Marzo, 2021

“La educación es la transformación para los cambios reales”

#GenteQueInspira: Eduardo Romo, director ejecutivo de Fundación Mustakis.

El líder de la fundación explicó que los principales desafíos de la educación son “mirarse, adaptarse y cambiar”, y que entre sus planes está el sueño de ser referentes latinoamericanos en aprendizaje.

Lo que inició Eduardo Romo como un análisis de funcionamiento, lo terminó convirtiendo en el nuevo director ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis (FGMM) desde septiembre pasado. Su propuesta inicial fue la de invitar al organismo a reinventarse a través de la introspección, para así entender su propósito y obtener una mejor orientación.

Romo -periodista con estudios en marketing- ha trabajado en el extranjero y ha realizado distintas asesorías en Chile. Dice que tiene “vocación de responsabilidad social”, y que eso lo ha llevado a grandes desafíos, como el que tiene actualmente.

Desde que asumió este desafío ha asegurado que se ha sentido muy a gusto y respaldado. En ese sentido, precisó que existe un punto de unión en el trabajo que entrega ya que “siempre en las áreas donde estuve, han tenido que ver con plataformas de sustentabilidad, generación empresarial, comunicación social y ética”. De ahí su pasión por el área corporativa y el aporte social.

La nueva normalidad

Una vez a la semana, Eduardo Romo se reúne con el equipo ejecutivo. Todo por plataformas digitales, debido a la contingencia; sin embargo, reconoce que extraña la espontaneidad que genera el trabajo presencial. “Dentro de los roles que tiene un gerente, para mí está la dedicación exclusiva al equipo de trabajo, porque a través de esos canales de comunicación, tú puedes ejercer mejor tu labor y no asumir todas las responsabilidades; a mí me gusta mucho el trabajo en equipo”.

“A quién servimos, cómo lo estamos haciendo, qué herramientas tenemos, cuáles son las formas de proceder, que sea un ecosistema articulado en pos del propósito,” sostiene que son las preguntas y reflexiones que pasan por su cabeza diariamente, que considera fundamentales para ejercer su rol en la institución.

Sobre el rol de los integrantes que lo acompañan y trabajan en la fundación, apunta a una preocupación para que las personas del equipo tengan “capacidad de reflexión y de ética responsable, siendo al mismo tiempo co-creadores de este tejido, que vivan conscientemente para poder adaptarse a grandes situaciones donde está el cambio. Definimos un sueño, queremos co-crear una comunidad de aprendizaje referente en Latinoamérica, donde nuestro público objetivo son los niños, niñas y jóvenes”.

– ¿Crees que en Chile falta tomar conciencia respecto a lo que significa la educación y su importancia?

Nos falta, pero creo que hay varios ejemplos que están empezando a trabajar en esta línea. En el ecosistema tenemos cosas muy bonitas trabajando, como fundación 2020, fundación Nativos, fundación Patio Vivo, Fútbol más, entre otras. La fundación tiene oportunidades de mostrar cómo habla el ecosistema, de relevar las buenas prácticas y creemos mucho en las comunidades de aprendizaje.

– ¿Cómo se fomenta la innovación educativa desde la óptica de la fundación Mustakis?

El problema es que la educación actual es una educación fragmentada y tiende a disociar el nuevo proceso de aprendizaje. Debe liberarse de la estandarización que partió en la revolución industrial. A raíz de eso definimos tres grandes objetivos, los que se bajan en objetivos específicos con cada uno de los gerentes y se echan a andar, a través de metas y acciones concretas.

– ¿Cuáles son los principales desafíos que están enfrentando en este momento?

Mirarse, adaptarse y cambiar, y ese es el proceso que estamos intentando hacer con todo el equipo. Creo que vamos bien encaminados en definir bien un proceso de planificación general y bajando a objetivos específicos. Se creó una nueva estructura.

Nos desafía definir un rumbo, quizás más concreto, pero que nos permitirá no solamente decidir hacer lo que hacemos, sino también medirlo, a través de una metodología. Eso es fundamental. Lo desafiante parte con este proceso de planificación y termina con métricas muy concretas, que deberían aportarnos información muy valiosa.

© Fundación Mustakis 1996 - 2021   Recoleta 1169, Recoleta, Santiago - Teléfono +562 2820 8585      contacto@fundacionmustakis.org

© Fundación Mustakis 1996 - 2021   Recoleta 1169, Recoleta, Santiago - Teléfono +562 2820 8585      contacto@fundacionmustakis.org