06/12/2022

¿Qué hicimos este 2022?

Durante este año, en Fundación Mustakis seguimos fomentando la formación integral de niñas, niños y jóvenes por medio de talleres y experiencias. ¿Cómo lo hicimos? Fortaleciendo nuestras alianzas, saliendo de Santiago y reencontrándonos en actividades presenciales. ¡Aquí te contamos algunas novedades! ⚡

Cambio generacional

Este 2022 comenzó un nuevo rumbo para Fundación Mustakis, con un gran cambio generacional. George Anastassiou Mustakis, dejó la presidencia después de 18 años cumpliendo este rol, para entregar el cargo a Matías Sahli Anastassiou. Mientras que Domingo Errázuriz asumió la dirección ejecutiva.

KAOS Espacio Creativo

KAOS volvió a recibir cursos de diferentes establecimientos, en un espacio diseñado especialmente para que niñas, niños y jóvenes aprendan en un entorno creativo, seguro y acogedor que promueve el desarrollo integral. Este año tuvimos los Campamentos de Verano e Invierno, Inspiración Maestra y las visitas pedagógicas.

Las actividades de KAOS lograron reconectar con los vecinos de Recoleta, teniendo más de 2 mil beneficiarias/os; mientras que las visitas pedagógicas llegaron a más de 8 mil beneficiarias y beneficiarios de 20 comunas distintas.

Los felicito por generar este espacio de aprendizaje tan bien cuidado y acogedor para los niños y docentes”, sostuvo una docente de la Escuela Básica Yangtsé de La Reina.

Ciencia y tecnología

El Programa de Ciencia y Tecnología se encargó de desarrollar el pensamiento crítico y la atención plena de las niñas, niños y jóvenes que participaron en sus iniciativas especialmente diseñadas para profundizar el autoconocimiento, la colaboración, la comunicación, la mentalidad de crecimiento y la resolución creativa de problemas.

Tuvimos talleres iniciales e intermedios de robótica educativa en 8 sedes (Valparaíso, Recoleta, Rancagua, Curicó, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt); un taller intermedio de Videojuegos; retomamos los Clubes de Ciencia y Tecnología; nos preparamos para participar en la Selección Mustabot en RoboCup Jr. 2022, realizada en Bangkok, Tailandia;  compartimos en otros talleres como el de Teclados Caseros en tres colegios; tuvimos la Interescolar de robótica educativa; y varios encuentros.

Pero la presencialidad no fue todo ya que tuvimos actividades online como los cursos de programación, el Simulador de robótica educativa y el laboratorio remoto Portal de Luz.

Con la iniciativa Aprendo Creando beneficiamos a 21 docentes de 7 establecimientos educativos a nivel nacional, que pudieron capacitarse en metodología ABP y STEAM y recibir equipamiento para implementar espacios de fabricación digital.

También hubo colaboración con otras instituciones como ocurrió con el Beauchef Robotics Challenge en conjunto con el Fablab de la Universidad de Chile; y con Fundación Ciencia Joven, realizando un taller presencial de robótica donde participaron estudiantes de Arica a Punta Arenas. Asimismo, este año se sumó como nueva sede la Universidad de O’Higgins.

Circo Frutillar

En el Circo Frutillar tuvimos talleres permanentes de formación socioemocional y técnica a través del arte circense para niñas, niños y jóvenes entre 7 y 23 años. Con ello, buscamos profundizar la conciencia corporal, la colaboración, la mentalidad de crecimiento, la curiosidad, la atención plena, el autoconocimiento y la empatía.

El equipo del Circo también estuvo en los campamentos de verano e invierno recorriendo Frutillar, Puerto Varas, Puerto Octay, Correntoso-Puerto Montt y Recoleta (en Kaos Espacio Creativo); también llevó a cabo Circo a las Escuelas en articulación con el SLEP Llanquihue; y ejecutaron programas como Al Ritmo de la Emoción, para jóvenes de enseñanza media, y Cuerpo, Vínculo y Sonido, que fue desarrollado por Fundación CAI para estudiantes con necesidades especiales.

Cuentacuentos

En el programa de Cuentacuentos desarrollamos la curiosidad, empatía y comunicación con actividades enfocadas para profundizar la autonomía, autoconocimiento, colaboración, resolución creativa de problemas, escucha activa, conciencia corporal, atención plena y la mentalidad de crecimiento.

Durante el año desarrollamos cuatro laboratorios; la escuela de Cuentacuentos Nacional; las experiencias para la niñez; los clubes de lectura, escritura y debate; el Festival Territorios lectores; las itinerancias; y varios otros proyectos. Hicimos tantas actividades que a través de nuestras itinerancias en las escuelas llegamos a 14 mil beneficiadas/os.

Juan José Flores, que cursó el nivel avanzado de la Escuela de Cuentacuentos online, sostuvo que “ver la ilusión, la magia, el goce de nuestras niñas y niños a través de los cuentacuentos, es reflejo de que lo aprendido quedó en el corazón de cada uno de ellos y es  una satisfacción en el alma y vocación de profesor y cuentacuentos”.

También, durante estos meses afianzamos nuestro ecosistema a través de acuerdos de colaboración con Fundación Palabra, Fundación Letra Libre, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Ministerio de Educación, el Departamento Provincial de Educación de San Antonio, Biblioteca Central para Ciegos, el Museo de Historia Nacional de Valparaíso y  el Ministerio de Salud.

Galería #420

En marzo de este año la Galería 420 comenzó a funcionar de forma permanente acogiendo a diferentes artistas con grandes obras que se vinculan con la comunidad y todas las personas que nos han visitado durante estos meses.

