15/04/2021

¡Conoce los 21 proyectos ganadores de Fondos Concursables Mustakis 2021!

Más de 1300 millones de pesos serán entregados a emprendimientos e innovaciones educativas para el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes de Chile, en los próximos 3 años.

El 21 de abril se celebra la designación por la Unesco del año 2021 como el “Año de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible”, por su potencial para impulsar un desarrollo inclusivo en medio de la pandemia y la crisis climática mundial. En línea con este propósito y, considerando la difícil situación por la que atraviesa la economía, el emprendimiento y el país en general, Fundación Mustakis apuesta y se compromete con 21 proyectos de innovación educativa, ganadores de los Fondos Concursables 2021, destinando más de $1300 millones a iniciativas que asombraron por su potencial para el desarrollo educativo integral de niños, niñas y jóvenes alrededor de todo el territorio nacional.

En esta convocatoria se destinaron fondos a 11 proyectos de fortalecimiento y a 10 iniciativas de incubación en tres áreas fundamentales: competencias socioemocionales, experiencias para crear una conciencia socioambiental y herramientas tecnológicas para facilitar la labor docente.

Luego del exitoso proceso de postulación abierto entre el 4 de enero y el 10 de febrero de 2021 y, en el que participó la Corporación Simón de Cirene, los proyectos ganadores (de la línea de postulación de competencias socioemocionales) fueron seleccionados por un jurado compuesto por Juan Casasus, filósofo, doctorado en Sociología de la Educación; Amanda Céspedes, neuropsiquiatra infantil; Arnaldo Canales, ingeniero en Comercio Internacional, magister en Inteligencia Emocional y Educación del Instituto de Estudios aplicados de España y, Bernardita Jensen, líder del área de desarrollo integral de Fundación Mustakis.

Mientras que para los proyectos en la línea de herramientas tecnológicas, el jurado lo conformó Andrés Bustamante, psicólogo, magíster en Ingeniería de Negocios; Eyal Szewkis, ingeniero civil industrial con mención en TI, magíster en Tecnología, Innovación y Educación de Harvard; Javier Gonzalez, licenciado y magíster en Economía PUC, PHD y MPHil en Desarrollo Económico y Social de la Universidad de Cambridge y fundador y director de SUMMA; Bernardita Jensen, líder del área de desarrollo integral de Fundación Mustakis y Leonardo Leottau, líder del área de plataformas y tecnologías de Fundación Mustakis

Finalmente, para la selección de proyectos de conciencia socioambiental, el jurado estuvo compuesto por Jorge Guerra, licenciado en Biología de la Universidad de La Habana y magíster en Ciencias de la Ecología de la Universidad Austral de Chile; Eugenio Rengifo, cientista político PUC, magíster en Políticas Públicas UAI y Director Ejecutivo de Amigos de los Parques; Martin Andrade, arquitecto, director del Parque Metropolitano de Santiago; Bernardita Jensen, líder del área de desarrollo integral de Fundación Mustakis y Constanza de la Cuadra, encargada de innovación incremental de Fundación Mustakis.

“Juntos aprendiendo lo esencial” es el lema que mueve la iniciativa de Fundación Mustakis, pues su importancia radica en que estos proyectos cambien positivamente la sociedad, desde experiencias de aprendizaje para niños, niñas y jóvenes.

Con la asignación de estos fondos Fundación Mustakis busca, además, que los ganadores y sus proyectos/iniciativas sean parte del “Ecosistema Mustakis’, de tal manera de crear sinergias y construir comunidades de aprendizaje que logren un mayor impacto y escalabilidad en la solución de problemáticas que sean un aporte real en el desarrollo de niños, niñas y jóvenes.

