12/04/2018

Vive interactivamente la Batalla de Maipú con ZIM

Vive interactivamente la Batalla de Maipú en el aniversario de los 200 años

Con tecnología de punta y actividades de mediación para niños y jóvenes, el Museo del Carmen de Maipú se renovó para celebrar el bicentenario de la gesta que selló la Independencia de Chile.

En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Batalla de Maipú, el Museo del Carmen y la Fundación Mustakis se unieron para ofrecer a niños, jóvenes y familias una experiencia renovada y entretenida respecto de la muestra patrimonial que contiene el museo y que rescata los principales hitos y elementos de la histórica batalla con la que Chile selló su independencia.

Bajo el concepto de Espacio Lúdico se inaugura el 12 de abril una serie de actividades de mediación y una Zona Interactiva Mustakis, que utilizando tecnologías de punta invitan a ser parte de la historia, teniendo como inspiración el propio mural de la batalla de Maipú que Fray Pedro Subercaseaux pintó en 1954 y que ocupa el hall central del Museo.

Las actividades de la Zona Interactiva Mustakis incluyen una serie de pantallas táctiles y videos interactivos, que bajo el nombre “Relatos de la Independencia” permiten a los visitantes jugar adoptando diferentes roles relacionados con la batalla y recibir un Acta de Participación por mail, con una fotografía caracterizando un personaje de la época.

La otra instalación es el “Cañón del Tiempo”, réplica exacta de uno de los cañones que cruzó la Cordillera de los Andes, que cuenta con una pantalla de realidad virtual 360, y que permite ser un artillero del  Ejército de Chile y ver el campo de batalla tal como era hace 200, antes de que existiera la comuna de Maipú.

“Para que una visita sea inolvidable, interesante, entretenida, es importante que los objetos te cuenten una historia”, señala Carla Miranda, Gestora de Mediación y Educación del Museo del Carmen. “Es por esto que es fundamental vincular patrimonio con tecnologías. Esta muestra es un aporte para el museo, pero también para la comuna y para los estudiantes de la zona poniente”.

Para los más pequeños también se dispondrá de un baúl de disfraces para participar de los Juegos con Historia y los establecimientos de la comuna y de todo Santiago podrán coordinar Visitas Guiadas para conocer el valioso contenido patrimonial del museo.

Las Zonas Interactivas Mustakis son espacios físicos insertos dentro de un contexto de exhibición cultural, ya sea un museo o un centro de exposiciones, en donde se ofrece a niños y familias la posibilidad de acercarse a los contenidos artísticos y/o patrimoniales, a través de una experiencia interactiva asociada a una mediación profesional del espacio y la muestra.