keyboard_arrow_up
keyboard_arrow_down
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right
0%
05/09/2022

¡A movernos!: El teatro como forma para promover la expresión corporal y las emociones

¡Usemos las artes escénicas en niñas, niños y adolescentes!

El teatro es una arte escénica fantástica que puede ayudar a niñas, niños y jóvenes a expresarse a través de sus cuerpos, a conocer sus características para usarlas en la representación de personajes y a sumergirse en nuevos mundos como espectadores.

El teatro moderno tiene su origen en la antigua Grecia, cuando se realizaban personificaciones de los dioses, que tenían como fin reforzar las creencias religiosas de la población. Estas obras, que también contaban con danzas, cánticos y público, generaron la creación de escenarios tal como se siguen usando hasta el día hoy. De hecho, fue uno de los responsables del florecimiento cultural que existió en aquella época y cuyo legado perdura casi intacto hasta nuestros días. La palabra “teatro” proviene de la palabra griega “théatron” (θέατρον) que quiere decir “lugar para contemplar”.

De acuerdo a la Revista Parents, la actuación en niñas y niños les ayuda a mejorar su autoestima, a promover su expresión corporal, a aumentar su creatividad, a socializar y tener un mejor desempeño académico. Asimismo promueve el bienestar mental ya que este arte ayuda a gestionar de mejor forma sus emociones.

El neurólogo austriaco Sigmund Freud en su teoría del psicoanálisis describió lo que se denomina “Personajes psicopáticos en el escenario”, dándole un marco de referencia para la enseñanza, sosteniendo que el espectador podía llegar a identificarse con los personajes y fantasear con todo lo que ocurre en el escenario.

Sumado a esto, el filósofo alemán Walter Benjamin comenzó a generar toda una forma de trabajo para guiar a niñas y niños en la interpretación de personajes usando sus propias características. Esto generó que desde entonces las artes escénicas hayan comenzado a formar parte de la educación escolar. No obstante, su uso ha quedado limitado a actividades extraprogramáticas en las escuelas, cuando bien podría utilizarse de forma transversal en múltiples asignaturas.

En el aula

El teatro es una de las mejores herramientas para que niñas, niños y adolescentes trabajen en equipo. Asimismo, esto puede ayudarles a afrontar distintas situaciones de la vida real y que comprendan de mejor forma los contenidos.

¿De dónde sacar historias? En el portal Obras de Teatro Cortas podrás encontrar diferentes tipos de guiones que se basan en el número de participantes, temática o género. Asimismo, puedes echar volar la imaginación e inventar historias o adaptar acontecimientos.

En clases virtuales

Existe una forma de teatro llamada radioteatro, que consiste en obras donde sólo se usa el sonido para contar la historia. Esta práctica es ideal para usar en clases virtuales porque sólo requiere de la voz de cada una/o. Asimismo, puedes usar recursos como el curso gratuito de Planeta Mustakis sobre esto, para introducir a tus niñas y niños en este arte.

Dinámicas para el hogar

En casa puedes utilizar el juego llamado “El espejo”. Este se realiza entre dos personas, donde una toma el rol de “jugadora” y la otra el de “espejo”. El primero debe hacer movimientos y la otra debe imitarlos con la mayor precisión posible. ¿Durante cuánto tiempo podrán mantener la coordinación?

El segundo juego que puedes intentar se llama “Historia de una palabra” y consiste en que un grupo indeterminado de niñas y niños, e incluyendo a adultos, generen una historia a partir de una palabra aleatoria que será el puntapié de esta narración. De esa palabra, cada una/o de los participantes, en orden, debe continuar el relato agregando más detalles.