“La entrega de estos fondos es sumamente relevante para la comunidad educativa de Chile. La pandemia, la seguridad económica y social, han realzado la necesidad de imaginar nuevos modelos educativos más innovadores y creativos, que fomenten nuevas maneras de relacionarnos y de convivir, que miren a las personas en su integralidad y la hagan más consciente de su realidad cognitiva, socioemocional, corporal y espiritual. Más que nunca se necesitan programas y metodologías que unan voluntades y que potencien al estudiante a encontrar su propio camino y a descubrir y desarrollar sus talentos en un mundo cada vez más incierto”, afirma Eduardo Romo, Director Ejecutivo de Fundación Mustakis.

A continuación te presentamos los proyectos ganadores:

Fondo de fortalecimiento

Este fondo está destinado a iniciativas ya consolidadas, pero que necesitan financiamiento para multiplicar su impacto en los próximos tres años.

Formación de Competencias Socioemocionales:

• Programa Vive la Música, Línea de Programación para el Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli, enfocado en la formación musical y desarrollo de habilidades socio emocionales en niños y niñas de colegios públicos subvencionados de la comuna de Panguipulli.
  • Bienestar emocional basado en un modelo sostenible desde el deporte para el desarrollo de Fundación Grandes Valores fomenta el uso de herramientas que faciliten el aprendizaje de la comunidad escolar, desde el deporte para el desarrollo en Recoleta y Frutillar.
  • Impulsando una Red Colaborativa de Aprendizaje Socioemocional de Fundación Impulso Docente busca crear una Red Colaborativa de Aprendizaje Socioemocional, compuesta por diversos establecimientos educativos de Chile -mayoritariamente con un alto índice de vulnerabilidad-, para potenciar las competencias socioemocionales de sus estudiantes.

Experiencias para la Conciencia Socioambiental:

• Programa Naturalizar de Fundación Ilumina, que impulsa el aprendizaje al aire libre de los jardines infantiles de Chile, transformando los patios en espacios educativos y propiciando el vínculo con la naturaleza. Los beneficiarios serán las comunidades educativas de jardines de la región Metropolitana y región de Valparaíso pertenecientes a comunas urbanas con alta vulnerabilidad.
  • Aulas abiertas: liderazgo socioambiental de niños, niñas y jóvenes en la ciudad contemporánea de Fundación Patio Vivo busca promover el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, en una relación armónica con la naturaleza, para el liderazgo socioambiental. Beneficiará a 8 centros educativos en las ciudades de Vallenar, Santiago, Valdivia y Llanquihue.
  • Academia de Innovación Hídrico Ambiental (Alianza FUAD- Yaku- Newenko) de Fundación Un Alto en el Desierto busca estimular la curiosidad de estudiantes, mediante talleres prácticos, exposiciones y actividades de formación como ciudadanos conscientes del derecho humano al agua y su cuidado, en la región de Coquimbo.

Desarrollo de herramientas tecnológicas para el apoyo de la labor docente:

• Escuela Virtual NubeLab de Fundación Nube busca acercar el arte a la vida cotidiana, para generar procesos educativos integrales, accesibles e inclusivos, por medio de una plataforma digital colaborativa. Se implementará en colegios públicos y municipales alrededor del territorio nacional.
  • FicZine, didáctica de escritura narrativa para el autoconocimiento en estudiantes secundarios de Fundación Ciudad Literaria busca ampliar su plataforma digital de escritura creativa, para convertirla en una aplicación capaz de apoyar la labor docente en Chile.
  • TP Lab: la nueva funcionalidad de la plataforma TP Digital de Fundación Chile fortalecerá las habilidades digitales de docentes de Educación Media Técnico Profesional (TP) a nivel nacional.
  • Diseño de proyectos interdisciplinarios para el aula de Fundación Colorearte, se pondrá a disposición de los docentes a nivel nacional, una experiencia de aprendizaje que permita el desarrollo integral de sus estudiantes.

Fondo de Incubación

Este fondo está destinado a proyectos con gran potencial de impacto, que aún no han sido implementados, y en donde Fundación Mustakis apoyará durante un año con financiamiento y mentorías co organizadas junto al programa INCUBA de Enseña Chile.

