keyboard_arrow_up
keyboard_arrow_down
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right
0%
05/09/2022

5 recursos docentes para poner énfasis en el desarrollo de los sentidos

¡Despierta los sentidos de tus estudiantes con estas ideas!

En Fundación Mustakis estamos comprometidas/os con el desarrollo de los sentidos de las personas. Esto no es solamente ojos que ven, lenguas que saborean, narices que olfatean, manos que sienten y orejas que escuchan; esto es descubrir y percibir el mundo que nos rodea con conciencia, entendiendo que somos seres íntegros.

¿Por qué es importante tomar en cuenta todos los sentidos? Más allá del ámbito biológico, durante mucho tiempo el sistema educativo tradicional se ha enfocado principalmente en el sentido de la vista y la escucha, dejando de lado a los otros.

Por ello, te invitamos a reflexionar sobre esto y comenzar a tomar en cuenta al tacto, al olfato y el gusto, que son igual de importantes en el aula. Asimismo, pueden ser utilizados a favor para generar aprendizajes significativos. Te invitamos a probar nuevas ideas como las que te presentamos a continuación:

Fichas imprimibles

¡Ahorra tiempo! En el sitio Educapeques podrás encontrar fichas imprimibles para usar en el aula con niñas y niños.

Danza

En este documento del Observatorio de la Infancia de la Junta de Andalucía podrás encontrar un plan para usar el baile como forma para desarrollar los sentidos y la corporalidad. Asimismo, cuenta con diferentes tipos de ejercicios para usarlos en el aula.

Juegos online

¡Utiliza las tecnologías a favor! En Cerebriti podrás encontrar innumerables juegos para enfatizar en el desarrollo de los sentidos.

Canciones

¡Canten para comprender los sentidos! En el canal de Youtube de Happy Learning podrás encontrar canciones (como la de aquí abajo), que tratan sobre los sentidos, y muchos otros contenidos que tratan sobre diversas temáticas.

Planeta Mustakis

¡Invita a tus estudiantes a esta maravillosa plataforma gratuita! En Planeta Mustakis podrán encontrar cursos como Danzas ceremoniales que podrán utilizar para despertar los sentidos, por medio de melodías, texturas y los diseños de los vestuarios usados en las danzas ceremoniales de América Latina.