27/10/2021

¡Conoce el “Festival de juegos” de Fundación Patio Vivo apoyado por Fundación Mustakis!

La actividad busca estimular el desarrollo socioemocional en colegios de contextos vulnerables con el apoyo de Fundación Mustakis.

Con el objetivo de darle un impulso al recreo presencial, Fundación Patio Vivo se encuentra actualmente desarrollando el “Festival de juegos 2021”, una innovadora y llamativa actividad que busca fomentar las habilidades socioemocionales a través del juego, favoreciendo la salud mental y física de los estudiantes, después de más de un año de clases virtuales y cuarentenas, donde los niños y niñas estuvieron aislados de sus compañeros y sin la posibilidad de jugar libremente en el patio escolar.

El “Festival de juegos”, consiste en sorprender a los estudiantes durante el recreo con una serie de telas amarillas de 10 x 7 metros cada una, las cuales fueron bautizadas como “atrapavientos”. Con esta actividad se congrega a los y las alumnas de distintos cursos para que junto al equipo educativo, interactúen de infinitas maneras y a través de sus sentidos con esta tela y su materialidad, desarrollando así la colaboración, la empatía, la alegría y la creatividad.

Este festival es una tremenda oportunidad porque ayuda a que por medio del juego, nuestros estudiantes vuelvan a reconocerse, a identificarse y a vincularse entre ellos”, afirma Víctor Arroz, rector del Colegio Ayelén, de Rancagua.

Cabe destacar que según un reciente estudio internacional realizado por Unicef, alrededor de uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 24 años afirmó sentirse a menudo deprimido o con poco interés en hacer planes, evidenciando las consecuencias negativas que ha generado la pandemia en la salud mental de las personas.

El principal beneficio de impulsar una cultura de recreo que promueva el desarrollo socioemocional a través del juego, consiste en que tanto estudiantes  como el equipo educativo, tengan una experiencia concreta de pasarlo bien, colaborar y compartir en el recreo. Esa experiencia motiva, genera sentido de pertenencia y ganas de participar. Además es una actividad que ayuda a ir liberando las tensiones que ha traído la pandemia”, cuenta Marcial Huneeus, director de Educación de Fundación Patio Vivo.

El Festival de juegos se está realizando en 14 colegios de contextos vulnerables, ubicados en distintas comunas de Santiago y Rancagua, con el apoyo de Fundación Mustakis.