keyboard_arrow_up
keyboard_arrow_down
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right
0%
09/27/2022

Carolina Ide, Subdirectora de Ecosistema Mustakis: Nos cuenta cuáles son los beneficios de ganar un Fondo Concursable

Conoce a Carolina Ide, Subdirectora de Ecosistema de Fundación Mustakis.

Esta semana se lanzan las bases de la versión 2023 de los Fondos Concursables para la innovación educativa de Fundación Mustakis y Carolina Ide, quien está a cargo del Ecosistema Mustakis, nos cuenta acerca de este proceso que inicia sus postulaciones el 4 de octubre y termina el 3 de noviembre aquí: https://fondosconcursables.fundacionmustakis.org

 

¿Cuál es el objetivo de los Fondos Concursables Mustakis?

En general, el objetivo de los Fondos Concursables Mustakis es potenciar proyectos de innovación educativa, realizados en todo el territorio nacional, a través de experiencias transformadoras que tengan por finalidad ser un aporte para el desarrollo integral de las personas.

 

¿Cuáles son los énfasis de esta versión de los Fondos Concursables?

Si bien se habla mucho de innovación educativa, este año hemos hecho un proceso de reflexión importante para tener una definición más clara de lo que es para Fundación Mustakis este concepto. La palabra innovación es muy amplia y por eso hicimos el trabajo de ver a qué apuntamos nosotros como Fundación cuando hablamos de innovación educativa. Hay diferentes tipos de innovación como la social, la disruptiva, la incremental. Entonces, es necesario tener claro qué entendemos nosotros por innovación y así también definir qué buscamos de los proyectos.

Un segundo punto clave del proceso de este año es que nos estamos enfocando mucho en la sostenibilidad financiera de los proyectos. Nosotros soñamos con organizaciones sin fines de lucro que tengan modelos de negocios que les permitan ser sostenibles y poder disminuir su dependencia a los fondos tanto públicos como privados y que estos, de ganarlos, sean una forma de incentivar la innovación de nuevos programas y/o servicios, y no la vía de financiamiento.

En ese sentido, uno de los temas que queremos  recalcar este año tienen relación con que los proyectos que postulen sean sostenibles en el tiempo, replicables y escalables. 

 

¿Cuáles son las categorías de los Fondos Concursables 2023?

Este año, los Fondos Concursables para la Innovación Educativa cuentan con dos categorías: incubación y fortalecimiento. La primera tiene como objetivo financiar la implementación de pilotos de innovación educativa, realizados en todo el territorio nacional, que busquen probar nuevos modelos de intervención y que abarquen, en su conjunto, a la comunidad educativa (docentes, directivos, personal de apoyo, entre otros) en torno al desarrollo integral y dirigidos a niñas, niños y jóvenes de hasta 18 años de edad. 

 

El fondo de incubación considera la donación de un capital semilla, por la suma de once millones de pesos para la implementación del piloto de innovación educativa. Además, y como elemento diferenciador de muchos fondos concursables, esta categoría contempla un programa de formación que busca acompañarlos en el proceso de implementación y aprendizaje de sus organizaciones. Este programa cuenta con cinco ejes formativos: sostenibilidad, liderazgo colaborativo, marketing digital y comunicaciones, financiamiento en la educación y potencial de impacto. Donde, a través de distintos cursos, podrán analizar la sostenibilidad financiera de su proyecto, crear una estrategía de marketing digital y comunicaciones, aprender sobre las vías de financiamiento en la educación y realizar la teoría de cambio e indicadores de su propuesta. El objetivo de este proceso es que sus pilotos se transformen en iniciativas de alto impacto. 


Por otra parte, se encuentra la
categoría de fortalecimiento cuyos proyectos podrán acceder a distintos espacios de reflexión, aprendizaje y colaboración durante el proceso de ejecución del fondo. Estos espacios son diseñados para que los proyectos se reúnan, generen sinergias y aborden desafíos comunes a través de distintas instancias, como por ejemplo, los Círculos de Reflexión de Desarrollo Integral, Demoday, charlas y seminarios. El monto a entregar en esta categoría es de $130 millones por proyecto a tres años.

 

¿Qué significa ganar un Fondo Concursable más allá de obtener los recursos para llevar a cabo el proyecto postulado?

Es importante recalcar que al ser merecedor de un Fondo Concursable, el proyecto ingresa al ecosistema Mustakis, lo que más allá de tener financiamiento, significa pertenecer a una comunidad de emprendedores en educación. La invitación es a construir y aportar algo con otras organizaciones, existiendo la posibilidad de conocer, aprender, colaborar y ayudar a otros en sus distintos desafíos. Adicionalmente, generamos instancias de participación activa tanto virtuales como presenciales, reflexionando en torno a los desafíos de la educación, profundizando en nuestro entendimiento sobre el desarrollo integral, y también celebrando los logros personales y de los demás. 

«Es decir,  pasas a ser parte de este ecosistema, una comunidad de líderes que sueñan con una educación mejor. Nosotros tratamos de fomentar la colaboración, la construcción de comunidad, el sentido de pertenencia, potenciar sus redes para que los emprendimientos también puedan expandir su impacto, crear instancias de encuentro y también para visibilizar los resultados de los proyectos que forman parte de este ecosistema y así crecer en una comunidad que sea colaborativa y se retroalimente.»