CUENTA
CUENTOS

ESCUELA CUENTA CUENTOS

ALMAS QUE ENTREGAN E INSPIRAN

El programa Cuenta Cuentos, tiene como objetivo central promover la formación,  la mediación y la animación lectora desde la primera infancia, en espacios convencionales y no convencionales.

Para ello, abre anualmente la convocatoria a la Escuela de Cuenta Cuentos, que forma a personas mayores de 18 años en el oficio de contar cuentos, a través de herramientas técnicas que promuevan el desarrollo de la capacidad comunicativa, así como la incorporación de un repertorio inicial de historias procedentes de diferentes partes del mundo y cursos de especialización en áreas relevantes para la sociedad.

De igual forma, apoya mediante una convocatoria anual, a los proyectos de sus egresados que expresen de mejor forma el propósito del programa, junto con una serie de iniciativas relevantes inspiradas en las experiencias recogidas en los maratones internacionales de cuenta cuentos, los festivales de mediadores de la lectura y la Escuela Internacional de Cuenta Cuentos, esta última, realizada en 2017 en colaboración con el Centro Cultural de España en Chile.

• Escuela de Cuenta Cuentos

La metodología de la Escuela, ubicada en Recoleta, promueve el aprendizaje interactivo  permitiendo tanto el desarrollo personal como el trabajo colaborativo a la vez que impulsa el fomento lector en los espacios y comunidades que visitan.

Para ello, habilita a sus participantes en diferentes modalidades que incluyen las historias que se susurran al oído, los Pequeños Universos Portátiles (PUP) y otros formatos que acercan de manera lúdica la historia a sus auditores.

El programa cuenta con cursos dispuestos en dos niveles: básico, diseñado para la transferencia de las principales técnicas y repertorios asociados a la tradición escrita y el avanzado, donde se trabaja en la profundización de recursos dramatúrgicos creando puestas en escena inspiradas en relatos de la tradición oral con énfasis en el repertorio latinoamericano de mitos, leyendas y cuentos campesinos.

Una vez aprobados estos dos niveles, los egresados pueden optar al curso de especialización. Para 2019 se abrieron las opciones de Primera infancia y Salud (hospitales y centros de salud en general) ampliando las competencias de los futuros contadores de historias en estos ámbitos especialmente relevantes para nuestra sociedad.

Paralelo a su proceso formativo y en relación al nivel o la especialización del participante, se realizan presentaciones gratuitas en escuelas, jardines infantiles, centros comunitarios o de salud, con especial énfasis en aquellas instituciones que se les hace más difícil el acceso a eventos culturales, ya sea por la disponibilidad de los recursos o por la lejanía de los lugares donde ocurren.

• Proyectos

Los proyectos de los egresados de la Escuela de Cuenta Cuentos -impulsados año a año- abordan la primera infancia, espacios hospitalarios e interpretación de contenido de museos a través de la mediación y la animación lectora, inspirando a más personas a descubrir la pasión por la tradición oral iberoamericana, nutriendo la riqueza cultural y aportando al fomento lector.

De igual manera privilegia aquellos que intencionan diversas inclusiones, ya sea de personas migrantes, como aquellas con discapacidad auditiva, a través de historias con un marcado lenguaje corporal o de señas y las que viven en localidades de difícil acceso, como escuelas rurales, a través de proyectos que se desarrollan en sus comunidades.

Aprovechando las diferentes modalidades de transmitir las historias trabajadas en el programa, los proyectos hacen suyos los espacios convencionales para esta práctica, como pueden ser los jardines infantiles, colegios y centros culturales y amplían su ámbito de acción en diferentes centros de asistencia hospitalaria, parques y plazas.

Nuestro alcance a 2018 es:

ALUMNOS

Diplomados.

BENEFICIADOS

Con las presentaciones
y prácticas sociales.

VIDEOS Y TESTIMONIOS

ECC Mustakis

GABRIELA FERNANDEZ

Testimonio

Invasión de Susurradores

Día de los enamorados 2016