01/06/2023

#RecursosDocentes: Conoce esta herramienta para medir habilidades socioemocionales en el aula

Educación 2020, junto a la colaboración de Fundación Mustakis y EMELAB, hemos lanzado el Cuestionario Emociones Primero, la primera herramienta validada en Chile para medir habilidades socioemocionales en escolares entre 5° a 8° básico.

El Cuestionario Emociones Primero, que es totalmente gratuito, se basa en la perspectiva de CASEL (Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning), una organización estadounidense que trabaja con el aprendizaje social y emocional (SEL) y busca que este sea parte de una educación equitativa y de alta calidad para todos.

¿Qué se mide en concreto? Son cinco las competencias que componen las habilidades socioemocionales que caracterizan al modelo propuesto por CASEL. Estas competencias van en orden, y desarrollar las últimas es difícil si no se desarrollan previamente las anteriores. A la vez, su aprendizaje no es lineal, sino que muchas veces se pueden dar simultáneamente. Aquí te las presentamos de forma sencilla:

En Fundación Mustakis hemos apoyado este proyecto porque sabemos que las habilidades socioemocionales son una dimensión fundamental de los estudiantes, y de la misma forma en que nos nutrimos de habilidades, también debemos aplicarlas y medir su impacto.

«Cuando estas experiencias de aprendizaje, son sostenidas en el tiempo y son acompañadas de un proceso pedagógico reflexivo, podemos hacer mediciones de impacto. Es decir, de aquellos procesos de aprendizaje que son profundos, debemos evaluar procesos y también resultados», sostiene Bernardita Jensen, directora del área de Desarrollo Integral de Fundación Mustakis.

¿Cómo usar este formulario? Esta herramienta únicamente puede ser utilizada en Chile y su implementación es muy sencilla. Aquí te lo explicamos en cuatro pasos.

1. Para ello, se debe crear un administrador por establecimiento y con esa cuenta se puede vincular a todos los cursos deseados.
  2. Luego, para cada curso que hayas inscrito se crea un enlace que debe ser compartido por cada estudiante.
  3. Cada estudiante deberá responder el cuestionario de forma anónima, y una vez que todos los integrantes de un curso respondieron, se debe descargar un informe.

El informe con los resultados servirá para diseñar e implementar estrategias para fortalecer las distintas dimensiones del desarrollo socioemocional. Además, incluye una serie de preguntas que les ayudarán a orientarse en la toma de decisiones.

¿Te gustaría utilizar este cuestionario? ⚡ Aquí lo podrás encontrar 🔗 bit.ly/44x11Fc