06/04/2021

La creatividad como base del desarrollo integral

“La educación debe volver a ocuparse de las dimensiones más profundas del ser humano”.

En Fundación Mustakis (FGMM) se entiende el desarrollo integral como la comprensión del ser humano como un todo, respecto de su integración mente-emoción-cuerpo-alma. De este modo, todos sus ámbitos son de igual relevancia al momento de pensar en una intervención formativa o educativa.

Fundación Mustakis cree que puede desarrollar al máximo el potencial de un niño, niña o joven cuando este es realmente apreciado como una totalidad y es entendido desde una mirada holística. Así lo manifiesta Bernardita Jensen, Directora del área de Desarrollo Integral de FGMM:

“Si queremos una sociedad más ética y consciente necesitamos entonces seres humanos más completos; en este sentido, la educación y las intervenciones que realicemos deben volver a ocuparse de las dimensiones más profundas del ser humano. Es el desarrollo integral, un enfoque que nos invita a trabajar en esta dirección. Una educación de la persona entera”.

El desarrollo integral, planteado desde el enfoque de la fundación, sitúa al ser humano frente a una realidad de la que también es parte, en una interdependencia dinámica y recíproca con su ambiente, comunidad y cultura, y plantea intervenciones educativas desde esta comprensión. “Creemos profundamente que es desde esta mirada donde podremos ser un aporte. Estamos comprometidos con construir una sociedad más consciente y ética, por eso no dudamos que el mejor camino para esto es trabajar con niños, niñas y jóvenes desde esta profunda comprensión que nos transforma a todos”, comenta Jensen.

¿Por qué es tan importante el desarrollo integral para Fundación Mustakis?

Fundación Mustakis ha ido incorporando una mirada profunda del ser humano. Desde sus orígenes y aprendizajes y, durante su trayectoria de casi 25 años, ha estado al lado de lo humano preguntándose cómo contribuir más y mejor, gracias a su profunda vocación. Los tiempos que vivimos tienen un sentido de urgencia y de esperanza a la vez y, precisamente, son esas emociones las que ayudan en la construcción de este ser humano que pueda dar respuestas a mundos inciertos, desde todo el potencial creativo y amoroso que está en la base de un niño, niña o joven.

La creatividad como actitud humana en Mustakis

Para Fundación Mustakis la creatividad y el desarrollo integral están íntimamente relacionados, ya que consideran que la fuente creativa del ser humano fluye y se expresa precisamente cuando desarrollamos todos los ámbitos del ser. “En los procesos creativos, pensamos, imaginamos, sentimos y nos conectamos con nuestra originalidad como seres únicos. Si no educamos desde esta integralidad, es más difícil que se desarrolle este potencial. La creatividad surge en la diversidad, en la heterogeneidad. La creatividad implica ritmos propios, implica conectarnos con nuestras pasiones, significa estar en una vida inspirada de pequeñas o grandes cosas”, manifiesta Bernardita Jensen, y agrega:

“Un niño o niña inspirado puede crear cualquier cosa. Este puede ser el mayor sentido de aprender a ser uno mismo. La invitación y desafío es ser artistas o artífices de una vida creativa”.

¿Se puede entrenar la creatividad?

En Fundación Mustakis creemos que la creatividad sí se puede entrenar, ya que es la base de lo que significa ser humano. Para ello en FGMM adaptamos el ambiente, hacemos transformaciones, generamos lo que antes no existía. A los seres humanos nos gusta descubrir; a los niños y niñas les encanta inventar cosas y explorar procesos creativos. Es como una condición de vivir, siempre y cuando el medio lo permita.

¿Cuáles son las habilidades que podemos asociar a la creatividad?

Una de las habilidades más interesantes es la capacidad de apasionarse. Mihaly Csikszentmihaly, en su libro “Creatividad” relata que luego de entrevistar a personas reconocidas por su capacidad creativa, lo más importante que tendría para transmitir es la capacidad de apasionarse de cada una de ellas. La pasión y el amor están cerca, este sería entonces un buen lugar desde dónde ser creativos.

Por otra parte, la curiosidad y la capacidad de asombro son competencias que hemos integrado en la fundación, así como también la capacidad de cuestionar y buscar, la capacidad de jugar aunque seamos grandes. La capacidad de ver lo que otros no ven y de hacer visible lo invisible.

También están la capacidad de observar, de preguntar e indagar; como Sócrates nos enseña: Una vida no indagada no merece ser vivida.

Expansión de la creatividad en el proceso educativo

Para Fundación Mustakis es muy importante contar y construir espacios amorosos donde el error no sea castigado y donde no se tienda a homogeneizar, sino más bien a destacar la forma de expresión de cada persona como un ser irrepetible.

Bajo esta premisa se cree que, cuando la escuela tradicional tiende a homogeneizar a sus estudiantes, automáticamente mata la creatividad.

En la actualidad podemos encontrar dos famosas líneas educativas que propician el desarrollo de la creatividad desde la primera infancia: la educación Montessori y la educación Waldorf, sin embargo existen muchas otras acciones e iniciativas que van en la línea de fomentar la creatividad en niños y niñas. Muchas de estas iniciativas están ligadas a la educación no formal, como en el caso de Fundación Mustakis, que se encarga de descubrir el potencial creativo de las personas a través de proyectos propios y/o apoyando iniciativas de terceros, creando así una maravillosa colaboración.

Al parecer la educación no convencional tiene mucho que aportar a la educación más tradicional, especialmente cuando de fomentar la creatividad se trata.