13/10/2021

Recursos docentes: 5 videos educativos basados en metodologías de aprendizaje

¡Una selección de videos y recursos educativos de Mustakis En Casa que podrán acompañarte a la hora de elegir una metodología de aprendizaje!

En el mundo de la educación existen diversas metodologías de aprendizaje, las que consisten en métodos de enseñanza, diseño de dinámicas y uso de recursos que buscan potenciar el desarrollo integral de las y los estudiantes.

Elegir e implementar una metodología de aprendizaje dependerá del proyecto escolar, de los objetivos curriculares de aprendizaje y de la lectura del grupo de estudiantes por parte de las y los profesores.

Es relevante para Fundación Mustakis, generar y poner a disposición recursos docentes que sean de inspiración y de fácil implementación para profesores, apoderados y estudiantes. La creación de los recursos se basan en nuestros pilares de educación integral: aprender haciendo, aprender a aprender, aprender colaborativamente y aprender a ser una misma /uno mismo. Es así como también se une a nuestro propósito desde la educación holística buscando interconectar la naturaleza, el alma, el cuerpo y la mente en videos y herramientas educativas que permitan la exploración del todo a través de la interdisciplinariedad, proponiendo un cruce curricular de objetivos de aprendizaje de varias asignaturas por curso.

A continuación te proponemos una serie de videos y actividades por metodología de aprendizaje para incluir en tu planificación escolar. En www.mustakisencasa.org podrás encontrar la asociación a la malla curricular, la guía de fomento a la comprensión y rutinas de pensamiento para acompañar tus procesos de enseñanza-aprendizaje:

Primera infancia / Aprendizaje Basado en Proyectos
“Un, dos, tres por mí”, por Chascona Cuentista.

Primer ciclo básico / Educación Holística- Proyectos interdisciplinarios- Aprender haciendo

Técnica Pop-Up

¡Crea una tarjeta Pop-Up con tus estudiantes! En este proyecto, de tres etapas,  las y los estudiantes pueden aprender matemáticas, arte y tecnología, lenguaje y convivencia escolar.

Segundo ciclo básico / Aprender haciendo – proyectos interdisciplinarios

¡Tiñe una polera junto a tus estudiantes usando tintes naturales que se pueden encontrar en casa!

Una cebolla morada, café, cúrcuma y té pueden ser utilizados para renovar una polera. Con este proyecto, tus estudiantes pueden aprender de  ciencias naturales, arte y tecnología y conciencia ambiental.

Enseñana Media / Aprendizaje basado en proyectos- Educación Holística

¡Haz un celudocumental con tus estudiantes! Agrupa a tus estudiantes y utiliza esta herramienta para evidenciar un aprendizaje basado en proyectos.

¡Para apoderad@s y profesores! / Educación holística

Conoce el proceso creativo propuesto por Daphne Anastassiou y aplícalo en un nuevo proyecto en el que sueñas que se vuelva realidad:

1. Explora distintas posibilidades.
2. Crea nuevas ideas y juega.
3. Evalúa la posibilidad y factibilidad de tus ideas.
4. ¡Implementa las ideas!

¿Te gustó este post? ¡Compártelo a quien pueda servirle!