31/03/2021

6 Recomendaciones para fomentar la creatividad en tu familia y/o entorno

¡Descubre cómo potenciar la imaginación y creatividad en niños y niñas!

¿Sabías que todos tenemos la capacidad de ser creativos? ¡Solo necesitamos ejercitarla y potenciarla! A continuación te presentamos 6 simples recomendaciones que te ayudarán a incentivar la creatividad en tu familia y/o entorno.

Poner en valor los ritos familiares

Los horarios establecidos, las comidas del día, las celebraciones, entre otras, ayudan a que el vínculo familiar sea la base para el fortalecimiento de un desarrollo creativo de niños y niñas. Generar ritos familiares que se transformen en infaltables, hermosos, fundamentales resulta esencial para este propósito, pues serán las experiencias recordadas y atesoradas una vez de adultos.

Una idea de rito es la creación de una agenda de conversación semanal, donde los integrantes del clan puedan contar de qué están agradecidos, compartir alguna experiencia que les haya ocurrido durante la semana y/o plantear inquietudes para resolver o reflexionar

Construir un árbol genealógico

Conversar acerca de la familia, investigar cómo se llamaban los bisabuelos y bisabuelas, qué hacían, qué les gustaba, sus hobbies, etc. La idea es reconstruir la historia familiar y con ello acercar a niños y niñas a la diversidad cultural o multiculturalidad, aprender de ellas y valorar las diferencias de raza y creencias. Además, se pueden utilizar mapas y globos terráqueos, u optar por construirlos a modo de juego.

Facilitar la presencia de libros en el hogar

No es necesario comprarlos, una biblioteca pública perfectamente puede abastecernos de ellos, además de ser una oportunidad valiosa para que niños, niñas y jóvenes aprendan a recorrer una biblioteca y busquen lo que realmente les gusta y atrae.

Dinámicas como leer en voz alta todos juntos, hacer preguntas, exponer opiniones y sensaciones, escribir bitácoras familiares, jugar con las palabras, diseñar páginas con recortes, pedazos de telas, etc., son ideas que pueden acompañar el proceso del fomento lector y, por consiguiente, potenciar la creatividad.

Pasear y hacer excursiones en familia

Visitar museos, parques, plazas y calles que estén en el barrio y/o ciudad donde se reside. Sorprendernos de lo que vemos, escuchamos, abrir espacios de diálogo, desarrollar la contemplación, mirar las estrellas, el cielo, hacernos preguntas que desarrollen la curiosidad y generen la inquietud de buscar dichas respuestas, caminar bajo la lluvia, descubrir y explorar el entorno, la naturaleza, son todas acciones que fomentarán la creatividad en el desarrollo del niño o niña.

Rincón creativo en la casa

Crear un rincón en la casa que se declare como espacio de juego, exploración y experimentación dentro del hogar. Jugar con instrumentos musicales, experimentar con diferentes materialidades, disfrazarse, cantar, bailar, degustar sabores, tocar diferentes texturas. Hacer murales, pintar con tiza sobre el cemento, recordar los juegos de niñez, preguntarles a los abuelos cuáles eran sus juegos favoritos, etc.

Incentivar competencias socioambientales

Conectar con el acto de reciclar, reutilizar y reparar es un acto creativo. Es decir, descubrir cómo poder reutilizar objetos, reparar lo que está dañado, aprender a establecer buenos sistemas de reciclaje en casa, entre otras, son acciones que ayudan a crear competencias socio ambientales que van de la mano con una actitud creativa.

¿Qué te parecieron estas recomendaciones? ¡Te invitamos a ponerlas en práctica!