Febrero, 2021

Líderes en innovación social y cultura comparten las claves del éxito

 

Más de 100 personas asistieron al encuentro +Global: Somos Cultura.

 

Con la participación de 4 destacados panelistas del área de la innovación social y un invitado especial del mundo de la cultura, se desarrolló con éxito el Encuentro Somos Cultura, instancia colaborativa, cocreada por Fundación Antenna y Fundación Mustakis, en la que innovadores e innovadoras se reunieron para compartir sus experiencias en torno al trabajo en red y en comunidad. Mira el resumen de la jornada a continuación:

 

LA IMPORTANCIA DE LA INTERCONEXIÓN
El destacado artista Rodrigo Arteaga, planteó la relevancia del trabajo colaborativo y en red, a partir de una analogía sobre ramificaciones que crecen y se conectan bajo la tierra.

“El micelio se entiende como un rizoma, una raíz subterránea que se propaga de manera en que todos los puntos están conectados entre sí. Eso es esencial, porque esto hace que sea efectiva una comunicación y una colaboración. Yo lo pienso como un proceso de pensamiento, la forma en que funcionan las ideas, las comunidades, y la forma en la que he tratado de trabajar”, explicó el artista.

CONSTRUIR CONFIANZA

Francisca Cortés Solari, fundadora y presidenta de Filantropía Cortés Solari, hizo un repaso por el modelo de trabajo de su organización y destacó la confianza como elemento principal en el camino hacia la generación de cambios positivos.

“La confianza fue el primer trabajo que hicimos. Llegamos a donde estamos porque hemos sido transparentes en todo lo que hacemos. Todo está abierto, nada está oculto, y eso nos ha llevado hasta acá. El trabajo de la confianza es fundamental para los proyectos comunitarios. Luego, el compromiso con la ciudadanía civil y la participación de las comunidades”, señaló Solari.

MEDIR PARA VALIDAR

Matias Awad, gerente de la Corporación Cámara Chilena de la Construcción, habló sobre la difícil tarea del autofinanciamiento y las oportunidades que existen cuando medimos nuestro retorno social de la inversión (SROI).

“Somos una entidad que se autofinancia. Tenemos que generar los recursos para poder funcionar, lo cual es una tremenda dificultad. Por eso es importante medir para validar. Esto nos cuesta a todos los gestores, pero también nos permite cuestionar, innovar y sentir. Para conseguir financiamiento, tenemos que ser capaces de hablar en el lenguaje de los otros, a quienes le generamos proyectos culturales. Démosle una vuelta y ocupemos un lenguaje compartido. Las medición en cultura se mide con otro criterio, otro foco, y quizás otro lenguaje. Debemos ser parte del inicio de esta conversación (SROI: retorno social de la inversión) y cuando uno va a levantar recursos, entonces este lenguaje va a aportar”, indicó Awad.

CREAR COMUNIDADES
Pola Mora, directora de comunicaciones y alianzas de la plataforma de arquitectura ArchDaily, compartió su experiencias y reveló que el éxito de su organización está en construir comunidades.

“Yo quería que la ciudadanía pudiese reconocer y entender la importancia de la arquitectura en sus vidas para poder ver el valor que tiene en sus vidas. Conociendo la empresa, en el caso de ARchDaily no hablamos de formación de audiencia, pero buscamos poder construir comunidades en torno a la arquitectura. Ahí radica el éxito de nuestra plataforma. Si bien somos una plataforma global, la conexión a lo local ha logrado que sigamos creciendo, porque creamos contenido en base a los intereses locales.”, destacó Mora.

LAS ARTES Y LA CULTURA COMO BÁLSAMO PARA LA VIDA

Maria José Cifuentes, directora ejecutiva de NAVE, centro de creación y residencia para las artes escénicas, enfatizó en los alcances que tiene el arte en la sociedad y el valor que deberían darle.

“El arte es parte integral de la cultura, es el conocimiento sensible y estético por el cual nos comunicamos y conectamos con otro. Es un aporte fundamental para la sociedad porque nos conecta con esta dimensión espiritual e integral de nuestros saberes. Por esto, su difusión es importante. El producto artístico ha ganado mucha importancia en una imagen capitalista, tenemos muchos espacios para mostrar los productos, pero no valoramos lo que está detrás de eso: el espacio de creación, investigación y exploración artística.”, acotó Cifuentes.

Por su parte, Elisa Ibáñez, co directora de Antenna y moderadora del encuentro, señaló que “se pueden lograr avances sustanciales si las ONG´s, los gobiernos, las empresas y el público en general, se unen en pos de una agenda común para generar un impacto colectivo”.

Finalmente, Leonor Merin, Directora de Innovación y Contenido de Fundación Mustakis, destacó la importancia de “creer en la colaboración absoluta” y extendió una invitación a los participantes a replantearse el quehacer cultural y a seguir en contacto para trabajar colaborativa en el desarrollo de la sociedad.

Por su parte, el Presidente de Fundación Mustakis, George Anastassiou, cerró con una reflexiva intervención:

“Los artistas tienen esa capacidad de anticiparse, y los agentes de cambio tenemos la obligación de darles las oportunidades para que ellos hagan esos aportes”.

¿Quieres ser parte de nuestra red de agentes de cambio? ¡Súmate a nuestra comunidad en LinkedIn!

twitter     face

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD!

© Fundación Mustakis 1996 - 2020   Recoleta 1169, Recoleta, Santiago - Teléfono +562 2820 8585      contacto@fundacionmustakis.org

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD!

© Fundación Mustakis 1996 - 2020   Recoleta 1169, Recoleta, Santiago - Teléfono +562 2820 8585      contacto@fundacionmustakis.org

 

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD!

© Fundación Mustakis 1996 - 2020   Recoleta 1169, Recoleta, Santiago - Teléfono +562 2820 8585      contacto@fundacionmustakis.org

 

X