19/04/2022

#AniversarioMustakis: 25 años de historias

Entre las décadas de 1950 y 1980, las Escuelas República de Grecia se transformaron en el punto de inicio de nuestra fundación y desde entonces, hemos beneficiado a millones de personas a lo largo del país.

La llegada a Chile

Todo comenzó en Dentrinata, una caleta pesquera de la isla de Cefalonia, Grecia, donde nacen George y Gabriel Mustakis Dragonas. Como hijos de una familia dedicada al comercio, George al crecer estudia en Alejandría, Egipto, para aprender comercio e idiomas. Mientras que Gabriel, el menor, continúa junto a sus padres. Sin embargo, después de la Primera Guerra Mundial, la familia decide emigrar a Nueva York.

Durante ese período, George y Gabriel contraen matrimonio con Elena Katsilini y Mary Patropoulos, respectivamente.

La familia Mustakis continúa con su negocio de alimentos en Brooklyn y para ello deben importar insumos de distintos países. Es entonces cuando George comienza a viajar constantemente a Chile, ampliando el negocio y convirtiéndose en socio de Antonio Gianoli.

En los años 1920 fundan Gianoli, Mustakis & Compañía Ltda. Con ello, George se instala definitivamente en Valparaíso y al poco tiempo lo sigue Gabriel. Desde entonces, George desarrolla una importante actividad consular como Consejero Cultural y Cónsul General de Grecia en Santiago, continuando sus labores en el área empresarial, con destacadas iniciativas entre las que se encuentra la fundación de la Cámara de Comercio de Valparaíso.

Comienzos de la fundación

Entre las décadas de 1950 y 1980, los hermanos Mustakis apadrinan 13 escuelas públicas del país, que desde entonces son denominadas como Escuelas República de Grecia. Por su parte, Mary ejerce un rol fundamental en el desarrollo de iniciativas que enriquecieran la experiencia formativa en estos centros educativos.

La idea de dejar un legado helénico crece a tal punto que en 1992, tras la muerte de Mary, Gabriel comienza a trabajar en los cimientos de Fundación Gabriel & Mary Mustakis (FGMM).

Camino recorrido

En los primeros años, y bajo el liderazgo de Constantino Mustakis Kotsilini, el énfasis está en las artes, las humanidades y la educación. Sin embargo, a medida que avanza el tiempo, los alcances de las iniciativas se multiplican y también los objetivos.

En 2004 asume la presidencia del consejo directivo George Anastassiou, nieto de George Mustakis y sobrino de Constantino Mustakis, quien lidera una nueva era en la Fundación con énfasis en la tecnología, las artes, la educación y en la colaboración, buscando siempre incorporar métricas de impacto social y alianzas para multiplicar nuestro propósito.

Los primeros años de la fundación están marcados por la enseñanza de bailes griegos, obras de teatro inspiradas en clásicos helénicos, distribución a todo el país de libros de apoyo escolar, becas, seminarios, festivales y cápsulas audiovisuales con contenidos culturales que fueron vistas a diario por alrededor de 10 millones de pasajeros en las pantallas de televisión del Metro de Santiago (según estimación de la época).

Tras cumplir una década de funcionamiento en 2006, Fundación Mustakis comenzó a tomar la forma que tiene hoy. En 2008 surgieron los primeros talleres de Robótica Educativa; en 2009 nacieron los famosos libros “Chilemitos” basados en la mitología chilena; en 2010 se inició el Programa de Cuentacuentos; y en 2011 inauguramos la primera Zona Interactiva Mustakis (ZIM).

Debido a la gran cantidad de proyectos e iniciativas, FGMM comenzó a crecer a un ritmo tal que se hizo necesario encontrar un nuevo hogar, el que fue inaugurado durante 2016 en la comuna de Recoleta, tras recuperar la infraestructura de una antigua fábrica. Desde entonces, contamos con espacios diseñados cuidadosamente para invitar a nuevas generaciones de estudiantes, educadores y emprendedores sociales.

Es aquí cuando comienza una nueva era de la institución, con nuevos proyectos como el Hub Mustakis (2017); KAOS Espacio Creativo (2017); los campamentos de verano e invierno (2017); el programa de Ciencia y Tecnología (2018); la Galería Atelier (2019); los Fondos Concursables Mustakis (2019); +Global (2020); y Planeta Mustakis (2022).

Trabajo colaborativo

Desde nuestros comienzos consideramos al trabajo colaborativo como una vía para multiplicar nuestro propósito e impacto.

Una de las primeras alianzas fue desarrollada junto a la Corporación Balmaceda 1215 (hoy conocida como Balmaceda Arte Joven). Con esto, se brindó apoyo a estudiantes de los talleres de aquella institución para el desarrollo de proyectos artísticos. Lo mismo ocurre con instituciones como la Universidad Finis Terrae y el Museo de Artes Visuales.

Con el paso del tiempo comenzamos a desarrollar múltiples proyectos colaborativos. Uno de ellos es la famosa serie documental “Leonardo Lui” (2008), que se co-produjo junto a D+D y Alce Producciones para Canal 13, que trata sobre la vida de Leonardo Da Vinci.

También estrechamos lazos junto al programa de estudios y desarrollo de talentos académicos Penta UC desde 2009; con la Fundación Enseña Chile y el Teatro del Lago desde su inauguración en 2010; implementamos el Circo Frutillar junto a la Fundación Plades y la Municipalidad de Frutillar, que funciona desde 2014 en esa localidad de la región de Los Lagos; en 2020 fuimos parte de la iniciativa Territorio Común junto a otras organizaciones; e incluso en 2022, decidimos expandir nuestras actividades presenciales a otras comunas como Puente Alto, a través de diversas iniciativas en el sector de Bajos de Mena.

Fundación Mustakis además de su actividad filantrópica, ha formado parte de varios proyectos de ayuda social. Entre algunos de ellos se encuentran la reconstrucción de viviendas y contención de las víctimas del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, o la entrega de donaciones a distintas comunidades durante la pandemia de COVID-19, que consistieron en insumos básicos de protección, alimentos y otras ayudas.

Gracias al trabajo colaborativo de cientos de personas e instituciones, este año FGMM cumple un cuarto de siglo de trabajo continuo, con importantes proyectos que ponen en el centro a las personas y la conexión entre el cuerpo, la mente, el alma y las emociones.