Formación de Competencias Socioemocionales:

• Adolescencia inclusiva, proyecto de danza enfocado en 21 niños, niñas y jóvenes con discapacidad alrededor de Chile, en el que se desarrollará la autobservación, el reconocimiento y el valor de su propio cuerpo, su discapacidad y su movilidad particular.
  • Habitar en Chile, Relatos de adolescentes migrantes de la Agrupación Cultural, Artística y Social Teatro en Casa presentará 5 obras de teatro en el barrio Yungay, creadas a través de las miradas de 15 adolescentes migrantes. Se favorecerá la interacción entre vecinos migrantes y no migrantes, y se hará un documental sobre el proceso creativo.
  • Libro-diario de autoconocimiento para niños y niñas “con todo mi yo”, edición escolar, libro de preguntas que apuntan al autoconocimiento, medidos a través del autoestima y autoconcepto. Se ejecutará en 9 establecimientos educacionales municipales de las comunas de Ancud, La Reina y San Bernardo.
  • Menstruarte tierra realizará jornadas de educación sexual holística en 5 regiones del país, en comunas vulnerables alrededor de Chile. Busca empoderar a niñas y jóvenes en un camino de autoconocimiento integral y autovaloración vinculados al ciclo menstrual y a la conexión con la naturaleza.

Experiencias para la Conciencia Socioambiental:

• Conciencia ambiental para el cuidado de las abejas y polinizadores en centros educativos a nivel nacional de la Corporación de la Comunidad Nacional de Apicultores Orgánicos de Chile busca capacitar a niños, niñas y jóvenes de 7 regiones distintas, sobre la importancia de los polinizadores y apis mellifera en nuestra biodiversidad.
  • Semillas de hoy: futuros climáticos para el Chile de 2030 que desean y creen posible nuestros niños, niñas y adolescentes realizará talleres de formación-investigación sobre cambio climático con niños, niñas y adolescentes de Biobío, Valparaíso y Los Ríos.
  • Jugando en la Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas busca vincular a niños y niñas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, con la diversidad biológica y cultural de la Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas.
  • Niñas, niños y jóvenes del territorio Lafquenche de Coi-Coi, aprenden, descubren y protegen su entorno natural y cultural. Instalación de un proyecto educativo experiencial para involucrar a niños, niñas y jóvenes en la gestión socioambiental del territorio Lafquenche de Coi-Coi, en la comuna de Carahue, región de la Araucanía.

Desarrollo de herramientas tecnológicas para el apoyo de la labor docente:

• Vínculos por la Vida de Fundación Summer busca desarrollar la psicoeducación adaptativa, para lograr autogestión y autoconocimiento para promover el cuidado de la salud mental de niños, niñas y jóvenes de una red de colegios presentes en todo el territorio nacional.
  • Antis, exploradores de la biodiversidad de la Puna, dirigido a la comunidad educativa de comunas cordilleranas de Arica y Parinacota, y busca ampliar y fortalecer el conocimiento del medio natural y cultural, mediante el desarrollo e implementación de un producto educativo integral.
  • Investigación y creación de un prototipo de serie audiovisual para educación menstrual, busca apoyar la labor docente y pedagógica en diversos contextos para la educación menstrual en Pichidegua y Pedro Aguirre Cerda.

Fundación Mustakis impulsa el emprendimiento en Chile apoyando el desarrollo económico de proyectos de innovación educativa desde hace 10 años, y espera poder continuar con esta labor durante los próximos años, incrementando su red de contactos y miembros pertenecientes a la comunidad Mustakis.

“Apoyar este tipo de iniciativas a lo largo del país es sumamente relevante para impulsar e innovar en la educación de nuestro país y de la región, mediante experiencias de aprendizaje que potencien destrezas de navegación adecuadas para encontrar su propia creatividad, potencia y vitalidad en un mundo incierto”, enfatiza Eduardo Romo, Director Ejecutivo de la institución.