keyboard_arrow_up
keyboard_arrow_down
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right
0%
04/08/2021

El poder de las relaciones en un aprendizaje significativo

¿Cómo una relación positiva logra una mayor apertura hacia el aprendizaje?

El ser humano se completa y se construye cuando está en red, es un ser que por naturaleza necesita de la dinámica relacional para completar las tareas del desarrollo. Es por esto que los tipos de relaciones juegan un papel crucial en el desarrollo de la persona humana. Una relación colmada de confianza o una teñida de amenazas va a impactar de manera importante en el desarrollo emocional y, por tanto, en el desarrollo cognitivo.

En toda dinámica educativa, es la relación lo que más afecta en el aprendizaje. Una buena relación, sana, asertiva y cuidada, abre el campo emocional y cognitivo, lo que hace que niñas y niños manifiesten una mayor apertura hacia el aprendizaje. Por el contrario, una relación tóxica, basada en el castigo y en el miedo, va a obstruir el área emocional, dificultando un aprendizaje positivo y completo.

Fomentar las buenas relaciones e identificar la importancia que estas juegan en el ámbito educacional es una de las tareas más importantes y determinantes para lograr un aprendizaje efectivo, sano y real en niñas y niños.

Colaboración

 

¿Cuál es la importancia de las relaciones en la colaboración para el aprendizaje?

Hoy en día el aprender ocurre de manera colaborativa. Si bien el aprendizaje es individual, este es posible porque se está en colaboración con otros; en un mundo relacional pobre no existe colaboración, lo que dificulta o anula el aprendizaje.

Un elemento central en la educación es la colaboración y esta sólo se logra con relaciones positivas y sanas. Relación y colaboración están siempre de la mano.

La importancia de los vínculos

 

¿Cómo los vínculos son elementales en el desarrollo de relaciones positivas?

Vínculo y relación son conceptos similares cuyas fronteras son difíciles de definir, sin embargo, es el primero el que precede al segundo. La teoría del apego posiciona al vínculo en una dimensión más personal, el acto desde lo que el “yo” hace en relación a un otro. La relación en tanto se encuentra en un campo más social, y es la que genera un colectivo mayor luego de la existencia de un vínculo.

Es por esto que debemos definir primeramente cómo nos vinculamos con nosotra/os misma/os y cómo es el vínculo que tenemos con un “otro”, observando si las cualidades de ese vínculo son positivas o negativas, para poder luego abrirnos a un mundo más relacional. No se puede estar en red si no se logra un vínculo sano; se requiere primero una vinculación resiliente, adaptativa y luminosa para lograr relaciones positivas.

Resolución de conflictos

 

¿Cuál es el poder de las relaciones al momento de resolver conflictos?

Las relaciones son una herramienta importante en la resolución de conflictos. Cada persona tiene capacidades diferentes, por lo tanto las observaciones que uno hace acerca de un problema pueden ser muy distintas a las que hace el otro. Al ser seres únicos e irrepetibles la perspectiva de otras personas va a complementar la nuestra, logrando a través de una combinación de miradas la construcción de un todo más completo.

A la hora de resolver conflictos la colaboración es crucial, ya que nos permite por medio de la escucha encontrar la verdad y tomar buenas decisiones.

Desarrollo de la empatía

 

¿Cómo las relaciones potencian el desarrollo de la empatía?

Al estar en el mundo relacional las personas están abiertas al otro, en una dinámica de reciprocidad a través de la colaboración, y en un equilibrio entre el dar y el recibir. La empatía nos hace vulnerables al ponernos en el lugar del otro, si bien sentir lo del otro no se puede lograr de manera total, una relación sana y luminosa va a ayudarnos en este camino.

No se puede ser empático desde el temor, pues la empatía requiere abrirse al medio y conectar con mi vulnerabilidad para lograr ver la vulnerabilidad del otro.

Expansión de las relaciones en el proceso educativo

 

Para Fundación Mustakis fomentar las buenas relaciones es un factor crucial en el desarrollo cognitivo y en el aprendizaje de niñas y niños. La generación de vínculos positivos con nosotra/os misma/os y con los demás, posibilitan relaciones sanas que van a lograr las condiciones para un aprendizaje efectivo. Son las relaciones luminosas y resilientes las que abren el campo emocional del niño/a y fomentan la colaboración para lograr un aprendizaje adecuado.

Las relaciones basadas en el miedo y colmadas de inseguridades nublan el desarrollo cognitivo y dificultan de mayor manera el proceso educativo. El ser humano necesita estar en red para completarse, una relación positiva entregará a niñas y niños las herramientas de la empatía y la capacidad de resolver conflictos, además de generar una mayor apertura hacia el aprendizaje.

¿Te interesa este tema? Te invitamos a leer “5 consejos para potenciar las buenas relaciones”.