24/06/2019

Fundación Mustakis, Fundación Teatro del Lago y Käfig, becan a ocho estudiantes para perfeccionarse en Francia

Los jóvenes participarán en los festivales Kalypso y Karavel, que dirige el afamado coreógrafo Mourad Merzouki, gracias a una alianza entre ambas instituciones.

Mourad Merzouki, fundador de la prestigiada Compañía Käfig y director del Centro Coreográfico Nacional de Creteil et du Val-de-Marne, en Francia, llegó a Chile el pasado 10 de junio, para sellar una alianza de trabajo por tres años junto a Fundación Mustakis y Fundación Teatro del Lago, que permitirá a jóvenes bailarines y artistas circenses del sur de Chile perfeccionarse y participar en los festivales de danza Kalypso y Karavel en París y Lyon, respectivamente.

Mourad Merzouki realizó una audición en Frutillar, a 40 estudiantes provenientes del programa Puedes Bailar (Fundación Mustakis y Teatro del Lago), de la Escuela de Danza Teatro del Lago y de Circo Frutillar, programa desarrollado por Fundación Mustakis, con el apoyo de la Municipalidad de Frutillar y Fundación Plades. El coreógrafo francés, luego de una exhaustiva audición, escogió a los 8 jóvenes que podrán viajar a Francia para participar en talleres, clases magistrales y en los festivales de danza Kalypso y Karavel en París y Lyon, durante una semana.

De esta alianza nace un programa innovador, no sólo porque profundiza y proyecta el trabajo de integración a través del circo y la danza, que ya realizan dos instituciones chilenas, sino porque genera oportunidades inmediatas de desarrollo a jóvenes que hoy practican estas disciplinas en las comunas de Frutillar y Recoleta en Santiago.

“Esta colaboración maravillosa se gestó en 2018 con la venida de Mourad Merzouki a Chile, a Teatro del Lago, con su espectáculo Pixel. Luego de la exitosa transmisión de repertorio que hicimos entonces, comprendimos que esa era un camino a explorar y en esa determinación, hemos llegado al punto en que estamos hoy. Es por eso que quiero agradecer en especial a Mourad, por su generosa disposición y voluntad para avanzar en este camino. Y a Fundación Mustakis, por comprender, al igual que nosotros, la potencia de esta alianza”, señala Carmen Gloria Larenas, directora artística de Teatro del Lago.

Magdalena Krebs, gerente general de Fundación Mustakis, agrega “para nosotros es muy importante generar alianzas de largo plazo, como la que sostenemos con el Teatro del Lago. Queremos que niños, niñas y jóvenes vivan nuevas experiencias, que les permitan desarrollar competencias y descubrir habilidades, mientras comparten con maestros y otros jóvenes con la misma pasión y conocen el mundo más allá de sus lugares de origen”.

Respecto de esta alianza, Mourad Merzouki afirma que “estoy muy contento de haber avanzado en esta idea de vincular a estos jóvenes chilenos con el medio de la danza francesa e internacional. Ellos aprovecharán de compartir además, con un grupo similar de jóvenes de Egipto y Marruecos. Estoy seguro que será una experiencia formativa excepcional y transformadora para ellos”.

Cabe destacar que esta alianza tendrá una duración inicial de tres años.

Sobre Mourad Merzouki…

Merzouki, hijo de inmigrantes argelinos, encontró en el hip-hop una oportunidad para surgir desde un suburbio desfavorecido de Lyon y generar espectáculos únicos que se han presentado en 60 países. Es fundador y director de la compañía de danza Käfig y también director del Centro Coreográfico Nacional de Créteil et du Val-de-Marne.