31/07/2023

#MustakisRecomienda: claves para desarrollar la escucha activa

驴Recuerdas estar hablando con alguien y de pronto te pierdes en la conversaci贸n? 馃槵 Este es uno de los inconvenientes que se pueden enfrentar al no tener conciencia de la escucha activa. Ante esto, lo ideal es ejercitarla a lo largo del tiempo para poder desarrollarla y ponerla en pr谩ctica de forma efectiva. 隆Aqu铆 te contamos c贸mo!

La escucha activa es una habilidad que consiste en escuchar con conciencia plena a otras personas y poder entender con total claridad lo que nos intentan comunicar. Esta puede ser desarrollada con pr谩ctica, mucha atenci贸n y paciencia.

芦Si respeto al otro lo escucho禄, relat贸 Humberto Maturana (1928-2021), reconocido fil贸sofo鈥 y escritor chileno, en una entrevista a la Revista de Educaci贸n en octubre de 2016 que trataba sobre la discriminaci贸n como una causa que se provoca por no escuchar a otros.

Esta habilidad es importante en cualquier tipo de entorno porque se asocia a nuestras capacidades cognitivas y emp谩ticas. Sobre esto 煤ltimo es relevante se帽alar que esto va m谩s all谩 de ponernos en el lugar del otro sino que tambi茅n nos acerca a la validaci贸n emocional, la aceptaci贸n y la comprensi贸n de los sentimientos de aquella persona.

驴Qu茅 necesitamos para desarrollar la escucha activa?

Para facilitar la comprensi贸n necesitamos comprender sus dos componentes b谩sicos. El primero es la disposici贸n psicol贸gica, esto quiere decir que debemos estar preparados y ser conscientes de con quienes vamos a hablar. Mientras que el segundo es tomar conciencia de las expresiones porque en cualquier di谩logo la comunicaci贸n no verbal es de gran relevancia para contextualizar lo que est谩 queriendo decir la otra persona.

La comunicaci贸n no verbal es un proceso de comunicaci贸n mediante el cual se transmite un mensaje por medio de gestos o indicios que van desde la postura corporal hasta la apariencia.

Tambi茅n podemos ponernos en el otro extremo y para poder desarrollar la escucha activa debemos evitar distraernos durante la conversaci贸n, interrumpir al que habla, juzgarlo antes de tiempo y sacar conclusiones precipitadas mientras la otra persona todav铆a no concluye.

芦Para escuchar bien, hay que trabajar el ego de cada una/o. Escuchamos m谩s a nuestra mente inquieta y no en calma lo que el otro me quiere decir. S贸lo quien escucha鈥 puede hablar禄, explica Bernardita Jensen, Directora del 谩rea de Desarrollo Integral de Fundaci贸n Mustakis.

Signos de alguien que escucha activamente

De acuerdo a Communication in the Real World, una publicaci贸n de la Universidad de Minneapolis indica que el contacto visual es un signo clave porque se interpreta como una se帽al de atenci贸n. No obstante, podemos pensar que si alguien nos evade es porque no nos est谩 prestando atenci贸n. Pero no siempre es as铆, ya que mirar para el lado es una reacci贸n natural que ocurre con frecuencia cuando procesamos nueva informaci贸n.

Otra forma de indicar la escucha activa es cuando se hace referencia a declaraciones hechas anteriormente por la persona que habla, ya que demostramos tener una capacidad de s铆ntesis y de comprensi贸n por las palabras de la otra persona. Esto tambi茅n incluye hacer preguntas aclaratorias y retroalimentar el di谩logo con datos escuchados anteriormente.

隆T煤 tambi茅n puedes desarrollar esta habilidad! Fundaci贸n Mustakis te explica c贸mo:

En adultos:

1. Poner en silencio el celular y apartarlo cuando hables con alguien.
  2. Tomar notas en una agenda.
  3. Presta especial atenci贸n a las expresiones faciales.
  4. Corroborar lo que la otra persona quiso decir.

En ni帽as y ni帽os:

En este caso puede ser complejo explicarles estos conceptos, por ende puedes generar t煤 misma/o las instancias para que adquieran esta habilidad.

1. Ag谩chate para hablar con ellas y ellos, y quedar a su misma altura.
  2. L茅eles cuentos y luego p铆deles que te expliquen qu茅 les gust贸 de este.
  3. Ens茅帽ales sobre las emociones para que puedan identificarlas en otros.
  4. Realicen ejercicios de atenci贸n plena como juegos de silencio corporal, escuchar lo m谩s lejano o escuchar el coraz贸n.

隆Esperamos que puedas incluir la escucha activa en cada momento de tu vida! 馃帀