keyboard_arrow_up
keyboard_arrow_down
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right
0%
08/10/2021

5 maneras de innovar en metodologías de aprendizaje

¿Cómo las y los docentes pueden innovar en el aula?

12 octubre 2021

La educación es un mundo lleno de ideas y métodos enfocados en lograr un aprendizaje accesible, positivo y completo para todas y todos las niñas y niños. Por tanto, es importante innovar e incorporar nuevas estrategias para hacer de la sala de clases un lugar dinámico y propicio donde las y los estudiantes se desenvuelvan y logren un desarrollo integral.

A continuación, te compartimos 5 ideas para innovar en tus metodologías de aprendizaje:

Innovar en el espacio físico

Digamos adiós al ambiente escolar lineal de un banco tras otro y establezcamos espacios flexibles y diversos de aprendizaje. Un ejemplo es ordenar e intervenir la sala de clases por rincones u ocupar el patio de la escuela para enseñar al aire libre.

Mezclar asignatura

Es positivo combinar de vez en cuando distintas temáticas escolares y dejar de lado el trabajo independiente de cada asignatura. Rompamos la linealidad de las disciplinas e incentivemos proyectos que mezclen lenguaje con música y educación física con matemáticas.

Artes siempre

Tanto las artes visuales, como las corporales y las musicales son herramientas positivas y atractivas para desarrollar un aprendizaje íntegro. ¡Incorporemos las artes en todo!

Atención plena

Visitar museos, parques, plazas y calles que estén en el barrio y/o ciudad donde se reside. Sorprendernos de lo que vemos, escuchamos, abrir espacios de diálogo, desarrollar la contemplación, mirar las estrellas, el cielo, hacernos preguntas que desarrollen la curiosidad y generen la inquietud de buscar dichas respuestas, caminar bajo la lluvia, descubrir y explorar el entorno, la naturaleza, son todas acciones que fomentarán la creatividad en el desarrollo del niño o niña.

Rincón creativo en la casa

Otra manera de romper esquemas y colaborar en el desarrollo íntegro de niñas y niños, es incorporar en los espacios educativos las prácticas del mindfulness. Esta idea innovadora les ayudará a concentrarse y a trabajar sus relaciones.

¿Has aplicado alguna de estas estrategias? ¿Conoces alguna otra? ¡Comparte estos tips con tus colegas!