ETAPA I: Introducción al arte de contar cuentos

Si siempre has querido ser cuentacuentos de manera profesional, ¡este curso es para ti! Durante 4 sesiones, te enfocarás en potenciar tus recursos para construir una partitura de cuento que contemple el uso del cuerpo y de la voz.

A través de este curso, aprenderás técnicas y estrategias para contar cuentos de manera efectiva y emocionante.

Este curso es la instancia inicial para adentrarte en el maravilloso mundo de contar cuentos. Es el requisito base para todos los cursos posteriores de perfeccionamiento.

CURSOS ONLINE

CURSOS A

27 y 29 de Marzo

3 y 5 de abril

Horarios: Lunes y miércoles de 19:00 a 21:00 horas (CHI)

Modalidad online

CURSOS B

28 y 30 de Marzo

4  y 6 de Abril

Horarios: Martes y jueves de 19:00 a 21:00 horas

Modalidad online (CHI)

CURSOS ONLINE BIBLIOTECA DE PUERTO VARAS

10,12,17,19 de abril.

Horarios: Lunes y miércoles

19:00 a 21:00 horas (CHI)

CURSOS ONLINE BIBLIOTECA DE SANTIAGO

11,13,18,20 de abril

Horarios: Martes y jueves.

17:00 a 19:00 horas (CHI)

Alejandra Hurtado contando un cuento frente a un grupo de niños.

Equipo de profesores

Vemos a la profesora Bernardita Espejo Cortés frente a un fondo rojo mostrando una ballena en un libro.

Bernardita Espejo Cortés

Actriz, diplomada en pedagogía teatral y gestión cultural UC.  Egresada y posteriormente Profesora de la ECC (Escuela de Cuentacuentos) de Fundación Mustakis desde sus inicios.

Vemos a la profesora Cecilia Martis Cáceres mostrando un peluche de rana posando sobre un fondo rojo.

Cecilia Martis Cáceres

Bailarina, intérprete en lengua de señas, mediadora cultural y cuentacuentos. Licenciada en Danza de la Universidad Arcis. Actualmente dedicada a la mediación cultural, narración oral e interpretación LSCH. Egresada de la ECC Fundación Mustakis.

Vemos a la profesora Claudia Valenzuela González posando con un vestido kimono azul y una flor amarilla en su pelo.

Claudia Valenzuela González

Actriz y cuentacuentos. Directora teatral de la compañía Bolsillo Perro e integrante del colectivo «Cuando Cuento…». Egresada y posteriormente Profesora de la ECC desde 2015.

Vemos a la profesora María José Peñaranda Parra tocando una guitarra acústica sobre un fondo blanco.

María José Peñaranda Parra

Actriz sureña, pedagoga teatral, arpillerista y cuentacuentos. Diplomada en Dramaterapia de la Universidad de Chile, Pedagogía teatral de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Literatura para la infancia, adolescencia y juventud de la Universidad de Chile.

Foto de la profesora Catalina Moya Marchant sonriendo a cámara sobre un fondo de muro de madera.

Catalina Moya Marchant

Licenciada en Artes y Actriz de la Universidad de Chile, y Diplomada en Patrimonio Cultural por la Universidad Católica. Se ha perfeccionado en el área de la voz, el fomento lector, el patrimonio cultural y la cuentería. Socia del Círculo de Narradores Orales de Chile (CINOCH), pulsa su proyecto personal EnCantos (Cuentería y Clases de Voz), e integra el Colectivo de Narración Oral Palabra en Movimiento.

Foto de la profesora Carla González Mancilla sosteniendo en sus manos un libro rosado sobre un fondo amarillo.

Carla González Mancilla

Profesional experta en Educación, Bibliotecología, Fomento a la Lectura y Cuentacuentos, con varios años de experiencia trabajando con niñas/os, jóvenes y adultos en la Isla de Chiloé. Su enfoque principal es acercar a las personas a la lectura mediante herramientas que les permitan desarrollar su conocimiento y su desarrollo emocional, emocional y entendiendo la lectura como la llave a nuevos aprendizajes significativos

Foto de la profesora Eugenia Vidal Santibáñez usando una trenza, una flor rosa en el pecho y de pie frente a un fondo rosado.

Eugenia Vidal Santibáñez

Cuentacuentos especializada en público infantil y mediación lectora desde el 2012. Egresada de la Escuela de Cuenta Cuentos de Fundación Mustakis, y posteriormente docente. Como investigadora innata, busca constantemente crear nuevos métodos y soportes narrativos para motivar la lectura. Con un gran compromiso social y valoración por su territorio, en el año 2017, creó el proyecto «BiciCuentos: Sembrando curiosidad en la plaza» como un vehículo para llevar los cuentos al espacio público.

Foto de la profesora Carla Bravo Hernández sujetando un libro rojo. Pareciera estar en una sala de clases de primera infancia.

Carla Bravo Hernández

Coach en mediación lectora, Diplomada en Fomento Lector y Cuentacuentos. Es la creadora del Primer Festival Internacional de Narración Oral y Cuentacuentos: «Un pajarito me contó». Se ha dedicado a compartir libros e historias en zonas rurales de la región de Los Lagos.