12/02/2019

Incuba Enseña Chile lanza la 4ta versión de con fondos de hasta $15 millones para apoyar emprendimientos educacionales

Incuba Enseña Chile lanza la 4ta versión con fondos de hasta $15 millones para apoyar emprendimientos educacionales

Esta iniciativa, impulsada por la fundación Enseña Chile, busca apersonas que quieran impactar en la vida de los estudiantes de Chile, ideando soluciones desde el terreno. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 3 de marzo en www.ensenachile.cl/incuba.

Este 24 de enero en el HUB Mustakis se realizó el lanzamiento de la 4ta versión de «Incuba Enseña Chile», primer programa en el país de aceleración de emprendimientos educacionales, impulsado por la Fundación Enseña Chile, con el apoyo de Fundación Mustakis y CORFO. El objetivo es contribuir al desarrollo de iniciativas que tengan un alto impacto en las comunidades escolares en Chile.

El director ejecutivo de Enseña Chile, Tomás Recart, destacó que Incuba eCh es una iniciativa que pertenece a una organización que lleva 11 años trabajando en educación. Cuenta con una red de más de 100 comunidades escolares y una red extendida de organizaciones públicas y privadas alcanzando a más de 100.000 estudiantes en el país. «Tenemos la expertiz de cómo operar en sector educativo y qué acciones se acercan a una organización sustentable y sana económicamente. Incuba Enseña Chile es el mejor lugar para despegar tu proyecto porque trabajamos desde el terreno, conociendo las necesidades educativas y su contexto. Buscamos iniciativas que se enamoren del problema y no de la solución, que creen lazos con sus comunidades y lo más importante, que trabajen para que un todos los niños en Chile reciban educación de calidad», agregó el director ejecutivo de Enseña Chile.

Hasta las 23:59 del 3 de marzo, a través de www.ensenachile.cl/incuba, podrán postular todos aquellos emprendimientos con proyectos autosustentables y modelos replicables de impacto social significativo en el ámbito educacional, que se encuentren en etapa temprana. Esta versión de Incuba Enseña Chile es abierta a público general, por lo cual, se espera que postulen proyectos de las distintas regiones donde la organización opera actualmente (Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén).

«Queremos apoyar a los mejores proyectos para nuestras comunidades escolares. Para ello los prepararemos a través de diversas oportunidades: Acceso a mentores expertos en educación, espacio de trabajo en HUB Mustakis la cual alberga exclusivamente iniciativas en educación y fomenta las redes de contacto con importantes instituciones vinculadas al rubro. Y lo más importante: el contacto a nuestra red de más de 100 colegios alrededor de todo Chile que les permitirá testear y ofrecer sus propuestas atingentes a las necesidades de las comunidades escolares», explicó por su parte Felipe Díaz, coordinador de emprendimiento y encargado de la Incubadora eCh.

El proceso
En la primera etapa serán seleccionados aquellos proyectos que impliquen una mejora y/o innovación en las comunidades escolares y que ayuden a resolver necesidades concretas en la educación. Los mejores 40 proyectos se prepararán para dos etapas de presentación (pre pitch y pitch) en las cuales participarán de talleres especializados en educación para prepararlos en la temática. En este proceso se impartirán metodologías sobre Teoría del cambio, Modelo de Negocios, Pitch y mínimo producto viable, todo lo anterior enfocado al contexto educacional.

Finalmente, se seleccionará a los 6 mejores equipos que recibirán $5 millones de pesos como capital de trabajo y enfrentarán seis meses de aceleración. En esta etapa los equipos recibirán mentorías, talleres, y acceso a espacios de trabajo en el coworking de HUB Mustakis en Recoleta y en las regiones donde Enseña Chile se encuentra trabajando. Además, tendrán la oportunidad de ser asesorados por expertos en modelos de negocio educacionales. En este período, los equipos se prepararán para su segunda evaluación o hito crítico, donde presentarán sus avances para acceder a una extensión de la incubación por 10 meses más y $10 millones de pesos, además de prepararlos para ofrecer sus servicios o productos en instituciones educacionales.