07/09/2021

5 ideas para promover el desarrollo del pensamiento en niñas y niños

¿Sabías que el pensamiento se desarrolla desde la infancia?

La cualidad humana del pensamiento es elemental, nos permite hipotetizar, argumentar, deducir y anticipar. Es una habilidad que nos hace libres, pues impulsa el pensamiento crítico y la autonomía con el resto de la sociedad.

El desarrollo del pensamiento es un aspecto que hay que trabajar desde la infancia para lograr promover un potencial humano completo.

Desde Fundación Mustakis te compartimos ideas simples para implementar en momentos cotidianos con niñas y niños:

Cambios en el lenguaje

¿Qué crees tú? ¿Cómo lo harías tú? ¿Qué piensas tú? Son algunas de las preguntas que podrían ayudar. Es importante no entregar todas las respuestas, sino más bien ayudarles con espacios para reflexionar y relacionar imágenes mentales para que den sus puntos de vista.

Experimentos

Son una actividad entretenida y fructífera a la hora de desarrollar el pensamiento. Realiza pequeños experimentos y dales tiempo para que piensen una hipótesis: ¿qué crees que va a pasar? y ¿por qué crees que eso pasa? son algunas de las preguntas mágicas que puedes realizar. Es importante no ponerlos en situaciones ni muy fáciles, ni muy difíciles, intentando llegar al punto medio donde puedan trabajar el pensamiento sin frustraciones.

Actividades manuales con autonomía

No es necesario comprarlos, una biblioteca pública perfectamente puede abastecernos de ellos, además de ser una oportunidad valiosa para que niños, niñas y jóvenes aprendan a recorrer una biblioteca y busquen lo que realmente les gusta y atrae.

Dinámicas como leer en voz alta todos juntos, hacer preguntas, exponer opiniones y sensaciones, escribir bitácoras familiares, jugar con las palabras, diseñar páginas con recortes, pedazos de telas, etc., son ideas que pueden acompañar el proceso del fomento lector y, por consiguiente, potenciar la creatividad.

Relación horizontal

Procura no imponer tus opiniones sobre la de ellas/ellos. Intenta que digan lo que piensan y que manifiesten sus preferencias en pequeñas cosas del día a día.

Juegos de ficción

Jueguen a ponerse en situaciones ficticias. ¿Qué harías si fueras un pájaro? ¿Qué pasaría si la lluvia fuera de jugo? Ayúdalos a trabajar su imaginación y a la vez su pensamiento.

¿Y tú, tienes alguna recomendación para potenciar el desarrollo del pensamiento? Lee más en “Desarrollo del pensamiento en la infancia: la clave para la autonomía y la libertad”