07/02/2022

Fundación Mustakis visibiliza la voz de niñas, niños y adolescentes ante la sede de la Convención Constitucional

Se exhibió mural pintado por participantes del taller de arte “Chile 2030” realizado por la organización “Tenemos que hablar de Chile” en el marco de los Campamentos de Verano de Fundación Mustakis.

El viernes 4 de febrero representantes de la organización “Tenemos que hablar de Chile” junto a Fundación Mustakis visitaron la sede de la Convención Constituyente, presentando el mural creado por niñas, niños y adolescentes en el taller “Dilo con arte urbano: Chile 2030” del Campamento de Verano Mustakis 2022.

Antonella (11), José Luis (13) y Trinidad (12) fueron los voceros de las y los participantes a cargo de pintar el mural, y sorprendieron a la prensa explicando sus motivaciones para plasmar el futuro del país en estos paneles inspirados en el arte urbano.

[Jose Luis realizando su discurso de presentación ante los medios y la Convención.]

“Yo les diría a los niños de Chile que hagan lo mismo que yo y que expresen sus ideas”, expresó José Luis.

¿Cómo va a ser nuestro país en el futuro? Fue la pregunta que se hicieron niñas, niños y adolescentes el pasado 27 de enero en el taller, que fue realizado por Tenemos que Hablar de Chile en la sede de Recoleta de Fundación Mustakis.

“Siempre he pensado que necesitamos un mundo menos individualista”, sostuvo Trinidad Pinto San Martín, una de las niñas que participó en la actividad y que presentó y explicó su mural ante la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros.

En la actividad se pintaron varios paneles con mensajes relacionados al cuidado del medioambiente, el avance de la tecnología, el cuidado de los recursos naturales, el crecimiento de la desigualdad, y el acceso a la cultura, entre otros.

“Esta iniciativa nace del deseo de querer escuchar a aquellos que históricamente han sido marginados de los debates públicos, que son los niños, niñas y adolescentes”, Marcelo Guajardo Torrealba, Gestor de Alianzas e Incidencia de Tenemos que Hablar de Chile.

Tenemos que Hablar de Chile es una plataforma impulsada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile creada para promover el diálogo y la participación ciudadana en el debate público del país.

La exposición del mural en el frontis de la sede de la Convención Constitucional coincidió con la finalización de la votación de las denominadas “Iniciativas Populares de Norma (IPN)”, proceso en el que Fundación Mustakis, junto a otras 29 organizaciones también participó, apoyando la IPN N° 11.402. Esta última exigía la consagración de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho en la nueva Constitución, logrando pasar a discusión directa gracias a los más de 18 mil votos logrados.

En Fundación Mustakis estamos comprometidos con levantar instancias en las que niñas, niños y adolescentes expresen su opinión y se sientan escuchados, así como también con generar espacios para que sus voces sean visibilizadas ante los adultos.

[Representantes de Fundación Mustakis, Tenemos que Hablar de Chile, participantes del taller y sus apoderados, junto a la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros.]