keyboard_arrow_up
keyboard_arrow_down
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right
0%
06/05/2021

Recomendaciones para disminuir el estrés y la ansiedad en niño@s

Cómo generar espacios libres de estrés en el hogar.

Es indudable que esta pandemia ha provocado estragos en nuestra salud mental, generando problemas de concentración y sueño, irritabilidad, fatiga mental, estrés y ansiedad. Esta situación afecta también a niños y niñas, quienes suelen contar con menos experiencia lidiando con este tipo de situaciones.

La recomendación entonces para educadores y padres interesados en el desarrollo socio-emocional de niños y niñas es fomentar espacios no estresantes, con el objetivo de mitigar posibles cuadros de estrés y/o ansiedad.

A continuación te presentamos algunas simples actividades que, a través de la conciencia corporal y el movimiento, ayudarán a niños y niñas a liberar su estrés y controlar su ansiedad.

Resolver problemas a través del movimiento

La primera forma en que un humano desarrolla la capacidad de resolver problemas es a través del movimiento. Es necesario poner desafíos sobre el movimiento para los y las más pequeñas: laberintos, escaleritas, columpios y todo lo que tenga que ver con la formación del equilibro interno.

Hacer ejercicios de respiración consciente

Siéntense en el suelo, prendan una vela, cierren los ojos, hagan respiraciones profundas y permanezcan en silencio. Luego, pregúntales qué sintieron con la experiencia

Realizar tareas domésticas

Invítalos a lustrar los zapatos, limpiar vidrios, lavar platos, hacer la cama, pasar la aspiradora. Esto fomenta el desarrollo psicomotor, el desarrollo de la atención y el desarrollo de la colaboración.

Movimiento y arte

Jueguen con acuarela sobre una cartulina y pídeles que muevan sus brazos mientras ven cómo los colores se van mezclando.

Comer en atención plena

Coman en calma, lento, sin celular, ni internet, sino que disfrutando la comida.

Jugar juegos tradicionales

Gallinita ciega, corre el anillo. La idea es rescatar la esencia de los juegos tradicionales, e invitarlos a participar.