08/08/2022

Con muchos aprendizajes Mustabot finaliza su participación en la RoboCup 2022

Este 17 de julio finalizó la versión 2022 del campeonato internacional de robótica “RoboCup”, donde el equipo chileno “Mustabot” de Fundación Mustakis obtuvo el lugar 16º de 22 gracias a su participación en la categoría Junior Rescue Line.

Cada año, desde el 2014, el Programa de Ciencia y Tecnología de Fundación Mustakis prepara a un equipo de estudiantes para participar en el campeonato RoboCup. Esta competencia de renombre internacional, que fue fundada en 1997 con el propósito de promover la investigación y educación sobre inteligencia artificial, se celebra cada año en diferentes ciudades del mundo, convocando a cientos de estudiantes desde los 14 años de edad.

Este 2022, la competencia se realizó en Bangkok, Tailandia, y solo en la categoría Junior Rescue Line participaron 22 equipos de jóvenes de distintos países, quienes con diversos niveles de preparación, compitieron en 8 rondas de desafíos, tanto de manera individual como grupal. Cada ronda constó de un desafío en el que los participantes debían configurar sus robots y lograr la manera de resolverlos. En esta versión, los 3 equipos que obtuvieron los mayores puntajes en los desafíos y, por lo tanto se convirtieron en los ganadores del certámen, fueron: Irán, Alemania y Croacia.

Por su parte, el equipo chileno logró el lugar nº 16, superando el puesto obtenido el año 2019 (los dos años siguientes, 2020 y 2021, la competencia no se realizó debido a la contingencia Covid-19), donde alcanzaron el lugar nº 24.

En relación a su participación, el integrante del equipo chileno Pablo Huichalaf, estudiante de 4º medio del Colegio Pasionistas de Quilpué y el más jóven del equipo, comenta que “la robótica es un área en crecimiento y con gran futuro, que tiene la capacidad de moldear la sociedad. Instancias como estas sirven para fomentar el espíritu competitivo pero también la colaboración, lo cual enseña a lidiar con la presión, la frustración y aprender a nunca rendirse, habilidades claves para utilizar en la vida”.

Por su parte, Daniel Fernández, estudiante de 2º año de ingeniería de la UTFSM, comenta que “esta competencia significó un objetivo cumplido, y en la vida, cuando se tiene un objetivo hay que trabajar hasta que se logre, aunque haya errores, porque es la mejor forma de aprender a hacer mejor las cosas”.

Esta competencia le permitió al team Mustabot compartir con estudiantes de distintos países del mundo e intercambiar conocimientos en torno a la ciencia, la tecnología, la programación y la robótica. Durante esta experiencia, los tres estudiantes pudieron medir sus capacidades frente a 21 equipos de todo el mundo, descubriendo al máximo su potencial.

El Jefe del Programa de Ciencia y Tecnología de Fundación Mustakis, Marcelo Ríos, comenta que “además de las relaciones que formaron y de todos los aprendizajes que obtuvieron de esta experiencia, los chicos se van motivados a hacer que más niñas, niños y jóvenes del país se interesen en este tipo de actividades, las que promueven el desarrollo integral de las personas, potenciando capacidades como el trabajo en equipo, la resolución creativa de problemas y el desarrollo de habilidades STEAM, entre otras”.

Finalmente, Emilio Abarca, también estudiante de 2º año de ingeniería de la UTFSM, comparte un mensaje de motivación a todas y todos los estudiantes que quieran embarcarse en la aventura de la robótica y la programación: “Que siempre que hagan algo, lo hagan porque les gusta o quieren aprender; que no necesitan ser los que más saben o los que tienen las mejores cosas, sino los más apasionados y con más ganas, y así podrán llegar a tener muy buenos resultados”.

¿Te gustaría saber más de nuestros talleres de Robótica Educativa? Visita el siguiente link.