14/12/2021

Los aprendizajes y desafíos que dejó este 2021

¿Cómo vivió Fundación Mustakis este año?

Este 2021 fue un año lleno de sorpresas y desafíos. Abordamos la incertidumbre de la pandemia, y nos atrevimos a reinventarnos y a desarrollar con paciencia y valentía nuestra creatividad para sacar adelante nuestros sueños. Todas y todos, desde nuestras diferentes realidades, tuvimos que hacer cambios y adquirir aprendizajes que nos dejan en una posición de ventaja para este año que se avecina.

Para Fundación Mustakis el 2021 significó buscar nuevos caminos, sin nunca cambiar el propósito de fondo. Aprendimos a manejarnos en un mundo lleno de incertidumbre, siendo flexibles y creativos, dos cualidades que se han hecho extremadamente necesarias para la Fundación.

Durante el año notamos la importancia de sentarnos a conversar, de aprender de otros y de diseñar en conjunto. Descubrimos que hay un sistema complejo que funciona con los aportes de cada uno, a través de los acuerdos y de la colaboración. Además, nos dimos cuenta del bien que puede hacer una Fundación como la nuestra a la sociedad chilena de hoy en día.

Lo anterior lo vimos palpado con mucho orgullo en el reconocimiento que nos hizo este 2021 la prestigiosa ONG finlandesa HundrED, al nombrarnos como una de las 100 organizaciones en el mundo que destacan en innovación en educación.

¡Fueron muchos los aprendizajes, desafíos y alegrías que trajo este 2021 a Fundación Mustakis y al desarrollo de la educación integral en Chile!

Nuestros logros
¿De qué manera creció Fundación Mustakis este 2021?

Durante este año la Fundación creció tanto en cantidad como en cualidad. Logramos avanzar en nuestra capacidad de reflexionar y de actuar con conciencia, al vernos inmersos en circunstancias donde el buscar nuevas alternativas fue una constante. Crecimos enormemente en nuestras propuestas virtuales para la enseñanza, en la manera en la que nos adaptamos a estas nuevas tendencias, e incursionamos, a través del ensayo y el error, en formas novedosas para el aprendizaje.

En el año avanzamos tanto en innovación como en profundidad. Aprendimos que educar significa hacerlo desde la unión entre emoción, cuerpo, mente y alma y que esto se traduce en nuestro modelo de desarrollo integral.

Este último implica la construcción de pilares sólidos que forman parte de todos nuestros programas e iniciativas: aprender a aprender, aprender haciendo, aprender a ser una misma o uno mismo y aprender colaborativamente. Estos se reflejan en cada recurso, video, taller o experiencia de manera transversal.

Aprendimos que en el ecosistema hay una cantidad enorme de recursos, miembros e intercambios de experiencias que son invaluables para crear oportunidades con el fin de servir al desarrollo integral de las personas. Además, destacamos la importancia del rol de mediadores y educadores, y del hecho de ser aliados en alcanzar metas conjuntas: una mejor educación, cuidar del planeta y la dignificación de los procesos de aprendizaje.

Este 2021 nos ayudó a crecer en nuestros recursos novedosos y en el enriquecimiento del trasfondo de todo nuestro actuar. Durante el año avanzamos en nuestro camino y quedamos en una excelente posición para crecer con más fuerza este 2022.

Nuestras dificultades
¿Qué significó la pandemia para la Fundación?

La pandemia, a pesar de haber generado daño e incertidumbre, nos ha enseñado mucho. Ha logrado humanizarnos y hacernos notar que hay muchas cosas que se pueden hacer de mejor forma. Como Fundación, este tiempo nos ha hecho detenernos y vaciarnos para encontrar nuevos caminos. Nos ha empujado a sensibilizar y a recrearnos, dando origen, entre otras iniciativas, a uno de nuestros más grandes proyectos: Planeta Mustakis, plataforma online educativa que pretende dar apoyo a docentes, apoderados, niñas, niños y jóvenes a través de contenidos pedagógicos lúdicos que se desarrollan en una órbita armónica desde diversas materias que giran en torno a un propósito común: potenciar el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.

La pandemia nos sacudió y nos mostró que había cosas que no estaban bien. Nos gritó con fuerza la necesidad de desarrollar una educación integral; de acompañar, contener y aportar a todo el sistema educativo social. Lo anterior nos hizo reflexionar, co – crear, generar autocrítica y abrirnos a las necesidades actuales.

Como Fundación hemos logrado ser abiertos y escuchar el mensaje. Continuaremos por el camino de la acción, para lograr contribuir de manera significativa a esta nueva sociedad que surge a raíz de la pandemia.

Los desafíos para este 2022
¿Qué objetivos nos deja el 2021 para el próximo año?

Este 2021 nos enseñó que a pesar de tanta dificultad ser un aporte ha sido posible. Nos mostró que los cambios no se realizan solo una vez, sino que hay que estar en constante movimiento, siempre en un proceso evolutivo. Los miles de aprendizajes de este año nos exigen que en el 2022 afinemos la mirada para captar las verdaderas necesidades, a través del diálogo y de la observación.

El año que ya se termina, nos invita a reflejar hacia afuera lo que Fundación Mustakis es hacia adentro. Nos enseña a que hay un fondo muy compasivo y humilde desde donde tenemos que conectar para realmente poder hacer un aporte al mundo de hoy. Nos conduce para que durante el 2022 seamos capaces de mirarnos en lo individual profundamente, para ponernos al servicio y en cooperación entre todas y todos.

Este 2021 nos deja una base sólida, que es la de la conversación, la esperanza y la sensibilidad. Nos invita a continuar en esta línea y avanzar a pasos agigantados en mejorar la educación en Chile y, sobre todo, en poner siempre a niñas, niños y jóvenes en el centro para aportar de manera sincera y real a esta sociedad.