¡Una selección de videos y recursos educativos de Mustakis En Casa que podrán acompañarte a la hora de elegir una metodología de aprendizaje!

13 octubre 2021

En el mundo de la educación existen diversas metodologías de aprendizaje, las que consisten en métodos de enseñanza, diseño de dinámicas y uso de recursos que buscan potenciar el desarrollo integral de las y los estudiantes.

Elegir e implementar una metodología de aprendizaje dependerá del proyecto escolar, de los objetivos curriculares de aprendizaje y de la lectura del grupo de estudiantes por parte de las y los profesores.

Es relevante para Fundación Mustakis, generar y poner a disposición recursos docentes que sean de inspiración y de fácil implementación para profesores, apoderados y estudiantes. La creación de los recursos se basan en nuestros pilares de educación integral: aprender haciendo, aprender a aprender, aprender colaborativamente y aprender a ser una misma /uno mismo. Es así como también se une a nuestro propósito desde la educación holística buscando interconectar la naturaleza, el alma, el cuerpo y la mente en videos y herramientas educativas que permitan la exploración del todo a través de la interdisciplinariedad, proponiendo un cruce curricular de objetivos de aprendizaje de varias asignaturas por curso.

A continuación te proponemos una serie de videos y actividades por metodología de aprendizaje para incluir en tu planificación escolar. En www.mustakisencasa.org podrás encontrar la asociación a la malla curricular, la guía de fomento a la comprensión y rutinas de pensamiento para acompañar tus procesos de enseñanza-aprendizaje:

Primera infancia / Aprendizaje Basado en Proyectos
“Un, dos, tres por mí”, por Chascona Cuentista.

Primer ciclo básico / Educación Holística- Proyectos interdisciplinarios- Aprender haciendo

Técnica Pop-Up

¡Crea una tarjeta Pop-Up con tus estudiantes! En este proyecto, de tres etapas,  las y los estudiantes pueden aprender matemáticas, arte y tecnología, lenguaje y convivencia escolar.

Segundo ciclo básico / Aprender haciendo – proyectos interdisciplinarios

¡Tiñe una polera junto a tus estudiantes usando tintes naturales que se pueden encontrar en casa!

Una cebolla morada, café, cúrcuma y té pueden ser utilizados para renovar una polera. Con este proyecto, tus estudiantes pueden aprender de  ciencias naturales, arte y tecnología y conciencia ambiental.

Enseñana Media / Aprendizaje basado en proyectos- Educación Holística

¡Haz un celudocumental con tus estudiantes! Agrupa a tus estudiantes y utiliza esta herramienta para evidenciar un aprendizaje basado en proyectos.

¡Para apoderad@s y profesores! / Educación holística

Conoce el proceso creativo propuesto por Daphne Anastassiou y aplícalo en un nuevo proyecto en el que sueñas que se vuelva realidad:

1. Explora distintas posibilidades.
2. Crea nuevas ideas y juega.
3. Evalúa la posibilidad y factibilidad de tus ideas.
4. ¡Implementa las ideas!

¿Te gustó este post? ¡Compártelo a quien pueda servirle!

© Fundación Mustakis 1996 - 2021   Recoleta 1169, Recoleta, Santiago - Teléfono +562 2820 8585      contacto@fundacionmustakis.org

© Fundación Mustakis 1996 - 2021   Recoleta 1169, Recoleta, Santiago - Teléfono +562 2820 8585      contacto@fundacionmustakis.org