundo digital muchas veces es visto como un enemigo para el desarrollo del pensamiento. Sin embargo, si ponemos las nuevas tecnologías al servicio del aprendizaje, lo digital puede empezar a ser una gran herramienta para generar un pensamiento crítico y autónomo.

El pensamiento digital es un concepto que se refiere a usar la tecnología para pensar creativamente y resolver problemas. Internet nos entrega un increíble mapa de información, la idea del pensamiento digital es que no nos quedemos solo con ese material, sino que nos apoyemos en lo digital, lo manejemos y finalmente construyamos, con combinaciones y comparaciones, un pensamiento crítico y autónomo.

 
Expansión del desarrollo del pensamiento en el proceso educativo

 

Para Fundación Mustakis el desarrollo integral del pensamiento de cada ser humano es crucial. Para esto una buena educación debe entregar a niñas y niños las herramientas pertinentes para desarrollar el sentir y el pensar de manera correcta, a través de dinámicas y actividades que permitan a cada una/o experimentar, investigar y reflexionar por cuenta propia.

Desarrollar el pensamiento crítico y la autonomía de niñas y niños en el día a día es una tarea fundamental, que les permitirá en el futuro tener ideas propias, ser independientes, tomar decisiones fundamentadas y ser personas libres.

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD!

© Fundación Mustakis 1996 - 2021   Recoleta 1169, Recoleta, Santiago - Teléfono +562 2820 8585      contacto@fundacionmustakis.org

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD!

© Fundación Mustakis 1996 - 2021   Recoleta 1169, Recoleta, Santiago - Teléfono +562 2820 8585      contacto@fundacionmustakis.org

 

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD!

© Fundación Mustakis 1996 - 2021   Recoleta 1169, Recoleta, Santiago - Teléfono +562 2820 8585      contacto@fundacionmustakis.org

 

X