19/03/2019

Colorearte 2019 invita a crear conciencia sobre el cuidado de la naturaleza a través del arte

El lanzamiento será el 21 de marzo, Día Internacional del Color y Día Internacional de los Bosques, con actividades simultáneas en 7 localidades del país. Toda la información se encuentra disponible en www.colorearte.cl.

El 21 de marzo y a modo de festejo por el Día Internacional del Color y el Día Internacional de los Bosques, comienzan las inscripciones para el concurso escolar de teñido y creatividad Colorearte, organizado por la Fundación Colorearte con el apoyo de la Fundación Mustakis. Cada año el concurso convoca a profesores y estudiantes de Chile con una temática en particular. Este año el tema es “Arte & Naturaleza & Color”. Esta temática les permitirá descubrir, explorar y reflexionar sobre la protección de la naturaleza, de la cual formamos parte,  a través de una obra artística colectiva.
Este año se espera la participación de aproximadamente 15.000 estudiantes y 500 profesores de todo el país.

Respecto a la metodología utilizada en el concurso, Patricia Reutter, presidenta de la Fundación Colorearte, explica: “La educación a través del arte, aplicando Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP), permite desarrollar y potenciar las habilidades para el siglo XXI, desafiando a los estudiantes con problemáticas reales y conseguir aprendizajes profundos que les permitan responder a los complejos desafíos del futuro”.

En relación a la temática del año, ¿Imaginarías nuestro país sin parques nacionales?
“Los parques nacionales son el mecanismo más antiguo, durable y querido para proteger paisajes excepcionales de manera permanente. Ellos proveen valores ecológicos, culturales y sociales indispensables, desde la recreación personal hasta la renovación espiritual, y ayudan a desarrollar un amplio apoyo público para la conservación de la naturaleza”, comenta Eugenio Rengifo, director ejecutivo de la Corporación Amigos de los Parques.

LANZAMIENTO
Se realizará para la prensa e invitados, en la Casona Nemesio Antúnez, Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580 en La Reina, el día 21 de marzo a las 17:00 con la presentación de la charla ¿Por qué Parques Nacionales? A cargo de Juan Pablo Orrego, investigador en ecología. En un mundo ideal los Parques Nacionales no serían necesarios: ¿Cuál es el contexto que vivimos y por qué se hacen necesarios hoy?, ¿qué hay en ellos y qué nos enseñan?, ¿cómo nos vinculamos con ellos?
Patrocinado por los ministerios de Educación, Medio Ambiente y el de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y con lanzamientos simultáneos en 7 comunas del país.

DÍA INTERNACIONAL DEL COLOR
Desde el año 2009 a la fecha, se celebra en más de 30 países, el día internacional del Color, idea propuesta a la Asociación Internacional del Color (AIC), sociedad científica de carácter internacional, la cual investiga los diversos aspectos del color.

¿Por qué es importante el color en la naturaleza?
La variedad de colores tiene aplicaciones muy prácticas que ayudan a la supervivencia de cada especie. Por ejemplo, las flores y frutos que requieren ser polinizados atraen a los insectos y animales con colores fuertes, también algunos animales no venenosos hacen creer a sus depredadores que son tóxicos mediante su coloración. Otro ejemplo del uso del color en la naturaleza son los animales que se camuflan como método de adaptación y defensa.

COLOREARTE
Es un concurso escolar de teñido y creatividad que fomenta el trabajo en equipo, la reflexión y la observación por medio de una potente herramienta: el teñido. Esta técnica milenaria se ha convertido en una valiosa metodología a través del Aprendizaje Basado en Proyectos, para el fomento de la educación artística de miles de niñas, niño y joven a lo largo de todo el país. En sus 15 años, más de 164.000 estudiantes, junto a sus docentes, han sido parte de esta aventura a todo color, y en los rincones más extremos de Chile.
Desde el año 2018, Colorearte cuenta con el sello Marca Chile.