12/03/2021

Fundación Mustakis: Transformando realidades

Entrevista a George Anastassiou, Presidente Ejecutivo de FGMM.

Si bien el 2020 fue un año complicado, el presidente ejecutivo de Fundación Gabriel & Mary Mustakis (FGMM), George Annastassiou, considera que la pandemia los ayudó a entender que como fundación van por un buen camino: “La innovación, que ha sido clave en este proceso, sumado a la tecnología, son aspectos que nosotros ya veníamos trabajando hace años, lo que nos permitió reformularnos rápidamente y así adaptarnos a la nueva realidad”.

Fundación Mustakis, institución que posee una trayectoria de 24 años, marcada por un trabajo familiar proveniente de dos generaciones pasadas y, que actualmente se encuentra con tres generaciones activas, entiende que la transformación es parte del presente y que su misión es ayudar a que las personas tomen conciencia del poder creativo y de la capacidad de cambio que poseen.

George Anastassiou lo precisó de la siguiente forma “estamos aprendiendo juntos lo esencial” y, explicó “aprendemos, no es que sabemos, sino que todos nosotros estamos en un proceso de aprendizaje igual que los demás”.

En ese sentido, el problema que aborda la fundación es la falta de conciencia colectiva e individual, respecto al potencial personal de transformar la sociedad: “ahí está el cambio principal, en nuestra propia capacidad de cambio, lo que tenemos simplemente por nuestra fuerza interior”, dijo George.

¿Cómo han solucionado esta problemática?

Hemos llevado a cabo muchísimos programas que ayudan a que las personas descubran su talento y su potencial. Nosotros mismos, como equipo interno, nos hemos ido formando para que cada uno descubra sus propios talentos y, a través de personas que tienen una alta capacidad de comunicación, hemos ido suscitando a que generaciones de niños, jóvenes, y adultos tomen conciencia de ese potencial que poseen. Eso es lo que hemos hecho en estos últimos 24 años.

De este modo, la educación que sueña la fundación para el futuro, es una que esté basada en la resolución de problemas reales, la vinculación con el trabajo colectivo y el desarrollo de habilidades para entender a más personas y poder generar alianzas. Todo esto, a través del aprender haciendo, aprender jugando: “El explorar es parte del sistema más efectivo, pues resulta bastante natural”, según explica George Anastassiou.

¿Qué sueñan en Fundación Mustakis?

Soñamos con un mundo con más oportunidades, con una riqueza de mirada crítica de las cosas y más creativa; con una educación muy distinta, de gente sana, mente sana, cuerpo sano, con muchas personas llenas de gracia.

Colaboración y filantropía: sector privado y público

En Fundación Mustakis están convencidos de que la cooperación entre lo público y lo privado genera un impacto que se multiplica y se transforma en proyectos de mayor envergadura y con mayor potencial.
“En general, el sector filantrópico puede dar sus primeros pasos y el sector público puede darle la continuidad y estabilidad de largo plazo a los proyectos. En ese sentido, creo que las alianzas público- privadas están para quedarse en el mundo”, sentencia George, quien además agrega que “en Chile aún tenemos mucho que aprender, porque hay harta desconfianza y hay que ir aminorando esa situación a medida que vayamos haciendo buenos proyectos en conjunto”.

Muestra de ello es la colaboración que ha desarrollado la fundación con diferentes instituciones para llevar a cabo diversos proyectos, fondos e iniciativas. Entre algunas de ellas destacan la red de agentes de cambio “+Global” (http://www.globalmustakis.org/); iniciativas de innovación educativa junto al MIT (Massachusetts Institute of Technology) y la cooperación con el Fondo de Respuesta Comunitaria. Esta última se realizó en tiempos de pandemia para apoyar a comunidades de base con más de $1800 millones de pesos, en conjunto a Fundación Olivo, Colunga, Ilumina, San Carlos de Maipo, Comunidad Mujer, América Solidaria, Adivina 25, Fundación Careno, Comunidad de Organizaciones Comunitarias, Reinaldo Solari y Fundación Superación de la Pobreza. Siendo estos algunos de muchos proyectos, alianzas y nuevas relaciones que buscan impulsar un cambio positivo en el país.

“Esto nos da cuenta de que tenemos la posibilidad de unir fuerza, recursos y una manera de ver las cosas que ayude finalmente a dar mejores soluciones”, finaliza George Anastassiou.