25/03/2021

#200añosGrecia: «La Escuela de Atenas»

#200añosGrecia: “La Escuela de Atenas”

Reflexiones de #gentequeinspira sobre el gran legado griego. PARTE I

Inspirados en la obra “La Escuela de Atenas” del artista Rafael Sanzio del siglo XVI y a propósito de los 200 años del aniversario de independencia de la antigua Grecia, te compartimos las reflexiones de librepensadores de distintas áreas: empresarios, artistas, emprendedores, entre otros, para conmemorar el gran legado griego y nuestro amor por la humanidad. Esperamos que este gran compilado de reflexiones de Leonor Merín, Gonzalo Cienfuegos, Constanza Guell, Elisa Ibáñez, George Anastassiou Mustakis y Antonia Anastassiou sean el origen de la evocación y el diálogo sobre una historia que ha sido trascendental en nuestras vidas.

Leonor Merin, (España): A propósito de la escuela de Atenas
Platón y Aristóteles en el centro: Platón apuntando al mundo de las ideas, la intuición, lo intangible, lo natural; Aristóteles con la Ética en la mano, presente enraizado en la tierra, lo concreto. La representación de esta dualidad es emocionante.

Todos somos un poco Platón y todos somos un poco Aristóteles.

Alrededor, y con una perspectiva perfectamente confeccionada, tenemos todas las bondades y miserias de la humanidad ordenadas sistémicamente: La unidad del universo, la separación de las partes, la exactitud de lo concreto, la poesía de lo abstracto, el idealismo, la lucha, el desinterés, el interés, la dialéctica, la cultura, el globo celeste, el pálpito de todos queriendo construir un mundo conjunto.

Unión, compasión, coraje y ética, todos tienen algo en común, el CORAZÓN en el centro, la bondad y la inteligencia de ponerse al servicio del otro, de los otros; el CORAZÓN como norte para el desarrollo de una sociedad.

Gonzalo Cienfuegos B., Artista, CHILE
“Raphael Sanzio de Urbino, exponente del renacimiento italiano, imbuido por el descubrimiento del clasicismo homenajea al mundo clásico con una magistral obra llamada “La Escuela de Atenas” donde en un mural pintado al fresco de grandes proporciones y que se encuentra en uno de los salones del Vaticano.

Describe a todos los filósofos griego y algunos otros personeros de las ciencias incluyéndose así mismo en un rincón cualquiera.
Al centro se encuentra Aristóteles conversando. Con Platón como padres de la filosofía clásica.

Todo esta muchedumbre está reunida, no en una arquitectura griega, sino en un templo Romano, con reminiscencia a la arquitectura de Bramante.

Es interesante este encargo para las estancias del Vaticano donde el tema no es bíblico sino histórico, celebrando el pensamiento clásico griego.

Es un trabajo de gran refinamiento pictórico haciéndose cargo de la práctica de la perspectiva implementada por ese entonces, y el asentamiento de las figuras al suelo de manera coherente con la perspectiva.

Es un precursor del más tarde llamado “retrato de familia “, en este caso de la familia del pensamiento occidental”.

Constanza Guell, Co Fundadora de ANTENNA, Santiago
Bien sabemos que “La Escuela de Atenas” es un homenaje a la cultura helénica, donde Rafael reúne a personajes históricos de la filosofía, la ciencia, las artes y la política que generaron conocimientos fundantes y trascendentales para la humanidad. Una síntesis visual de aquello que brotó en esos contextos, donde la observación, la reflexión y el diálogo eran centrales a la vida cotidiana. Así también, es una representación del potencial que existe en la naturaleza humana, cuando sabiduría y creatividad se entrelazan con lo racional, lo simbólico y lo poético. En la actualidad, un recordatorio de lo relevante que es conectar con la intuición, con lo intangible y con nuestras habilidades blandas.

ELISA IBAÑEZ Co Fundadora ANTENA, Panquehue, Chile
Una obra que ensalza la belleza, el pensamiento, la diversidad, el diálogo, el conocimiento y la expansión humana. Que nos recuerda que la cultura empieza y termina con las personas y la búsqueda de una convivencia armónica y equilibrada con el entorno y quienes lo habitan.

Ahó!

George Anastassiou Mustakis, Arquitecto y Empresario, Grecia- Chile- Grecia
La ESCUELA de ATENAS es una de las obras emblemáticas del arte occidental por su belleza y por el significado que esta pintura tiene como expresión de un creador, cuando este engrandece su espíritu y se eleva por encima de su propio ego y territorio.

Rafael Sanzio como muchos grandes artistas se han inspirado en los valores de la GRECIA CLÁSICA y sus recordados líderes para resaltar los valores de la BELLEZA , la LIBERTAD y la DEMOCRACIA.

Esta obra también nos habla de las ideas que miran hacia los sueños de los hombres y quienes defienden los sentidos terrenales de la realidad más tangible, la diversidad de talentos y el trabajo conjunto para enriquecernos como sociedad.

Gracias a mi GRECIA ancestral por tener tantas expectativas de nuestra humanidad y haber entregado tanta sabiduría y belleza a nuestra cultura occidental.

Me enorgullezco de cada piedra que está en tu suelo y que representan a muchos artistas, pensadores, científicos, soldados, madres y artesanos que han hecho de GRECIA una nación ejemplar de nuestra existencia.

Un país de seres libres, alegres y conscientes de su dignidad.

Antonia Anastassiou, Directora de Comunicaciones y Comunidades de Fundación Mustakis
200 años de la independencia de Grecia que se celebran con la gran obra “La escuela de Atenas”. Para mí refleja la escucha, la curiosidad, la co creación, la colaboración y el valor de la diversidad. Es una invitación a aprender de nuestros ancestros y grandes filósofos para volver a mirarnos, escucharnos y vivir en estrecha relación con otros y el todo. Unirnos en lo fundamental y amar la diversidad.