keyboard_arrow_up
keyboard_arrow_down
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right
0%
24/05/2021

10 Proyectos educativos que están cambiando la Educación en Chile

En el marco de la celebración del “Año de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible”, Fundación Mustakis reconoció la capacidad de trabajo, el impacto y la innovación de 10 organizaciones y/o fundaciones a las que apoyará financieramente para la continuación de sus proyectos hasta el año 2023, a través de sus Fondos Concursables Mustakis. Estas innovaciones educativas corresponden a la categoría de “Fortalecimiento”, es decir, programas que ya se encuentran en ejecución y que desde ahora contarán con el apoyo de la fundación para proyectarse y mantenerse en el futuro.

Música, deporte, conciencia socioambiental, literatura y tecnología, son algunas de las áreas que potenciará Fundación Mustakis a través de sus Fondos Concursables 2021. Estos corresponden a proyectos de innovación educativa, que sobresalieron por su énfasis en potenciar el desarrollo integral, además de su visión de futuro, compromiso con la educación de niños y niñas, innovación, colaboración y conciencia corporal, entre otros. Dichas iniciativas se verán beneficiadas con los aportes financieros de la fundación, convirtiéndose a su vez, en miembros del Ecosistema Mustakis, con miras a resolver, por medio de soluciones concretas, problemáticas que aquejan a niños, niñas y jóvenes.

Las categorías y sus ganadores

 

Este fondo, que busca acompañar y propulsar el desarrollo de proyectos ya ejecutados, se distribuye en tres categorías distintas:

1. Fortalecimiento de Competencias Socioemocionales.

 

Impulsando una Red Colaborativa de Aprendizaje Socioemocional, es el nombre del proyecto de Ignacio Zenteno quien, en conjunto con Fundación Impulso Docente, busca fomentar la colaboración, el desarrollo continuo y el goce de la docencia en comunidades educativas en la Región Metropolitana, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío y Araucanía. A la fecha, han capacitado a 18 establecimientos y más de 1.250 profesores, distribuidos en las regiones ya mencionadas, en materia de bienestar emocional, salud mental y aprendizaje socioemocional. “Soñamos con comunidades educativas que formen ciudadanos conscientes de sí mismos y de su entorno, saludables y transformadores de la sociedad”.

Vive la Música, Línea de Programación para el Teatro Educativo de las Artes De Panguipulli, iniciativa de Pamela Calsow, tiene como objetivo promover en niños y jóvenes valores y competencias por medio de la música, de manera que les permita “enfrentar la vida con madurez y conciencia de sí mismos y de su entorno”. Este proyecto, que abarca tanto el trabajo individual como colectivo, se lleva a cabo en la Región de los Ríos y ha afectado, hasta el día de hoy, a 3.600 niños (entre sala cuna y fin de la etapa escolar) en 22 establecimientos de la localidad. “Soñamos con transformar la educación para cambiar vidas”.

Bienestar emocional basado en un modelo sostenible desde el deporte para el desarrollo, es la apuesta de Víctor Gutiérrez y Fundación “Grandes Valores”, quienes, mediante el juego y el deporte, promueven el bienestar de niños y jóvenes, fortaleciendo procesos de resiliencia, vínculos significativos y la cohesión comunitaria. Gracias a este fondo, podrán continuar con la implementación del proyecto en la Región Metropolitana y Los Lagos, específicamente en las comunas de Recoleta y Frutillar, en cuatro establecimientos, los que concentran un total de 2.139 estudiantes beneficiados. “Soñamos con contribuir a comunidades más felices”.

2. Experiencias para la Conciencia Socioambiental.

 

Academia de Innovación Hídrico Ambiental, es el título que lleva la iniciativa de Natalia Rebolledo y la Fundación “Un Alto en el Desierto”. Impartiendo la educación ambiental, buscan explotar la curiosidad de los niños y jóvenes mediante experiencias significativas tempranas, para la adaptación y comprensión del Cambio Climático y la mitigación de la sequía en nuestro país. Al haber ganado los Fondos Concursables Mustakis 2021, podrán implementar la Academia de Innovación Hídrica en el Liceo Politécnico de Ovalle en dicha localidad, involucrando no solo a los estudiantes (1.200), sino que también a sus docentes y apoderados. “Enfrentar la escasez hídrica y el cambio climático desde la acción concreta, intergeneracionalmente y con soluciones locales”.

