Inteligencia Artificial: el futuro de la educación en Chile

¿Cómo enfrentan los docentes y líderes de la educación este nuevo desafío?

El próximo 2 de septiembre se llevará a cabo el III Seminario de Innovación y Tecnología, encuentro online organizado por Fundación Educacional Seminarium, dirigido a docentes de Chile y Latinoamérica, que tendrá como objetivo discutir el uso y aplicación de las nuevas tecnologías en las salas de clases.

Quizás, para muchos, hablar de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación sigue siendo una conversación de poca relevancia o impacto hoy en día, algo relacionado más bien en un futuro lejano.  Pero lo cierto es que cada día estamos más cerca de acoger esa realidad en nuestra cotidianeidad y el entendimiento de esta materia se hace cada vez más necesario para que, sobre todo los más jóvenes, puedan desenvolverse en la sociedad.

Y si bien, puede parecer lógico asociar estas nuevas tecnologías a áreas como la medicina o la computación, su uso debiese estar centrado principalmente en educación.

Pero, ¿Qué tan avanzado es nuestro entendimiento sobre las Ciencias de la Computación? ¿Cómo enfrentan los docentes y líderes de la educación ese desafío?

El 2019 el Ministerio de Educación creó El Plan Nacional de Lenguajes Digitales, el cual busca promover la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el sistema educativo para así, potenciar en los más jóvenes las habilidades de resolución de problemas e innovación en ambientes tecnológicos.

En ese sentido, uno de los recursos del plan impulsado por el MINEDUC es code.org, organización sin fines de lucro dedicada a expandir el acceso a Ciencias de la Computación; haciéndola disponible en más escuelas del mundo y a aumentar la participación de las mujeres y minorías subrepresentadas.

Y precisamente será Pat Yongpradit, Director Académico de esta reconocida ONG, nombrado por Microsoft como educador innovador mundial, uno de los expositores del III Seminario de Innovación y Tecnología, encuentro online, organizado por la Fundación Educacional Seminarium, que tendrá como objetivo, ahondar, entre otras cosas, en la importancia de la ludificación como método de aprendizaje y la enseñanza de las ciencias de la computación, área que históricamente pareciera estar marcado por una predominancia del género masculino.

¿Y qué pasa con la Inteligencia Artificial? ¿Aún es solo ciencia ficción en nuestras salas de clases?

Esas son algunas de las preguntas que responderá la experta internacional en el área, Rose Luckin, profesora de diseño orientado al aprendizaje de la University College de Londres, que también tendrá lugar en el encuentro dirigido a docentes y líderes de la educación de Chile y Latinoamérica, y donde profesores de distintos colegios podrán compartir experiencias y conocer herramientas prácticas para comenzar a aplicar junto a sus alumnos.

A Luckin y Yongpradit se unirá Jennifer Groff, Asistente de Investigación y Candidata a Doctorado en el MIT Media Lab y MIT Education Arcade.

El evento se llevará a cabo gracias a la presencia de Ediciones SM, Fundación Mustakis e IdeoDigital, proyecto que nace de la alianza entre Fundación Kodea y el programa Chile de Fundación BHP y cuyo objetivo es incorporar las Ciencias de la Computación en el sistema escolar.

La invitación es para el día jueves 2 de septiembre, desde las 8:30 horas. Para más información, los interesados pueden ingresar en  www.fundacionseminarium.com

© Fundación Mustakis 1996 - 2021   Recoleta 1169, Recoleta, Santiago - Teléfono +562 2820 8585      contacto@fundacionmustakis.org

© Fundación Mustakis 1996 - 2021   Recoleta 1169, Recoleta, Santiago - Teléfono +562 2820 8585      contacto@fundacionmustakis.org