keyboard_arrow_up
keyboard_arrow_down
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right
0%
07/02/2020

Conoce los proyectos ganadores de los Fondos Concursables 2020

Conoce los proyectos ganadores de los Fondos Concursables 2020

Veinte fueron los proyectos ganadores, distribuidos en todo el país y centrados en dos líneas de postulación: la formación de competencias socioemocionales de niños, niñas y jóvenes y el desarrollo de herramientas tecnológicas de apoyo a la labor docente.

Hemos entregado $341.004.860, a través de los Fondos Concursables Mustakis 2020, destinados a potenciar proyectos de innovación educativa realizados en todo el territorio nacional. “Queremos relevar la importancia de la formación de competencias socioemocionales, consideradas como imprescindibles para enfrentar los desafíos del siglo XXI. También pensamos que es importante desarrollar herramientas que faciliten el trapaso de contenido relevante en plataformas online, que permitan que los docentes cuenten con mayor disponibilidad de tiempo para impulsar acciones innovadoras en el aula”, asegura la gerente general de la Fundación, Magdalena Krebs.

Desde 2011 a la fecha, estos fondos han entregado más de 2.200 millones, a más de 70 instituciones; y continuarán el próximo año financiando proyectos innovadores en educación.

Luego del proceso de postulación, abierto entre el 21 de noviembre y el 13 de diciembre de 2019, los proyectos  ganadores fueron seleccionados por un jurado compuesto por Leonardo Leottau, Jefe del Programa de Ciencia y Tecnología de FGMM; Felipe Saitúa, Co-fundador y desarollador de vFlight, empresa de transformación digital y desarrollo de software; Loreto Moore, Directora Ejecutiva de Fundación ForoInnovacion; Eyal Szewkis, Coordinador de Proyectos del Centro de Innovación del Ministerio de Educación; Esmeralda Rodríguez, profesora y Jefa Provincial Norte RM, del Ministerio Educación; Isidora Mena, psicóloga y Directora Ejecutiva de Valoras UC; Daphne Anastassiou, miembro del Consejo Directivo de FGMM; y Javier González, Director de SUMMA.

Los criterios de selección aplicados por el jurado fueron los de pertinencia, es decir la identificación de un problema social relevante, de sostenibilidad económica en los años posteriores a la adjudicación del fondo y la medición de logros y resultados. Además, contar con un equipo de trabajo con experiencia, conocimientos técnicos y capacidades para cumplir los objetivos; proponer un presupuesto acorde a la ejecución del proyecto presentado y la innovación al abordar el problema.

Once de los proyectos ganadores corresponden a la línea de postulación de  competencias socioemocionales (c.s.e), entre las cuales destaca Patio Vivo, iniciativa que busca resignificar el  recreo como espacio para el desarrollo de las c.s.e. y el fortalecimiento del rol del inspector en 14 colegios de la Región Metropolitana, y Techo, que promueve las c.s.e de  niños y niñas, a través de actividades lúdicas en centros comunitarios de 10 campamentos en Tarapacá, Región Metropolitana, Región de Los Lagos y de Los Ríos.

En la segunda línea de postulación, uno de los proyectos ganadores fue el de Robótica Educativa a Distancia, que diseñará e implementará un laboratorio remoto de robótica en Valparaíso. También Neyün app, una aplicación para apoyar y acompañar a los docentes en la integración de prácticas de mindfulness en el aula.

A continuación el listado de proyectos ganadores:

Línea Competencias Socioemocionales (c.s.e.)

