14/12/2021

Recursos docentes: Planeta Mustakis y la recuperación de los aprendizajes

Este verano Planeta Mustakis te acompaña en la misión de recuperación de los aprendizajes.

Existen diversas alternativas y combinaciones para abordar la recuperación de aprendizajes. Este verano presentamos Planeta Mustakis con la finalidad de apoyar el aprendizaje de manera lúdica a niñas, niños y jóvenes de manera remota mientras se vuelve a la presencialidad.

En Chile, el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) aplicado por la Agencia de Calidad en Educación (2021) indicó un alto porcentaje de estudiantes con emociones asociadas a una sintomatología depresiva, reportando aburrimiento, menos ganas de hacer cosas, y estar de mal genio o enojada/o. De manera simultánea, estudiantes de 6° básico a IV medio no alcanzaron el 60% de logro en contenidos en lenguaje y apenas un 47% en matemática. Estas cifras resaltan la importancia de crear recursos y herramientas, como Planeta Mustakis, que permitan mejorar los aprendizajes en niñas, niños y jóvenes así como también un acompañamiento a las comunidades educativas, de forma lúdica, creativa y entretenida.
Planeta Mustakis, es una plataforma online de gestión de aprendizaje integral y social, gratuita, y de fácil acceso que busca contribuir a la recuperación de los aprendizajes de manera remota, autónoma y gamificada. Los contenidos están asociados a la malla curricular de educación priorizada chilena, y se caracterizan por ser cursos interdisciplinarios logrando unir objetivos de aprendizaje de lenguaje, matemática, arte, ciencia, tecnología, emoción entre otros. La variedad de cursos dentro de la plataforma es infinita e invita a las comunidades educativas a aprender colaborativamente, aprender a aprender, aprender haciendo y aprender a ser una misma/mismo, pilares del modelo de desarrollo integral de Fundación Mustakis.
Existe un gran desafío en las comunidades educativas producida por la pandemia así como diversas acciones y planes para poder recuperar los aprendizajes. Para esto, la UNESCO, junto a la consultora Mckinsey y co (2020) elaboraron un manual para la remediación de aprendizajes con casos de países que han sido expuestas a catástrofes educacionales indicando 3 aspectos esenciales que deben ser monitoreados y ajustados en función del tiempo y de las cuales todas suman a Planeta Mustakis:

Aumentar el tiempo de clases, actividades extracurriculares y oportunidades educativas.

Atención personalizada, en grupos pequeños o uno a uno.

Reducir los contenidos de los programas educacionales, concentrándose en los conocimientos esenciales.

Si deseas conocer más sobre Planeta Mustakis, te invitamos a registrarte en el siguiente enlace para que explores junto a tus estudiantes y podamos recuperar los aprendizajes de forma entretenida.