Aulas abiertas: liderazgo socioambiental de niños, niñas y jóvenes en la ciudad contemporánea, es el nombre del desafío que ha iniciado Ángela Ibáñez junto a la Fundación “Patio Vivo”. Su fin es la promoción del desarrollo integral de niños y adolescentes en una relación armónica con la naturaleza por medio del liderazgo socioambiental. El foco del proyecto está dirigido a las regiones de Atacama, Metropolitana, Los Ríos y Los Lagos, específicamente en las comunas de Vallenar, Santiago Centro, La Pintana, Renca, La Granja, Valdivia y Llanquihue. La iniciativa beneficia a estudiantes en contexto vulnerable entre 7 y 18 años, distribuidos en ocho centros educativos con un alcance de 3.720 alumnos. “Soñamos con que todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país crezcan, jueguen y aprendan en contacto con la naturaleza”.

Naturalizar, es el programa que ejecuta Javiera Silva de la mano con Fundación Ilumina. Su fin es fomentar experiencias educativas y formativas de calidad al aire libre en jardines infantiles, en una vinculación diaria con la naturaleza. En la actualidad, la iniciativa se lleva a cabo en la Región Metropolitana y de Valparaíso, puntualmente en las comunas de Renca y Valparaíso, respectivamente. La intervención no solo tiene como objetivo beneficiar a la educación integral de los infantes, sino que también, involucra directamente a sus padres y otros miembros de la comunidad, para trabajar activamente en un entorno más natural. “Soñamos con que todos los niños y niñas de Chile tengan la oportunidad de aprender en la naturaleza”.

3. Desarrollo de herramientas tecnológicas para el apoyo de la labor docente.

 

Diseño de proyectos interdisciplinarios para el aulaes uno de los ganadores de nuestros Fondos Concursables 2021. Su líder, Tomás Clemens, aspira junto a Fundación “Colorearte”, empoderar a las personas a través del arte para desarrollar valores, competencias y habilidades, implementando programas culturales-educativos en la Región Metropolitana, específicamente en la comuna de Las Condes. Esta iniciativa impacta en niños y adolescentes de primero básico a cuarto medio de colegios municipales, subvencionados y particulares, así como también a sus docentes. Por medio del modelo “aula invertida”, impulsan la interdisciplinariedad con la ayuda de las herramientas tecnológicas para que sus estudiantes adquieran aprendizajes y competencias para su desarrollo integral. “Soñamos con niños, niñas y jóvenes felices, curiosos y entusiasmados con el saber y la vida”.

Escuela Virtual NubeLabdirigido por Paula de Solminihac, en compañía de Fundación “Nube”, busca contribuir a la formación artístico-educativa de los docentes, padres-tutores y estudiantes de establecimientos educacionales vía una plataforma digital colaborativa que abarca actividades, capacitaciones y encuentros virtuales entre los involucrados. El alcance del proyecto repercute en las regiones Metropolitana, Bío Bío y los Lagos, particularmente en las comunas de Santiago, La Reina, Las Condes, Concepción, Chiguayante, Hualqui, Florida, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Fresia y Los Muermos. El público objetivo corresponde a escuelas con alto índice de vulnerabilidad escolar de la zona centro y sur del país. “Soñamos con Ampliar la idea de sustentabilidad hacia una ética de transformación cotidiana, definiendo como recursos tanto los insumos del medio como el trabajo en equipo”.

TP Lab: la nueva funcionalidad de la plataforma TP Digitalde Fundación Chile, bajo la dirección de Darío Ledesma de Castro, tiene como motor principal avanzar en el desarrollo de habilidades digitales para los docentes de enseñanza técnico profesional (TP). De esta manera, buscan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales, además de la optimización de la carga laboral, entre otros. Su implementación se lleva a cabo en todas las regiones y comunas del país, logrando influir en las vidas de más de 155 mil alumnos. “Soñamos con un futuro en el que los profesionales del mundo técnico profesional cuenten con las competencias digitales requeridas por la empresa del siglo XXI”.

FicZine: didáctica de escritura narrativa para el autoconocimiento en estudiantes secundarios.Este es el nombre que recibe la iniciativa de Manuel de Ugalde y la Fundación Ciudad Literaria, que tiene como finalidad el desarrollo de herramientas digitales que motiven a los alumnos de enseñanza media a explorar su identidad y creatividad mediante el lenguaje escrito. El proyecto, que compromete a 20 establecimientos, 1600 estudiantes y 40 docentes, se ejecuta en las regiones Metropolitana y Los Ríos, en las comunas de Santiago, Providencia, Paillaco y Valdivia. “Soñamos con que la palabra recupere esa fuerza creadora y de encuentro entre las y los jóvenes de Chile”.

Fundación Mustakis, felices de premiar y reconocer a estos 10 proyectos por su innovación en el área educativa, creatividad y vínculo con el ambiente, se enorgullece de incorporarlos a su Ecosistema Mustakis por los próximos tres años, en los que no solo brindará apoyo económico, sino que también la orientación necesaria para el éxito de las iniciativas.