keyboard_arrow_up
keyboard_arrow_down
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right
0%
25/03/2021

#200añosGrecia: 200 años de libertad

#200añosGrecia: 200 años de libertad

Reflexiones de #gentequeinspira sobre el gran legado griego. PARTE II

 

Inspirados en la obra “La Escuela de Atenas” del artista Rafael Sanzio del siglo XVI y a propósito de los 200 años del aniversario de independencia de la antigua Grecia, te compartimos las reflexiones de librepensadores de distintas áreas: empresarios, artistas, emprendedores, entre otros, para conmemorar el gran legado griego y nuestro amor por la humanidad. Esperamos que este gran compilado de reflexiones de Alejandra Mustakis, Joaquin García-Huidobro, Bárbara Silva, Gabriela Salvador, Lucas Sahli Anastassiou, Matías Sahli Anastassiou y Vicente Sahli Anastassiou sean el origen de la evocación y el diálogo sobre una historia que ha sido trascendental en nuestras vidas.

 

Alejandra Mustakis, Fundadora IF, Kahuel, y Empresaria Social, CHILE
Caminos recorridos

Si uno vuelve atrás y recorre todo el camino de Grecia como nación independiente, podemos encontrarnos con una travesía que incluye optimismo, perseverancia y un fuerte sentimiento por democracias plenas, liberales y basadas en el progreso. Un camino que viene cimentado por la innovación y la creatividad fomentada por los griegos en sus inicios, ya que en menos de 400 años idearon la política, la filosofía, gran parte de la geometría y de las matemáticas en general, junto con establecer las bases de la medicina, de las artes y de las reflexiones sobre la historia, demostrando el compromiso histórico de este país con Europa y todo el mundo.

 

Joaquín García-Huidobro, Santiago de Chile
“La independencia de Grecia en 1821 no es una hazaña que incumba únicamente a los griegos. Si a ellos debemos la idea de que la razón es el criterio último para regir la vida social; si ellos nos enseñaron que era posible el gobierno sobre libres e iguales, y que el hecho de ejercer el poder no hace a unos hombres superiores a otros, entonces la humanidad entera estaba herida por el la circunstancia de que, durante largo tiempo, los griegos no hubieran podido decidir su destino. La libertad de los griegos es un testimonio de su valor, pero también de su paciencia ante la adversidad. Los griegos obtuvieron su libertad porque no se dejaron vencer por el desánimo y supieron transmitir de una generación a otra el valor de su lengua, sus tradiciones y su cultura. Solo pueden ser auténticamente libres quienes tienen conciencia de su pasado y son capaces de sacrificarse por las generaciones que vendrán.

La libertad importa no porque nos resuelva nuestros problemas. De hecho, en estos dos siglos los griegos se han visto enfrentados a toda suerte de adversidades, incluidas la pobreza, las divisiones internas y las amenazas de tiranías extranjeras. La libertad vale porque sin ella no puede darse ese ambiente espiritual que resulta imprescindible para que se despliegue ese ideal de excelencia humana que nos legaron los antiguos griegos.

Se ha dicho, con razón, que nuestra cultura se nutre de la herencia cultural de tres ciudades: Atenas, Roma y Jerusalén. Por eso, hay buenas razones para pensar que el aniversario que hoy celebramos nos recuerda que estamos vivos y que tenemos motivos para seguir viviendo”.

 

Bárbara Silva, Fundadora y CEO Bestinnovation
Grecia, el mundo cambió y se aceleró

¿Qué hubiese pasado si los filósofos griegos como Platón y Sócrates hubiesen podido acceder a las redes sociales? Ellos han inspirado con sus ideas, movilizado con sus preguntas e iluminado con sus reflexiones a cientos de líderes a lo largo de la evolución de la historia occidental. Hoy en plena Era Digital se hace cada vez más necesario volver a hacernos las preguntas trascendentales sobre la ética, la política, la justicia, la libertad, la democracia, la república y la felicidad. ¿Cómo lucirán los próximos 200 años de Grecia y de la humanidad? Lo único que tenemos claro es que la tecnología seguirá generando disrupciones sociales y económicas, lo que aún no está claro y nos tendremos que preguntar es ¿Cuál es el nuevo modelo de gobernanza virtuosa que nos llevará a prosperar como sociedad desde la libertad?

 

Gabriela Salvador, CEO VantrustCapital,Chile
La lucha por la independencia contra Turquía retrata la valentía de todos los que se atrevieron a comenzar una pelea hacía la libertad bajo el lema “muerte o libertad”. Un camino largo y sinuoso que estuvieron dispuestos a recorrer quiénes luchaban por un bien superior y que vivían desde la resiliencia, la convicción y el valor. Hoy tengo el orgullo de poder felicitarlos y reconocer los tremendos pasos en la lucha que los llevó a ser el país que son. Un país libre con aportes fundamentales en el ámbito social: la democracia y la libertad, así como también en las áreas de las matemáticas y la filosofía.

 

Lucas Sahli Anastassiou, Diseñador
Es en la etimología de la palabra que define nuestro actual contexto global [παν (pan) ‘todos’ / δήμος (demos) ‘pueblo’] donde encontramos claves valiosas respecto a cómo la cultura helénica entendía al ser humano. Valores que rememoramos en este Bicentenario -como Democracia, Independencia y Libertad- emanan de una concepción de la persona en donde los planos individuales y colectivos se alimentan mutuamente en pos del bien común, trascendiendo límites físicos y fronteras perceptuales. “Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro” – Platón.

 

Matías Sahli Anastassiou, co founder MAS Analytics
Comparto con ustedes algunas citas de los antiguos Griegos que encuentro inspiradoras para recordar en estos 200 años de independencia de Grecia.

“Para un hombre conquistarse a sí mismo es la primera y más noble de todas las victorias.”
– Platón

“El secreto del cambio es concentrar toda su energía, no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo.”
– Sócrates

“La base de todo Estado es la educación de su juventud.”
– Diógenes

“Educar la mente sin educar el corazón no es educación en absoluto.”
– Aristóteles

 

Vicente Sahli Anastassiou, Chile
Una adaptación a partir del poema de Konstantino Kavafis, La Vuelta a Itaca, el cual nos recuerda que el viaje y todo lo que vamos aprendiendo en el camino puede ser más importante que la meta.

Ítaca
Cuando emprendas tu viaje a Ítaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a las sirenas ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
porque entre más obstáculos encuentres
mayor será tu retribución
Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
que llegues con placer y alegría
a puertos nunca antes pensados.
Ve a muchas ciudades y aprende,
aprende de los maestros que te da la vida
porque cada uno te enseñará
nuevas maneras de mejorar tu Ítaca querida
Ten siempre a Ítaca en tu mente
más no apresures nunca el viaje.
ni cedas tu viraje.
Atraca, viejo ya, en la isla,
enriquecido de lo ganado en el camino
enseñando a otros, todo lo aprendido.
Ítaca te brindó tan hermoso viaje,
sin ella no habrías emprendido el camino,
pues agradece que fue largo y provechoso,
disfrutando la familia y amigos que esperan en el destino
Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con la experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.