30/08/2021

Garden Atacama, la innovadora plataforma que el artista Samuel Domínguez exhibirá en Ars Electrónica

El artista visual presentará su novedosa obra en el reconocido festival austríaco “Ars Electronica”.

Con el apoyo de Fundación Mustakis y Observatorio ALMA, el artista visual Samuel Domínguez presentará su novedosa obra “Garden Atacama” en el reconocido festival austríaco “Ars Electronica”. El evento se llevará a cabo entre el 8 y 12 de septiembre, en una instancia cultural educativa y científica que propone abordar el arte desde los nuevos medios.

A través de un experimento que combina arte, ciencia y tecnología, Samuel Domínguez busca promover nuevas formas de colaboración entre distintas disciplinas. El chileno de 25 años propuso crear una plataforma que reuniera contenidos multidisciplinarios, en la que artistas, filósofos, arquitectos y astrónomos se pudieran encontrar.

Garden Atacama es una obra que consta de cuatro partes que colaboran entre sí:

1.       Una plataforma web donde, con la selección del astrobiólogo Sergio Martín y del arquitecto chileno Diego Lara Koenig, se presentarán documentales, libros, papers e instalaciones que guarden relación con la temática del paisaje.
  2.       Una mesa redonda en la que el filósofo Francisco de Lara, el artista Carlos Rivera y el astrónomo Antonio Hales, conversarán sobre el concepto del paisaje desde sus áreas de conocimiento, moderados por la arquitecta Lía Aliaga.
  3.     Un video artístico de la artista belga Elise Guillaume sobre el llano de Chajnantor, donde se encuentra el observatorio ALMA. La exhibición contará con una pista sonora especial creada por Olaff Peña Pastene, con grabaciones hechas en el lugar.
  4.       La intervención digital a través de una de las cámaras del observatorio ALMA realizada por Samuel Domínguez y Ming Rang Bai. La obra del chileno se transmitirá en vivo durante los días del festival.

Con sede en Linz (Austria), Ars Electronica busca abordar el arte desde los nuevos medios. Este año se realizará de manera híbrida a través de “gardens” o espacios virtuales alrededor del mundo que funcionarán como sedes programáticas locales del evento. Se podrá seguir el festival y acceder a sus contenidos  a través de https://ars.electronica.art/news/de/.