keyboard_arrow_up
keyboard_arrow_down
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right
0%
05/09/2022

La importancia de la comprensión holística del ser humano: cuerpo, alma, mente y emoción

La importancia de la comprensión holística del ser humano: cuerpo, alma, mente y emoción

Como humanidad, desde tiempos remotos hemos prestado especial atención a lo que nos ocurre en nuestro interior, y hemos percibido que somos seres integrales, que contamos con un cuerpo, un alma, una mente y muchas emociones. Este pensamiento universal que estuvo presente en culturas tan distantes como la china, griega y en la de diversos pueblos originarios, ha quedado de lado y con el paso de los siglos se le ha restado importancia a su existencia.

La comprensión holística es un movimiento que nació durante el siglo pasado basándose en conceptos que provienen de culturas como las mencionadas anteriormente y tomando en cuenta diversos enfoques modernos que han sido promovidos por Maria Montessori, John Dewey, Rudolf Steiner, Emil Molt y Paulo Freire, entre otros pensadores. De hecho, el nombre “holístico” proviene del concepto griego “holos” (ολος), que quiere decir “íntegro” o “entero”.

¿Cómo podemos comprender e integrar todos estos componentes en un aprendizaje significativo? La educación holística busca dar un enfoque integral a la enseñanza tomando en cuenta las necesidades emocionales y sociales de las y los estudiantes. Para ello, se busca que esta/os tengan un impacto real en su formación, reflexionando, aprendiendo de su entorno e involucrándose en proyectos para resolver problemáticas de su comunidad. Mientras que su objetivo es que la/os estudiantes en su formación puedan desarrollar atributos físicos, emocionales, morales, psicológicos y espirituales.

Comparación con el modelo tradicional
Modelo educacional mecanicista Modelo educacional holístico
Es interdisciplinario. Es transdisciplinario.
Fragmenta el conocimiento. Integra el conocimiento.
Es reduccionista. Es integral.
Es sistémico. Es holístico.
Tiene un currículum estático. Tiene un currículum dinámico.
Está centrado en la enseñanza. Está centrado en el aprendizaje.
Desarrolla el pensamiento. Desarrolla la inteligencia.
Está basado en organizaciones burocráticas. Está basado en comunidades de aprendizaje.
Promueve la conciencia depredadora. Promueve la conciencia ecológica.

Tabla adaptada parcialmente de Holistic Education: Pedagogy of Universal Love de Ramón Gallegos Nava (2001).

¿Cómo implementar el aprendizaje holístico?

 

Si bien, la implementación de un modelo holístico puede estar sujeto a enfoques como el método Montessori ideado por Maria Montessori, el método Waldorf de Rudolf Steiner y Emil Molt, o instancias inspiradas en otros postulados, sus fundamentos tienen semejanzas, como el entendimiento de que todas/os somos seres integrales.

Lo primero es tener noción de sus fundamentos y luego, se debe estructurar lo que se va a hacer en forma de objetivos. No obstante, lo que se desea alcanzar no es exclusivo del aula porque educar no es lo mismo que ir al colegio, ya que la adquisición de conocimientos se puede dar en todos los escenarios posibles.

¿De qué forma introducir este concepto? Si bien, esto requiere una mayor profundización en cuanto a preparación académica, se `puede intentar a través de diversas actividades (salidas a terreno, obras de teatro o disertaciones, entre otras), clases interdisciplinarias (abordar varias temáticas en una misma sesión) y dándole mayor autonomía a la/os estudiantes (con autoevaluaciones o adaptaciones de los contenidos a su propio ritmo).

Un ejemplo de actividad que puedes realizar junto a tus estudiantes es pintar un mural. En enero de este año Fundación Mustakis realizó el taller “Chile 2030” junto a Tenemos que Hablar de Chile. En esta gran obra, que fue expuesta afuera del ex Congreso Nacional, las niñas y niños imaginaron nuestro país en el futuro, y usaron el arte urbano para plasmar sus sueños e inquietudes. ¡Te invitamos a imitar esta idea con tus estudiantes y conectarlos con su comunidad!

¿Qué beneficios se pueden obtener de la educación holística? De acuerdo a Learning Policy Institute, los menores que están inmersos en ambientes educacionales holísticos desarrollan una mayor confianza en sí mismos, aumentan su rendimiento académico y mejoran su bienestar mental.

¿Te gustaría conocer nuestro modelo de desarrollo integral? Te invitamos a leer el artículo ¿Cuáles son los pilares del aprendizaje y por qué es importante conocerlos?.