keyboard_arrow_up
keyboard_arrow_down
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right
0%
30/09/2022

#MustakisRecomienda: herramientas para optimizar la neuroplasticidad del cerebro

Por años se ha dicho que nuestro cerebro ya no es capaz de cambiar, y que con el paso del tiempo sólo se va deteriorando. Esto es un mito, ya que varios estudios científicos han demostrado que contamos con una gran capacidad de regeneración que nos permite adaptarnos fácilmente a los cambios. ¡Aquí te contamos de forma sencilla esto!

 

¿En qué consiste la neuroplasticidad? En nuestro cerebro contamos con una especie de computador que funciona durante toda nuestra vida. No obstante, este computador debe enfrentarse a desafíos como trastornos, lesiones o alteraciones químicas.

 

¿Cómo enfrenta los cambios el cerebro? ¡Se adapta! Por medio de la regeneración neuronal se forman nuevas conexiones para sobreponerse a aquellos desafíos. Nuestro cerebro tiene las herramientas, pero a la vez, nosotras/os le debemos dar los insumos necesarios para poder generar neuroplasticidad. ¿De qué forma? A continuación te damos unos consejos.

 

Estrategias para optimizar la neuroplasticidad:

  1. Prueba cosas nuevas: Estimula tu cerebro con libros, películas o actividades que nunca hayas intentado.
  2. Observa las cosas desde otro punto de vista: Cuando nos enfocamos en los detalles podemos disfrutar las cosas mucho más.
  3. Usa la otra mano: Prueba hacer cosas con la mano izquierda (o la derecha si eres zurdo) para activar circuitos entre las neuronas.
  4. Realiza actividad física: A nivel cerebral, lo que no se usa se pierde, por ello es importante variar nuestra rutina y experimentar con nuestro cuerpo.
  5. Cambia de ruta: Muchas veces, cuando vamos por la calle, nos dirigimos a los lugares siempre por la misma ruta. ¡Cambiemos! Este es el momento de redescubrir la ciudad y maravillarnos con todo lo que hay a nuestro alrededor.

 

¿Cómo enseñar y aprender de forma efectiva?

Barbara Oakley, reconocida profesora de ingeniería de la Universidad de Oakland y cuyas investigaciones han sido descritas como “revolucionarias” por el Wall Street Journal, nos cuenta más de la importancia de enseñar y aprender de manera efectiva.

Ver video

¿Te gustaría incrementar tu conciencia plena? Prueba estos ejercicios de mindfulness.