11/02/2021

Impulso Docente: Potenciando el desarrollo profesional de educadores y educadoras

#GenteQueInspira: Bernardita Yuraszeck fomenta la colaboración docente.

Impulso Docente nace de la necesidad de facilitar técnicas concretas a las/os profesores para el manejo en el aula, con el fin de crear ambientes de aprendizaje sólidos y efectivos. Quienes fundaron esta organización son conscientes de que para mejorar la educación del país es fundamental empoderar a las/los educadores, especialmente a los que tienen el gran desafío de hacer clases en sectores con altos índices de vulnerabilidad.

“Creemos que la escuela tiene que ser un lugar donde el profesor pueda aprender constantemente”, Bernardita Yuraszeck, Directora Ejecutiva y cofundadora de Fundación Impulso Docente.

Por ello es que Bernardita y su equipo decidieron acompañar a los docentes que trabajan en las aulas con Certificados ID, clases 100% virtuales y apoyo de un mentor o tutor virtual, donde el foco está puesto en la sobre exigencia y el estrés en el que están inmersos, logrando así que no pierdan el ánimo, la pasión y las ganas de transmitir todo su conocimiento a los/las estudiantes.

“Trabajamos con técnicas que permiten que los profesores compartan buenas prácticas en el aula de clases y así puedan asumir sus desafíos sin sentirse solos, donde la estimulación debe estar presente tanto para el docente, como para los alumnos”, explica Bernardita Yuraszeck.

Sin embargo, el contexto pandemia del año 2020, implicó que Impulso Docente tuviera que adaptarse para que los docentes siguieran motivados con sus clases de manera virtual, “teníamos una plataforma pensada en profesores que trabajan educando en salas de clases presenciales, con la pandemia tuvimos que actualizar el formato en tiempo récord, siendo uno de los principales desafíos del año pasado”, comenta Bernardita.

Por lo demás, la directora ejecutiva de Impulso Docente precisó que “la educación online, vino para quedarse, aunque nada reemplaza las clases presenciales. El 2020 nos demostró que sí se puede educar de forma virtual, aunque es fundamental poner atención a la educación efectiva y entender que hay cátedras que tienen que ser presenciales”.

El 2019, Impulso Docente obtuvo un fondo concursable patrocinado por Fundación Mustakis, lo que le ha posibilitado llegar a más profesores a lo largo de todo Chile. En ese sentido, Bernardita Yuraszeck destacó el respaldo de la fundación: “Para Impulso Docente, Fundación Mustakis ha sido fundamental desde sus inicios; por el apoyo, por su capacidad de empujar a otras organizaciones a crecer, a soñar, a profesionalizarse”.

“El hecho de tener a Mustakis como contraparte es un súper apoyo para poder escalar el servicio de Certificados ID, no solo por la estabilidad financiera, sino que por el apoyo que hay en el desarrollo del mismo proyecto y las redes de colaboración que se abren a partir de la fundación”, manifestó la directora ejecutiva de este innovador proyecto educativo.

¿Qué recomendaciones le harías a una persona que está comenzando en el ámbito de la innovación educativa?

Le recomendaría que junto con diseñar su emprendimiento, que puede ser un servicio en educación, un software o algo tecnológico, piense en un ciclo completo, donde durante el desarrollo se pueda hacer un piloto y así recoger evidencia, para continuar con un segundo ciclo, donde se vuelvan a implementar las mejoras. Muchas veces se desechan proyectos educativos porque no resultó a la primera, y yo creo que esos proyectos deben tener una segunda oportunidad, con ajustes, con aprendizajes que se incorporan.

¿Tres palabras que resumen la educación para ti?

Desarrollo integral, desafío y oportunidad.

Durante el 2020, Impulso Docente certificó a 86 educadores con Certificados ID, para este 2021, la fundación espera certificar a 250 docentes más.
Descubre más de Impulso Docente aquí: https://impulsodocente.com/