Han participado los chilenos Andrés Vio, Felipe Mujica y Macarena Alvarado, el estadounidense Demian Davis; y los españoles Gastón Lisak, Francisco Casado y Francisco Bolívar. También tuvimos un gran ensayo abierto de la Conchalí Big Band y actualmente tenemos una exposición del Proyecto Diccionario.

Aquí buscamos guiar a quienes nos visitan con el objetivo de generar conciencia y pensamiento crítico, mediante el arte y la educación.

Planeta Mustakis

En este proyecto “el aprender es infinito” desde que comenzamos este año con cursos gratuitos y en línea que son accesibles las 24 horas del día. Esta iniciativa, que promueve la formación integral, ya cuenta con 101 cursos y más de 23 mil usuarios en 32 países.

Yo sentí a mis estudiantes emocionados, contentos, y al escuchar sus relatos me hace sentir que valió la pena implementar Planeta Mustakis”, sostuvo la docente Paola Oyarzún del Liceo Comercial Jorge Alessandri.

Mientras que Víctor Mora, director del mismo establecimiento, nos contó que “para nosotros, este lenguaje metafórico que tiene cada uno de los videos y que ve tanto el interior como el exterior, cómo se aborda el cuerpo, la mente, el alma y la emoción, es el enfoque integral que estamos buscando como institución”.

La implementación de Planeta Mustakis en las aulas también ha tenido lugar en Colombia gracias a una alianza con la Corporación para la Evolución Social Sostenible de ese país, que significó, la implementación de cursos en colegios del Departamento de Antioquía con un alcance a más de 420 docentes, 4.800 estudiantes y 13 mil cursos completados.

Fondos Concursables y Becas

Durante este año continuamos financiando proyectos de innovación educativa con nuestros Fondos Concursables Mustakis y otorgando nuestras Becas Mustakis Aporte País, que buscan contribuir al desarrollo profesional de líderes y directores de entidades sin fines de lucro con el fin de perfeccionar sus conocimientos.

El apoyo de Fundación Mustakis ha sido un tesoro invaluable. Más allá de lo económico, que por su puesto es muy importante, hemos recibido un acompañamiento y mentoría experta, amable, permanente y personalizada. En especial de parte del equipo de Ecosistemas, quienes se han transformado casi en miembros de nuestro equipo”, sostiene Eduardo Vackflores, Director Ejecutivo Fundación Planeta Tierra, institución ganadora de un fondo de Incubación durante este 2022.

Otras iniciativas

Durante este año, nuestro foco de acción también ha alcanzado nuevos horizontes por medio de iniciativas como el HUB Mustakis.

La experiencia en el HUB ha sido extraordinaria. Personalmente, los días que voy a ese tremendo lugar son los mejores días de la semana. El espacio de trabajo es especial. Te da una energía que como empleado te permite enfocarte en tu trabajo congeniando: la socialización con el trabajo personal y grupal. Agradezco enormemente la posibilidad de poder recibirnos con los brazos abiertos y permitirnos echar a andar la imaginación para sacar adelante aquello por lo que trabajamos diariamente”, cuenta Guadalupe Silva, Directora Ejecutiva Corporación CoEmprende.

Mientras que con la Teletón afianzamos aún más nuestra relación apoyando el programa Familia Contigo, que entrega contenido psicoeducativo a las 30 mil familias que atiende la institución en los 14 institutos que poseen.

La comunidad de Teletón participó de varias experiencias de nuestra fundación con los Cuentacuentos, con visitas pedagógicas a Kaos Espacio Creativo y la participación de mamás cuidadoras en una obra colectiva para la Galería 420, junto al artista Felipe Mujica.

En paralelo, con la implementación del Desafío ChildTech 2021 de Impactus Ventures se llegó a 2.007 beneficiarios en 10 regiones y 36 comunas, se identificó 259 casos de riesgos identificados en el desarrollo de 122 niñas/os, y se realizaron más de 13 mil actividades educativas.

Con Brave Up, una plataforma web que gestiona la convivencia escolar y busca prevenir e identificar situaciones de riesgo como bullying y ciberbullying, se alcanzó a 15.842 beneficiarios de 26 colegios

Familias Power y Fundación para la Confianza incorporaron tecnología para ampliar su alcance e impacto llegando a 2.149 Madres, padres y/o cuidadores directos y a 257 equipos de convivencia escolar, docentes y monitoras.

Por otro lado, el Desafío ChildTech 2022 es llevado a cabo junto a United Way en México y Colombia con tres ganadores: Beereaders, Storybook, Matific.

Nuestro aniversario

En abril celebramos nuestros 25 años. Para ello, conmemoramos este cuarto de siglo con dos hitos. El primero, que se llevó a cabo el 26 de abril, fue denominado “Volver al origen: ¿Qué entendemos por formación integral?” y contó con charlas dictadas por Ana María Rossi, psicóloga experta en psicología budista; Juan Vera, experto en acompañamiento estratégico de organizaciones; Maximiliano Figueroa, Doctor en Filosofía; y Amanda Céspedes, neuropsiquiatra infantil y presidenta de Fundación Amanda.

Mientras que el segundo encuentro, llamado “De la inspiración a la acción”, se desarrolló el 26 de agosto y contó con la participación de Barbara Oakley, académica Universidad de Oakland reconocida por su investigación sobre las STEAM; Lorea Martinez, académica del Teachers College de la Universidad de Columbia y Fundadora de HEART in Mind Consulting; y Bernardita Jensen, directora del área de Desarrollo Integral de nuestra fundación y experta en procesos de educación holística.

También, en el contexto de la celebración, hicimos una alianza con Territorio Común para realizar un encuentro de más de 150 líderes, organizaciones sociales y agentes de cambio de diferentes territorios del país como tercer hito de nuestro aniversario.