  • Fundación Patio Vivo: “Desarrollo de competencias socioemocionales a través del juego en el patio escolar”. Busca resignificar el recreo como espacio para el desarrollo de las c.s.e. y el fortalecimiento del rol del inspector en 14 colegios de la Región Metropolitana.
  • Fundación Educación 2020: “Redes de tutoría para el desarrollo de habilidades socioemocionales de estudiantes”. El objetivo es integrar las c.s.e. en el currículum de Orientación, para la incorporación y fortalecimiento de las Redes de Tutorías en 2 establecimientos municipales de Lo Espejo.
  • Fundación Un Techo para Chile: “Techo para aprender, niños y niñas construyendo comunidad”. Pretende fomentar las c.s.e., a través de actividades lúdicas en centros comunitarios de 10 campamentos (Tarapacá/ RM/ Los Lagos/ Los Ríos).
  • Fundación Raipillán: “Raipillán, sembrando folclore”. Busca apoyar el desarrollo de c.s.e. a través del folclor en seis elencos en la Población La Legua.
  • Colegio CREE Cerro Navia: “Desarrollo de habilidades socioemocionales CREE, Cerro Navia”. El proyecto apunta a desarrollar el equipo de formación en c.s.e. con énfasis en mindfulness/ gestión del cambio/ cultura medioambiental/ afectividad y sexualidad.
  • Fundación Cultural La máquina del Arte: Viaje al centro de ti mismo: reconocimiento e interpretación emocional a través del teatro”. El objetivo es implementar talleres que entreguen herramientas artísticas para reconocer, interpretar y modular las emociones en el colegio San Benildo, Recoleta.
  • Fundación Volando en V: “Piloto programa Volar en V escuelas básicas, Región Metropolitana”. Busca ajustar y evaluar la metodología de este programa en el primer y segundo ciclo básico para el fortalecimiento de las c.s.e. y convivencia escolar. Escuela Básica Elías Sanchez, Paine.
  • Fundación Nieve para todos: “Programa outdoor de formación de líderes estudiantiles”. A través de experiencias outdoor, pretende desarrollar habilidades socioemocionales en niños, niñas y jóvenes.
  • Asociación Ópera Latinoamericana OLA: “OperaLab, jovenes en creación musical”. El objetivo es desarrollar un modelo educativo basado en los procesos creativos del teatro musical para la promoción de c.s.e.
  • Fundación Nativos: “Viaje Nativos – Astoreca”. Busca desarrollar una mesa de trabajo junto a jóvenes de la Fundación Astoreca y expertos en turismo para formular un modelo replicable de Fundación Nativos.
  • Constanza Prieto: Proyecto B.A.C, Baila, Actua, Canta”. Pretende desarrollar c.s.e. en niños y adolescentes bajo protección, a través de la creación de una obra de teatro musical.

 

Línea Herramientas Tecnológicas

  • Centro Innovación y Robótica: “Robótica educativa a distancia para actividades docentes a través de laboratorios remotos de alta disponibilidad y escalabilidad”. Busca diseñar e implementar un laboratorio remoto de robótica educativa en Valparaiso.
  • Fundación Impulso Docente: Certificación ID, impulsando docentes a la excelencia”. El objetivo es implementar certificados virtuales de aprendizaje por competencias a docentes y directivos.
  • Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales: Astronomía accesible para estudiantes con discapacidad visual, pilotaje y capacitación proyecto IDATA”. Apunta a sensibilizarlos frente a la ciencia y ampliar sus expectativas laborales.
  • Fundación Educacional Amanda: “Programa piloto para el diagnóstico y abordaje de las alteraciones socioemocionales de los niños y niñas de las escuelas rurales, de la comuna de Punitaqui; mediante una plataforma online”. El objetivo es enriquecer la labor docente en la identificación y abordaje de las alteraciones socioemocionales de niños y niñas con necesidades especiales.
  • ONG Neyün Educación en Armonía: “Neyün app”. Busca apoyar y acompañar a los docentes en la integración de prácticas de mindfulness en el aula.
  • Benjamín Vodanovic: Aula Digital”. Prototipo de software educativo para el aprendizaje de las matemáticas en 7mo y 8vo básico.
  • Julio Fuentes: “Instrumentos de evaluación de retroalimentación instantánea utilizando plataformas digitales de gamificación”. Pretende capacitar a profesores para diseñar e implementar instrumentos de evaluación de respuesta interactiva y retroalimentación instantánea.
  • Cinzia Betancourt: “FISICÓMICS. Web interactiva de física en cómics”. Busca generar prototipo de plataforma web con material interactivo sobre física.
  • Luis Pérez: “Desarrollo de videojuegos para apoyar el aprendizaje de las ciencias en el aula”. El objetivo es desarrollar videojuegos de apoyo a la comprensión de asignaturas del área de ciencias de 8vo básico.

.