¿Cómo potenciar la creatividad en tiempos de aprendizaje online?

05 abril 2021

¿Qué es la creatividad? ¿Crear, imaginar, solucionar o ser original? El concepto de creatividad es expansivo y variado, por lo que te compartimos algunos recursos educativos y definiciones para fomentar la creatividad en tus estudiantes y/o familia.

¡Despierta la creatividad con recursos de Mustakisencasa.org!

La situación actual de la educación online nos brinda la oportunidad de potenciar la creatividad de forma transversal: en las asignaturas, por metodología, tipos de evaluación, prácticas de enseñanza-aprendizaje y formatos híbridos para el aprendizaje efectivo, entre muchos otros.

Despierta la curiosidad, la imaginación y la creatividad con los siguientes recursos clasificados por ciclo de educación. Cada uno de ellos está acompañado de una rutina de pensamiento y preguntas “¿sabías que…?” para potenciar la curiosidad en la sala de clases y/u hogar.

Primera infancia / Un, dos, tres por mí

Primer ciclo básico / Marmolearte

Segundo ciclo básico / Crea tu propio cocodrilo

Enseñana Media / Aprende a intervenir espacios con luces y sombras

¡Para toda la familia! /
Diferentes formas de contar cuentos

Para más recursos como estos visita www.mustakisencasa.org

Pero, ¿qué es la creatividad? Razonemos, discutamos y revisemos algunos conceptos de creatividad para ejercitar el pensamiento crítico y ampliar nuestra mirada.

¡Nunca pares de jugar e imaginar!

L.S Vigotsky considera 4 principios en su Teoría de la imaginación creativa: Primero, la imaginación es la internalización del juego cuando se es niño/a, define tu discurso interno y permite la autoconciencia y la autorregulación. Segundo, la imaginación es una función mental superior que es aprendida a través de la interacción social colectiva y puede estar al servicio de la satisfacción personal o en la solución creativa de problemas en arte y ciencia. Tercero, la convergencia entre la imaginación y el pensamiento ocurre en la adolescencia y se convierte en el pensamiento creativo cuando eres adulto. Finalmente, tanto la creatividad artística como la científica requieren de la colaboración entre la imaginación y el pensamiento sobre los conceptos. En conclusión, podríamos decir que el juego es esencial para desarrollar la imaginación, la cual permitirá potenciar el pensamiento creativo.

¡Explora, experimenta y comunica!

Por otro lado, P.Torrance define la creatividad como el “proceso humano de sensibilizarse a problemas, deficiencias, vacíos de información, elementos faltantes, así como poder identificar las dificultades, buscar soluciones, realizar suposiciones, formular hipótesis y probar una y otra vez estas hipótesis para finalmente poder comunicarlo. Es por tanto, un proceso humano natural”. Esta visión de Torrance nos dice que la creatividad no se trata solo de crear algo nuevo, sino más bien de identificar, crear, solucionar, suponer, iterar y comunicar.

¡Inventa, conecta y sé parte del movimiento creativo!

Finalmente, Project Zero de la Universidad de Harvard, define la creatividad como un proceso de exploración constituida en tres capas: La primera capa es un acto individual de invención humana, de retratos creativos así como un descubrimiento entre el pensamiento y la cognición como proceso creativo. La segunda capa sitúa la creatividad como un sistema complejo, donde la exploración del conocimiento es transversal a objetos, individuos, artefactos y herramientas en el ambiente que nos rodea. Finalmente, la tercera etapa consiste en la creatividad como una participación cultural, donde se potencia el aprendizaje lúdico y aquellos movimientos de aprendizaje centrados en el “aprender a hacer” como “maker movement”.

¡Comparte con nosotros qué es la creatividad para ti a través de nuestras redes sociales!

twitter     face

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD!

© Fundación Mustakis 1996 - 2021   Recoleta 1169, Recoleta, Santiago - Teléfono +562 2820 8585      contacto@fundacionmustakis.org

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD!

© Fundación Mustakis 1996 - 2021   Recoleta 1169, Recoleta, Santiago - Teléfono +562 2820 8585      contacto@fundacionmustakis.org

 

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD!

© Fundación Mustakis 1996 - 2021   Recoleta 1169, Recoleta, Santiago - Teléfono +562 2820 8585      contacto@fundacionmustakis.org

 

X