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Ciencia y Tecnología

Descubre tu potencial

El Programa de Ciencia y Tecnología nace el año 2018, con el fin de ampliar el ámbito de acción del programa de Robótica Educativa, que desde 2008 impulsa instancias que desarrollan el pensamiento lógico-complejo y la adquisición de habilidades técnicas como la programación.

Su objetivo principal es promover aptitudes científicas y tecnológicas, entregando herramientas para que niñas, niños y jóvenes, en etapas tempranas de su formación, se involucren en procesos cercanos a la metodología STEAM (iniciales en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

Los mentores que acompañan el proceso de aprendizaje son escogidos entre los voluntarios que han destacado por su compromiso y proactividad, y promueven las competencias técnicas y socioemocionales entre los participantes.

Un planeta rojo sin atmósfera.

Su objetivo principal es promover aptitudes científicas y tecnológicas, entregando herramientas para que niñas, niños y jóvenes, en etapas tempranas de su formación, se involucren en procesos cercanos a la metodología STEAM (iniciales en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

Los mentores que acompañan el proceso de aprendizaje son escogidos entre los voluntarios que han destacado por su compromiso y proactividad, y promueven las competencias técnicas y socioemocionales entre los participantes.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Oferta Programática

Experiencias presenciales

01

Programa Ciencia y Tecnología

Los talleres de Robótica Educativa, que se realizan en las sedes de las universidades en convenio a lo largo de todo Chile, ofrecen a niños, niñas y jóvenes un primer acercamiento a la robótica, enseñándoles el funcionamiento de un robot. En cada sesión las y los participantes aprenden distintas herramientas de programación que aplican de inmediato a través de un desafío práctico.

Las y los participantes pueden optar, según los cursos realizados a:

  • Taller Inicial de Robótica Educativa
  • Taller Intermedio de Robótica Educativa
  • Taller de Desarrollo de Videojuegos
  • Clubes de Robótica

 

¿Quiénes pueden participar?
Estudiantes de 7° básico a 3° medio de todo Chile.

02

Campamentos

Taller Robótica Educativa Intensivo
(Campamentos de invierno y verano)

Experiencia dirigida a aquellos que no pudieron realizar o no aprobaron el Taller Inicial. En este formato, realizado durante los Campamentos Mustakis, se abarcan los mismos contenidos del Taller Inicial, pero en una modalidad intensiva. Aquella/os participantes que lo aprueban pueden postular al Taller de Robótica o al Taller de Videojuegos, según la disponibilidad de cupos de cada sede.

03

Makers musicales

Esta iniciativa busca acercar a los jóvenes a las ciencias y la ingeniería, a través del arte y la tecnología, lo que se logra haciendo que las y los participantes inventen, diseñen, construyan e interpreten su propio instrumento musical, comprendiendo, entre otras temáticas, las propiedades físicas del sonido en un ambiente maker. Esta actividad transdisciplinar ha sido diseñada por Fundación Mustakis y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), utilizando la metodología STEAM y el aprendizaje basado en proyectos.

04

Talleres de Videojuegos

Durante las experiencias de desarrollo de videojuegos con SCRATCH de Fundación Mustakis, muchas niñas y niños crean sus propios juegos de video. Los hemos recopilado en esta sección para que conozcas el potencial de nuestros estudiantes.

Vemos un ícono que representa una cara feliz de lado dentro de un globo de texto, junto a un texto que dice Comunidad Mustakis, Actividad On-Line.

Experiencias online

01

Desafío Artekis

Actividad en la que grandes exponentes artísticos invitan a niñas, niños y jóvenes a ejecutar ciertos desafíos que combinan el arte y la tecnología.

El resultado final es una gran obra colaborativa creada por la comunidad participante.

Ver Artekis: Introducción al arte digital

02

Makers Musicales en Planeta Mustakis

Construye un instrumento musical con materiales de reciclaje y crea una obra audiovisual, mientras te enteras de datos sorprendentes de la música, la física y la matemática.