12/03/2021

8 TIPS PARA GUIAR UN PROCESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Cómo llevar a cabo tu proyecto de innovación educativa.

La Directora de Innovación y Contenido de Fundación Mustakis, Leonor Merín, indica que lo realmente innovador en el ámbito de la educación es “la constancia, la adaptabilidad, la conexión con la realidad y el coraje”.

¿Cómo hacer innovación educativa?

“Innovar es mejorar o renovar algo nuevo o usado. Cuando pensamos en la innovación educativa tenemos múltiples capas; el contenido: la metodología con la que se aprende-enseña; la infraestructura: el mobiliario, y el clima: la red de personas que componen los ecosistemas de aprendizaje”, explica Leonor.

En ese escenario, la Directora de Innovación y Contenido de Fundación Mustakis comparte 8 premisas para guiar un proceso de innovación educativa

1.- Conócete a ti mismo. Es fundamental conocerse a uno mismo, escucharse, saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades; construir una vida plena, donde tu propósito de vida signifique querer ser parte de algo, que va más allá de uno mismo, para ser parte de un todo.

2.- Elige estar presente. Play hard work hard. Enfócate en el ahora, conociendo lo que pasó y soñando hacia dónde quieres ir.

3.- Escucha atentamente. Todo enseña, todo construye, solo debemos ser capaces de sacar el ruido y escuchar atentamente a la vida.

4.- Adaptación constante. Para que una población o sociedad evolucione y seamos parte de la selección natural, solo tenemos que buscar la ramificación evolutiva a la que pertenecemos.

5.- Crea un clima de constante aprendizaje, ensayo-error, ensayo-error, ensayo-error.

6.- Ten coraje. Pon el corazón constantemente por delante, permítete disfrutar del miedo, y lánzate.

7.- Comprométete con el crecimiento interno, al mismo nivel, que el crecimiento de nuestro mundo.

8.- Nunca dejes de ver la grandeza que hay en el otro. Nosotros dejamos de existir, para ponernos al servicio del aprendizaje de cada niño, niña o joven.