keyboard_arrow_up
keyboard_arrow_down
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right

Cuentacuentos

Un mundo por descubrir

El programa de Cuentacuentos nace en 2010 con el propósito de formar a personas mayores de 18 años en el oficio de contar cuentos a través de su Escuela Nacional de Cuentacuentos. Su principal objetivo es facilitar la participación cívica en la experiencia artística y cultural, fomentando la lectura desde la primera infancia y acercando el arte de contar cuentos.

En la actualidad, el Programa de Cuentacuentos busca construir un ecosistema en torno al arte de leer, escribir, hablar y escuchar, transformándose en un referente a nivel Iberoamericano en la formación de lectores del siglo XXI desde la mirada del desarrollo integral.

En la actualidad, el Programa de Cuentacuentos busca construir un ecosistema en torno al arte de leer, escribir, hablar y escuchar, transformándose en un referente a nivel Iberoamericano en la formación de lectores del siglo XXI desde la mirada del desarrollo integral.

CUENTACUENTOS

Oferta programática

Experiencias presenciales

01

Campamentos

Experiencias para niñas, niños y jóvenes que se desarrollan principalmente durante las vacaciones escolares de verano e invierno y cuyo objetivo es generar instancias que potencien las habilidades comunicativas (leer, hablar, escribir y escuchar) de sus participantes por medio del juego, la experimentación “aprender haciendo” y el desarrollo integral.

02

Festivales

Eventos centrados en la formación de lectores para el siglo XXI, cuya programación incluye espacios de juegos para la familia, innovadoras y curiosas biblioferias, una nutrida cartelera de experiencias sensoriales para bebés y lúdicos talleres para niñas, niños y sus familias.

Además, los festivales ofrecen charlas dictadas por maestros líderes y referentes en temas de lectura y comunicación para docentes y bibliotecarios, y transmisiones online de sesiones de microcuentos.

Revisa nuestros festivales anteriores:

Festival de las Palabras

Festival Milhojas

03

Escuela Nacional de Cuentacuentos

Fundada en 2010, la Escuela Nacional de Cuentacuentos se compone de diversos cursos gratuitos centrados en fortalecer las competencias narrativas y orales para docentes a través de sus 4 niveles de perfeccionamiento: Introducción – Básico – Avanzado – Especialización en Mediación lectora lúdica.

Los cursos pretenden enseñar las diversas puestas en escena de un cuento a través de la construcción de una partitura que contemple el uso del cuerpo y la voz.

¿Quienes pueden participar?
Docentes, educadoras de párvulos y bibliotecarios, que se encuentren en el ejercicio de sus funciones a lo largo del territorio de Chile.

Avisarme cuando abran las inscripciones

Vemos un ícono que representa una cara feliz de lado dentro de un globo de texto, junto a un texto que dice Comunidad Mustakis, Actividad On-Line.

Experiencias online

01

Escuela internacional de cuentacuentos

Escuela de formación online que se compone de laboratorios para desarrollar habilidades en torno a la narrativa oral, escrita y comprensión lectora, especialmente dirigidos a educadores, mediadores y bibliotecarios de iberoamérica.

Además, la escuela Internacional de Cuentacuentos desarrolla diversas escuelas para niñas, niños y jóvenes, focalizadas en los 4 pilares del programa: LEER – ESCRIBIR – ESCUCHAR – HABLAR.

Estas instancias buscan promover la lectura, incentivar el diálogo, ayudar a conocer y aplicar herramientas básicas de escritura y profundizar en distintos géneros de la literatura, entre otros.

Avisarme cuando abran las inscripciones

02

Contenido online

Prácticas para la docencia en Planeta Mustakis

Alejandra Hurtado, actriz, gestora cultural y jefa del Programa de Cuentacuentos de Fundación Mustakis invita a docentes y audiencia general a comprender las claves del arte de contar cuentos, en relación a la organización de repertorios y las principales técnicas para convertir una historia en una experiencia memorable, a través de didácticas cápsulas educativas insertas en nuestra plataforma online Planeta Mustakis.