21/11/2022

Encuentro #SomosTerritorio será una cumbre de líderes comunitarios y agentes de cambio

• Fundación Mustakis, en contexto de la celebración por sus 25 años ha hecho una alianza con Territorio Común para realizar un encuentro de más de 150 líderes, organizaciones sociales y agentes de cambio de diferentes territorios del país.
  • Durante este año, la Fundación, que cumple 25 años, ha puesto especial énfasis en una mirada territorial de su quehacer; y en alianza con Territorio Común invitan a este encuentro. En la ocasión participarán también diversas organizaciones sociales.

NOVIEMBRE 2022.- Agentes de cambio local, líderes comunitarios y organizaciones afines se darán cita en el encuentro Somos Territorio, organizado por Fundación Mustakis y Territorio Común, el que se realizará el 3 de diciembre de 10:00 a 13:30 horas en Puma 1180, Recoleta. Este encuentro, además, se desarrolla en el marco de los 25 años de la Fundación, siendo el último de tres eventos que se realizan en 2022 -anteriormente se realizó ‘Volver al origen’ en abril y ‘De la inspiración a la acción’ en agosto-.

Durante 2022, Fundación Mustakis ha impregnado una constante mirada territorial en su trabajo, la que se basa en el vínculo y la confianza entre las personas, muy necesarios para fortalecer el tejido social. Por esto, es parte de “Territorio Común” una alianza con las fundaciones Avina, Colunga, Fibra, Olivo, Fusupo (Servicio país), Urbanismo Social, Don Bosco y Techo. Además, colaboran Simón de Cirene, Gulliver, Déficit Cero, Fútbol+, Por Todas, Colabora, Emergentes, Gastronomía social, “Quiero mi barrio” del MINVU y Grupo Patio desde su área de RSE.

En el contexto del encuentro del 3 de diciembre, el vocero de Territorio Común, Arturo Celedón, comenta que “son los liderazgos locales quienes conocen en detalle las necesidades y problemáticas de sus territorios, por lo que es necesario seguir escuchándoles, tendiendo puentes y creando instancias de colaboración mutua en la que todas las partes puedan dar lo mejor de sí. Construir mejores barrios y comunidades es fundamental para que nuestros niños, niñas y próximas generaciones tengan mejores oportunidades”.

Por su parte, Leonor Merín, Directora de Innovación & Territorio de Fundación Mustakis, explica que “El barrio, el territorio no es un lugar, es un estado colectivo emocional, una manera de mirar, de conectar, de habitar; como nuestros propios vecinos de Schlack, en Recoleta, han definido, el barrio es un pequeño país de experiencias, es nuestra intimidad grupal.

El encuentro nace con la idea de compartir ideas, objetivos, experiencias y haceres comunes. En ese sentido, los agentes de cambio local y líderes comunitarios son los protagonistas. Además, se espera potenciar las redes de los territorios, como una red de inteligencia colectiva y talento en conjunto.

Fortalecer las capacidades de los liderazgos y organizaciones comunitarias, bajo una visión compartida, hace que se potencien las redes de intercambio y la colaboración que implican un aporte para el desarrollo integral de los territorios, una mejora de la confianza y del sentido de comunidad.

Además, la idea es poder generar puentes reales con los liderazgos locales para el abordaje de los desafíos públicos y potenciar conocimientos de los lugares, las redes y la colaboración para la transformación de los territorios con la idea de que para colaborar hay que conocerse y encontrarse.

En la ocasión, además, se firmará una Carta de compromiso #SomosTerritorio como forma visibilizar la necesidad de fortalecer el tejido social y comprometer a los diferentes actores con acciones que aporten a la construcción de barrios más amables, seguros e igualitarios.