ETAPA IV: Cursos de Especialización

DEL NIDO A LA RAMA: Mediación lectora y poética para primera infancia

En este curso de especialización de 15 sesiones se desarrolla la lectura desde el vientre hasta la mediación literaria de libros y experiencias sensoriales para la primera infancia.

Reflexionaremos sobre la importancia de las nanas, la poesía y los cuentos, remontándonos al rol cultural y patrimonial que cumple la oralidad en el periodo de gestación y los primeros meses de vida, considerando sentidos, exploración y curiosidad como puentes que vinculan a bebés, niños y niñas con la literatura.

Luego, avanzaremos hacia la lectura de libros, donde veremos numerosas propuestas y editoriales nacionales e internacionales. Revisaremos la importancia de la calidad y buena selección literaria, el juego, el arte y la música en la primera infancia.

Terminaremos con dos ejes importantes: el de mediación y conversación literaria y cómo los espacios pueden fomentar una lectura integral, curiosa y participativa por parte de bebés, niños y niñas, considerando la conversación y silencios como ejes mediadores que contribuyen en el desarrollo de su perspectiva y diálogo con el mundo que les rodea.

*15 sesiones de 2 horas

Fechas:
Mayo: 6, 8, 13, 15, 22, 27, 29
Junio: 3, 5, 10, 12, 17, 19, 24, 26

Horarios: lunes y miércoles de 19.00 hrs a 21.00 hrs.

Modalidad online

*Aún no están abiertas las postulaciones*

Equipo de profesores

María Soledad Pino Ríos

Educadora de Párvulos, Mediadora de Lectura, Facilitadora de Experiencias Artísticas para la Primera Infancia y directora de Sol Primera Infancia. Profesora de la Escuela de Cuentacuentos Fundación Mustakis desde 2016.

Claudia Valenzuela González

Actriz y cuentacuentos. Integrante del colectivo de narración oral “Cuando Cuento…”, grupo enfocado en la exploración y vinculación del folclore poético y la primera infancia. Profesora de la Escuela de cuentacuentos de Fundación Mustakis desde 2015.

Mediación Lectora expansiva

En este curso de especialización de 15 sesiones, reflexionaremos sobre la evolución de los modelos actuales que abordan la discapacidad y los conceptos utilizados para referirse a ella. Como Fundación, nos enfocamos en promover el desarrollo integral en niñas y niños, y nuestro objetivo es centrarnos en acompañar a profesores en sus salas de clases, para asegurar una implementación exitosa en el aula y poder medir el impacto que genera nuestro programa.

Cuentos Diversos: mediación lectora expansiva, es un curso de introducción al trabajo de fomento lector para personas adultas que deseen aprender metodologías para trabajar con niñas y niños en situación de discapacidad visual y de la comunidad sorda chilena.

En este curso reflexionaremos sobre la evolución de los modelos imperantes que abordan la discapacidad y los conceptos que utilizamos para hacer referencia a ella, además de la importancia del acceso universal y sin barreras a cuentos, libros e historias.

Este curso es dictado por la compañía Cuentos Diversos y está dirigido a docentes, educadoras/es de párvulos, bibliotecarias/os y afines, que se encuentren en el ejercicio de sus funciones a lo largo de Chile, y que hayan aprobado el nivel avanzado de nuestra escuela de Cuenta cuentos.

Aprender cómo fomentar la lectura en niñas y niños con discapacidad visual y auditiva de la mano de expertos, y contribuye al desarrollo integral en Chile.

Fechas:
Julio: 22, 26, 29
Agosto: 2, 5, 9, 12, 19, 23, 26, 30
Septiembre: 2, 6, 9, 13

Horario: Lunes y viernes de 19.00 a 21.00 hrs.

Modalidad online

*Aún no están abiertas las postulaciones*

Equipo de profesores

Denis Abarca Fuentes

Realizadora del Seminario de Mediación lectora expansiva. Profesora. Mediadora de lectura. Cuentacuentos. Diplomada en LIJ. Logogenista.

Rodrigo Rojas

Asesor inclusivo. Facilitador de tiflotecnología. Colaborador de la Biblioteca Central para Ciegos.

María José Ruiz

Facilitadora de Lengua de Señas Chilena. Cuentacuentos en LSCH.

+ Persona invitada

Intérprete de español a LSCh / LSCh a español.

Profesores de seminarios

Pablo Abarca Carrazana

Mimo, actor corporal, director de ENAI y de Cuentos para los Ojos.

Elizabet Caballería

Asesora Inclusiva. Representante de Biblioteca Central para Ciegos.